Proyecto escolar : “Salida al Campo”, por Fernanda Forgia (*)

 

ÍNDICE

Escribí este proyecto educativo “Salida al campo” para compartirlo con maestros y aportarles ideas de las experiencias vividas por mí (como maestra) y por los alumnos. Lo puse en práctica en la escuela primaria, con quinto grado (chicos de 10 y 11 años). Incluyo aquí la planificación formal, detalles y opiniones personales

La planificación formal comprende la fundamentación, los objetivos, los propósitos, los contenidos y las actividades. Y las opiniones personales, intercaladas a lo largo de la planificación, intentan transmitir los resultados actitudinales obtenidos, en beneficio del proyecto.

Quienes vivimos en la ciudad de Buenos Aires tenemos poco el contacto con la naturaleza. Este contacto se limita a parques y plazas y a la mayor o menor posibilidad que tenga cada uno de escaparse cada tanto a la periferia o quizá un poco más lejos. Imagino que situaciones similares se viven en todas las grandes ciudades.

Así, para aprender y valorar la diversidad de plantas y flores, para apreciar las especies de aves y sus conductas y para comprender las profundas relaciones que mantienen los individuos con la biosfera y los fenómenos naturales y espaciales debemos ser observadores muy atentos y experimentados (¡y estudiosos!).

Por mis vivencias como alumna (hace ya mucho tiempo) y como maestra reconozco que la escuela primaria ofrece libertades y limitaciones para abordar estos temas de ciencias naturales con los niños. El espacio del edificio de la escuela muchas veces resulta limitado. Esta realidad cambia para cada escuela, según sean sus recursos. La contracara de este problema son las ventajas que puede dar una planificación creativa, que incluya salidas al aire libre, junto con una variedad de actividades previas y posteriores, dando lugar a aprendizajes entretenidos, vivenciales y significativos.

Tuve la posibilidad de comprobar que cuanto mayor es la red de actores que involucra la planificación anual mayor es su atractivo para los niños y su valor educativo. El docente que planifica sin integrar áreas u oficios, o simplemente otros de los variados actores sociales que podrían aportar a la actividad escolar, se priva del enriquecimiento que da el intercambio de conocimientos.

Si bien es cierto que los diseños curriculares proponen que las materias especiales (educación física, plástica, tecnología, música, etc.) se planifiquen en correspondencia con las áreas áulicas (prácticas del lenguaje, matemáticas y ciencias naturales y sociales), también es cierto que en la práctica aquellas materias muchas veces quedan aisladas, en su trabajo cotidiano y en su planificación anual, del quehacer diario de cada grupo. El diálogo permanente con entre las áreas asume un lugar de importancia en el fluir cotidiano de las horas de clase y en las experiencias únicas, maravillosas e irrepetibles que los chicos pueden “tejer” para cada aprendizaje.

Otro factor interesante a tener en cuenta, son los preparativos previos que requiere cada salida. Implica un compromiso de la familia. Cuando las familias mantienen distancia con la escuela y de la tarea diaria, se resiente en el aprendizaje de los hijos.

El proyecto de la salida puede darse en diferentes contextos institucionales. Cuando es abordado por la conducción de la escuela, se asegura la participación de diferentes actores interactuando entre sí. Y, más aún, cuando el proyecto es propuesto por el ministerio de educación de la jurisdicción de la escuela, la variedad de actores participantes, puede lograr mayor riqueza en las propuestas educativas.

En la ciudad de Buenos Aires, como maestra de quinto grado de escuela primaria (niños de 10 y 11 años) asistí y participé del programa “La escuela va al campo”, que ofrece una serie de salidas al aire libre a los grupos participantes. Aunque la fluctuante disponibilidad de fondos económicos es obstáculo para su normal desarrollo, es cierto que la propuesta es interesante y el personal dedicado es experto e idóneo.  

El programa propuesto por el ministerio incluyó tres salidas al aire libre, con incremento de la cantidad de horas, hasta incluir una salida con pernocte en carpas.

Cada salida se realizó en un espacio diferente, cada vez más alejado del área urbana e incluyó actividades de entrenamiento para la salida siguiente. Así, en la salida de ocho horas se realizó una práctica de armado de carpas, necesaria para la salida siguiente.

Cada salida tuvo un atractivo coordinado por los profesores del programa, con destreza física y respeto a las pautas e indicaciones del coordinador.

 

Los niños, acostumbrados a los espacios reducidos, a la vida en departamentos o casas sencillas y a las calles de intenso tráfico de vehículos, expresaron en todo momento su alegría y su avidez por el descubrimiento del espacio verde, amplio y libre. ¡Y diferente al cotidiano! Aunque no fue necesario repetir las pautas y las normas de convivencia, sí fue inprescindible la mirada atenta de los maestros para asegurar su respeto.

   

Los objetivos principales planteados para todas las salidas de este proyecto corresponden al área de ciencias naturales. De todas formas el proyecto integrador me permitió abordar objetivos (y contenidos) de otras áreas con la profundidad necesaria como para evaluarlos, también.

