PROGRAMAS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

 

Joaquín Galiana Sanchis

S.P.E.   V – 13  Burjassot

 

 

RESUMEN:

Los ordenadores poseen como principal característica la de ser materiales altamente motivadores, dada su posibilidad de incorporación de imágenes gráficas, colores y movimiento, por la rapidez que ofrecen en el manejo de la información y por su interactividad con el usuario. Los materiales informáticos presentan, asimismo, una gran versatilidad, permitiendo ser utilizados en distintos ámbitos y con finalidades muy diversas; todo ello responde perfectamente a la filosofía de proponer materiales adaptables a la diversidad del alumnado, lo cual nos convierte en recursos educativos idóneos para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

 

INTRODUCCIÓN:

El ordenador puede adaptarse a las peculiaridades de cada alumna o alumno, respetando su ritmo de aprendizaje, y también permite plantear situaciones que posibiliten el trabajo en grupo. Muchos programas están diseñados de forma que admiten la interacción de varios alumnos dando lugar a situaciones de trabajo cooperativo y diálogo espontáneo que influyen positivamente en el proceso de socialización y aprendizaje.

Los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva ante la presencia del ordenador que produce una ayuda visual, proporciona facilidades para su aprendizaje.

La Tecnología Multimedia, que además de las prestaciones citadas más habituales, ofrece la posibilidad de combinar en una misma aplicación y ampliación imagen de vídeo, textos, gráficos y sonido con ayuda.

Ahora bien, la introducción de materiales informáticos en el ámbito escolar supone establecer unos criterios propios que determinen su utilización de forma adecuada en ese contexto, al servicio de las necesidades del alumnado al que va dirigido.

 

¿Por qué el ordenador para alumnos con deficiencia auditiva?

q    Facilita su educación en todas las edades madurativas.

q    Motiva al alumno ya que su uso es atractivo, y posibilita una tarea educativa sistemática e individualizada.

q    Mejora su competencia lingüística: programas de habla, voz, vocabulario, labiolectura, comprensión - expresión, capacidades mentales y metalingüísticas y lectoescritura.

q    Sustituye al especialista en tareas pesadas y repetitivas. El ordenador es más paciente y no se cansa de dar refuerzos tanto orales como visuales.

q    Facilita la integración de los alumnos con deficiencia auditiva ya que ante el ordenador pueden realizar las mismas o similares actividades tareas que los demás compañeros.

q    El ordenador ofrece a los especialistas un sistema fiable de evaluación de las capacidades, habilidades y conocimientos, y elimina la necesidad de interpretar o intuir las capacidades de los alumnos que, en no pocos, sobrepasaran o defraudaran expectativas.

q    Los programas y materiales convierten al ordenador en una prótesis cognitiva y auditiva, al aumentar las posibilidades de manipulación, experimentación y comunicación real de los alumnos.

q    El uso del ordenador resulta motivador en tanto aumenta el prestigio social de los alumnos.

q    El ordenador posibilita la presentación de información de manera clara.

q    Su utilización permite que los alumnos regulen de forma autónoma el ritmo de su aprendizaje.

q    Aumenta la motivación ante los aprendizajes.

q    Permite diseñar tareas “a medida”.

q    Ayuda a reconocer el nivel de competencia del alumno.

q    Contribuye a eliminar el sentido del fracaso.

q    Permite plantear situaciones interactivas que favorecen la resolución de problemas, la toma de decisiones y el desarrollo de la imaginación.

 

Así, antes de elegir el software se deben plantear las siguientes cuestiones:

 

Los programas que nos hemos planteado trabajar durante este curso son los siguientes:

v      VISPRO.

El nombre de VISPRO corresponde a VISualización de PROcesos, esta es la principal característica del programa, ya que visualiza el proceso de escritura de letras, números y algunas sílabas. Se encuentra tanto en castellano como en catalán.

Vale la pena indicar que el programa no incluye ninguna forma señales auditivas. Ya que la idea es que pueda ser utilizada dentro de una aula. Los niños con deficiencia auditiva pueden ver, por tanto, como se escriben estas grafías, y lo pueden ver las veces que lo necesitan.

El menú del programa incluye tres módulos:

Modulo 1: Aprendizaje de grafías.

En este modulo se pueden encontrar letras mayúsculas y minúsculas, números y sílabas. El programa presenta los modelos dinámicos de las grafías que hay en el menú inicio, interesante para un correcto aprendizaje de las grafías, que vean el proceso de escritura y no solo el resultado de las letras ya escritas. Utilizando constantemente la posibilidad de reproducir la grafía en un papel.

 

 

Modulo 2: Ejercicios de evaluación.

Bloque 1: Rotaciones e inversiones: estos ejercicios presentan un modelo y los niños deben encontrar, entre veinte figuras parecidas, las que son iguales que el modelo.

Bloque 2: Identificación de grafías: este menú presenta ejercicios de ejercicios de identificación de grafías. Aquí  hay fichas con listas de palabras y frases escritas en letra de imprenta.

 

En los dos bloques cuando terminamos los ejercicios, en el botón de resumir  aparecen los ejercicios realizados y el resultado con el número de aciertos y errores.

 

Modulo 3: Direccionalidad. Esta pensado para niños más pequeños e incluye dos bloques: figuras y líneas.

Bloque 1: Figuras: el niño ve una figura que se mueve siguiendo una dirección determinada. Se muestran diferentes posibilidades: cuatro direcciones  (horizontales y verticales) y otras cuatro (diagonales)

Bloque 2: Líneas: se ven líneas que se dibujan uniendo figuras y siguiendo también unas direcciones determinadas. La estructura es similar a la del bloque de figuras anterior, pero aquí aparecerán en pantalla línea que unen figuras siguiendo las direcciones que indican las flechas, en primer lugar son verticales y horizontales, y después diagonales.

Si se dispone de la aplicación ToolBook 3.0 o superior para PC Compatible, podremos modificar muchas cosas del programa (la velocidad de escritura de las grafías o los mensajes de información que verán los niños) y adaptación a cualquier idioma de España.

 

v      EL PROGRAMA EXLER.

Exler es un programa de la Escuela de Patología del Lenguaje del Hospital de San Pablo de Barcelona que permite trabajar un vocabulario en un entorno natural o semántico. Esta tanto en castellano como en catalán.  Propone ejercicios de comprensión oral, comprensión escrita, dictado y denominación escrita.

Los ejercicios por escrito y el vocabulario contextualizado pueden ayudar a los alumnos con dificultades auditivas a incrementar su vocabulario mejorando la comprensión de las connotaciones semánticas de las palabras.

 Exler forma parte de un proyecto más amplio que incluye programas para la comprensión de frases y ejercicios de entrenamiento para mejorar la atención y la discriminación visual y auditiva.

Se diseño  originalmente para trabajar los procesos de denominación en la reeducación de afásicos adultos. Viene acompañado de un manual didáctico y técnico.

Dado que Exler se ocupa de trabajar diversos aspectos del lenguaje oral y escrito en el segmento de la palabra, se puede emplear en diversos contextos educativos y en alumnos con necesidades educativas especiales muy diferentes.

Exler trabaja las palabras asociadas a su imagen, grafía y pronunciación (voz) dentro de diferentes campos semánticos tales como la casa, la cocina, el baño, los niños, etc. Se trata de un programa que permite modificar una serie de parámetros. Por una parte permite determinar el número de palabras que formaran la serie de preguntas en cada ejercicio, así como el tipo de letra que aparecerá en todas las pantallas (manuscrita o de imprenta); por otra parte, permite establecer que letras se consideraran iguales y cuales equivalentes (como más adelante explicaremos), los grupos de letras que el programa aceptará y, por ultimo, modificar los mensajes (por ejemplo, permitirá escribir todo con minúsculas). De este modo se puede variar el grado de dificultad de los ejercicios.

Se pueden acceder a las distintas pantallas y resolver las distintas actividades y ejercicios utilizando distintos periféricos: ratón, teclado, teclado de conceptos o pantalla táctil.

Exler trabaja en el segmento de la palabra las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita. Se incluyen cinco tipos de ejercicios diferentes:

Comprensión oral: actividades consintientes en escuchar una palabra y señalar con cursor el objeto de la pantalla que corresponda.

Comprensión escrita: actividades en las que el usuario debe leer la palabra, que aparece y señalar la imagen correspondiente en la pantalla con el cursor.

Dictado: se oye una palabra que se debe escribir con el teclado. El profesor puede configurar el programa estableciendo letras equivalentes y alternativas. En el primer caso. Exler las aceptará indistintamente, aunque se visualizará la palabra escrita correctamente, y en el segundo el programa indicará la letra correcta que hay que pulsar. Por defecto, el programa considera letras iguales las vocales con y sin tilde ortográfica, y como equivalentes los pares b/v y j/g.

Denominación escrita: aparece una imagen en la pantalla y se debe escribir su nombre.

Exploración del vocabulario: Exler pronuncia y escribe el nombre del objeto que se señale en la pantalla, de modo que permite ampliar el léxico del deficiente auditivo.

El programa se organiza en pantallas que contienen un vocabulario activo que se trabajará con los distintos ejercicios antes descritos y que se agrupan en series de mayor o menor número de ítems según lo haya configurado el maestro, logopeda o reeducador.

El vocabulario está relacionado con distintos aspectos de la vida cotidiana y con campos semánticos tales como la casa, el jardín, etc., y organizado en dos módulos. Presenta los elementos de forma aislada o agrupados en categorías. Exler proporciona un vocabulario contextual en el que cada palabra presenta el referente visual (representación gráfica, imagen), auditivo (pronunciación de la misma) y textual (su grafía).

Se puede conseguir en el