Los objetivos referidos a contenidos transversales tales como los valores morales, educación sexual y convivencia se aplican y se evalúan en cada actividad (¡por no decir, a cada instante del transcurso del proyecto!).

Y mis propios objetivos didácticos referidos a las estrategias pedagógicas innovadoras y pertinentes al espacio y a cada área, fueron evaluados por los resultados y productos mismos del proyecto.  

  1. 1-Que los alumnos conozcan seres vivos en un hábitat natural. 

  2. 2-Y que relacionen leyendas y costumbres de pueblos originarios con elementos naturales. 

  3. 3-Que los niños observen los astros y reconozcan los movimientos del sol, la luna y la tierra.  

  4. 4-Y que reconozcan los puntos cardinales usando brújulas y observando el cielo. 

  5. 5-Que los alumnos apliquen sistemas de medición para hacer croquis del espacio visitado.  

  6. 6-Que los niños utilicen diferentes formas de expresión oral y escrita para transmitir las experiencias. 

  7. 7-Que los niños y las niñas valoren y respeten las normas de convivencia social y sexual, sin discriminación en la distribución de tareas por género o habilidad. 

  8. 8-Todos los contenidos serán abordados con estrategias diferentes a los utilizados en el aula, mediante el juego, en armonía con los compañeros y con el ambiente natural. 

 

La propuesta de enseñar ciencias para permitir que los alumnos tomen decisiones informadas, otorga a la palabra “información” el sentido de un aprendizaje que permite ampliar y avanzar en los conocimientos científicos nuevos y en la gran variedad (inabarcable en el aula) de los temas de cada contenido. Así, lograr que los alumnos tomen decisiones informadas, es decir, sabiendo cómo y dónde buscar la información necesaria, debe ser un objetivo deseable en la educación de las ciencias.

Hablando en términos de la diferenciación entre conocimiento escolar y científico, el conocimiento escolar puede transformar el conocimiento implícito en conocimiento explícito y complejizarlo, por las acciones específicas en el contexto escolar. La vida personal y familiar ofrece una inmumerable variedad de situaciones a resolver. Esos conocimientos cotidianos instalados y muchas veces erróneos para arribar a conocimientos científicos o tecnológicos precisos y eficientes atraviesan toda la educación formal imponiendo al maestro, a su planificación y a su interacción con los alumnos el desafío de abordarlos y superarlos.

 

Cuando nos proponemos interesar y llamar la atención de los chicos en las actividades áulicas (de laboratorio, de lectura o al aire libre) estamos realizando acciones que dan cuenta de una valorización de las ideas de los alumnos por parte del docente, tanto en su relación dialógica cotidiana como en  la planificación anual, en el currículo escolar, en la organización del espacio y de todos los elementos que hacen al acto educativo de la escuela.

Implementar flexibilización curricular, implica tener la capacidad de planificar, aplicar y evaluar el currículo ajustado a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos. (Referencias a ideas y citas del autor José Arnay).

Desde el mismo momento en que el docente se propone llamar la atención de sus alumnos él mismo queda condicionado y enriquecido por las respuestas, ideas, inquietudes personales y posibilidades de comprensión y reacción de sus alumnos. No me refiero a un condicionamiento limitativo de los temas, sino a una interacción motivadora. Según Mercé Izquierdo esta metáfora del diálogo resulta superadora de la metáfora del libro. Es así que ya no se considera que los contenidos a enseñar y aprender estén en los libros de manera rígida y estática sino que se desarrollan en el intercambio del docente con el alumno en todos sus intercambios: en el aula, en el laboratorio, en la experiencia directa y en la observación guiada.

En esta mirada de las ciencias, la enseñanza de las ciencias es significativa en tanto la relación docente-alumno se da como un diálogo que propone la curiosidad, la motivación y la imaginación, al mismo tiempo que requiere de la disciplina y el conocimiento teórico para comprender el mundo que nos rodea.

Ciencias Naturales

Seres vivos: reconocimiento de aspectos comunes para clasificarlos y formar agrupaciones. Reinos en que se agrupa científicamente a los seres vivos.

Cuerpos Celestes: movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Sistema Solar. Fases de la Luna.

Uso de intrumentos ópticos: largavistas y lupas.

Ciencias sociales

Ciudad y campo: Diferencias y similitudes. Organización urbana.

Pueblos originarios del territorio argentino: Costumbres, vida actual y su relación con la naturaleza.

Matemática

Medición: Sistema métrico. Uso de instrumentos de medición y medios alternativos.

Prácticas del lenguaje

Comprensión lectora de textos informativos, instructivos y narrativos.

Escritura de textos enumerativos, informativos y narrativos.

Expresión oral en el intercambio cotidiano y en el desarrollo de juegos.

Plástica

Reconocimiento de las formas: planas y con volumen, relaciones de tamaño y de partes del todo. Equilibrio de la imagen. Asimilación a formas geométricas del entorno natural.

Exploración y creación de texturas.

Relación del color con la forma y el espacio.

Técnicas y procedimientos para la creación de formas: dibujo y pintura.

El color: uso de lo claro y lo oscuro como representación de la luz y la sombra. Uso de mezclas de colores.

Educación física

Destreza física. Habilidades motoras simples y combinadas.

Conocimiento del propio cuerpo. Coordinación de movimientos. Juegos grupales, compartir con los compañeros, respeto y elaboración de reglas para garantizar el cuidado de sí mismos y de los otros.

Pautas de higiene, cuidado de la salud.

La derecha y la izquierda.

La duración de los movimientos (velocidad).

 

 

 

 

 

 

 

 

En este apartado detallo algunas de las actividades realizadas en las salidas. Varias de estas actividades tienen la estructura de juegos recreativos característicos de los campamentos, adaptados de forma tal que permitan abordar los contenidos a aprender.  

 

“Durante la salida”

 

Eje: Los puntos cardinales

 

Actividades previas, en el aula y en el laboratorio de informática:

 

Materiales: tarjetas impresas, carteles de cartulina, brújulas

Actividad:

 

SIEMPRE deben partir del CENTRO.

NO pueden cambiar el orden del recorrido:

  1. 1.Ir saltando desde el Centro hacia el OESTE. 

Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

2. Ir saltando desde el Centro hacia el NORTE.

Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

3. Ir saltando desde el Centro hacia el SUR.
Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

4. Ir saltando desde el Centro hacia el ESTE.

Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

 

SIEMPRE deben partir del CENTRO.

NO pueden cambiar el orden del recorrido:

  1. 1.Ir caminando hacia atrás desde el Centro hacia el ESTE. Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO. 

2. Ir caminando hacia atrás desde el Centro hacia el OESTE. Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

3. Ir caminando hacia atrás desde el Centro hacia el NORTE. Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

4. Ir caminando hacia atrás desde el Centro hacia el SUR.  Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

 

SIEMPRE deben partir del CENTRO.

NO pueden cambiar el orden del recorrido:

  1. 1.Caminar sacudiendo las manos arriba desde el Centro hacia el SUR. Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO. 

2. Caminar sacudiendo las manos arriba desde el Centro hacia el ESTE. Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

3. Caminar sacudiendo las manos arriba desde el Centro hacia el OESTE. Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

4. Caminar sacudiendo las manos arriba desde el Centro hacia el NORTE.  Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

 

SIEMPRE deben partir del CENTRO.

NO pueden cambiar el orden del recorrido:

  1. 1.Ir saltando en un pie desde el Centro hacia el NORTE. Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO. 

2. Ir saltando en un pie desde el Centro hacia el SUR. Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

3. Ir saltando en un pie desde el Centro hacia el ESTE. Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

4. Ir saltando en un pie desde el Centro hacia el OESTE. Leer la consigna, inventar, practicar y volver al CENTRO.

 

 

Inventar un trabalenguas de más o menos  10 (diez) palabras.

Que tenga muchas veces la letra “P”. Volver al Centro y decirlo al maestro.

 

Inventar otra letra para la canción folklórica “Luna Tucumana” con letra referida a la salida. Volver al Centro y cantarla al maestro.

 

Inventar un baile para la música folklórica del  “Carnavalito Humahuaqueño”.

Hacer pasos sencillos y practicarlos.  Volver al Centro y bailarlo para el maestro.

 

Inventar una adivinanza sobre el cielo, la luna, el sol o la tierra.

Escribirla en una hoja. Doblarla. Y adentro del doblez escribir la respuesta.

Volver al Centro y decir la adivinanza al maestro.

 

 

Eje: Pintamos un cuadro del ambiente natural

 

Actividades previas, en el aula y en el taller de plástica:

 

Materiales: lápiz negro, goma de borrar, pinceles, témperas, papeles, agua, paletas.

Actividad:

 

“Posteriores a las salidas”

 

Eje: Confección del croquis del parque

 La consigna indica que los alumnos deberán trabajar en parejas. Los dibujos formarán parte de una cartelera mural junto a fotos y escritos de los chicos.

Consigna para los niños:

1- Dibujar en una hoja de carpeta un cuadrado de 15 cm de lado.

2- Señalar los puntos cardinales.

3- Trazar en el lado Sur la puerta de entrada.

4- Trazar en el lado Norte el Bosque.

5- Ubicar en el espacio delimitado: las carpas, el quincho, las duchas, la tirolesa y el puente, recordando con exactitud su distribución.

6- A falta de lugar suficiente en la hoja para escribir las palabras de cada sector, deberán graficar símbolos y escribir las referencias fuera del cuadrado.

 

 

Eje: Escritura de experiencias y de instrucciones

La consigna indica que la escritura debe ser individual pero es posible conversar con los compañeros para recordar detalles de la salida. Los escritos formarán parte de una exposición mural y de la publicación del periódico del grado. Algunas serán enviadas como colaboración al periódico barrial.

Consigna para los niños:

Escribir un texto narrativo sobre una actividad de la salida (la que más te haya gustado o la que más te haya sorprendido) y un texto instructivo sobre un procedimiento realizado (armado de carpas, tintura de telas con la técnica del batik, preparación de la comida).

Al escribir, deben prestar atención a:

 

Vuelve al Índice superior

 (*) Material producido por Fernanda Forgia, Profesora de Escuela Primaria.

En ejercicio de la docencia en escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina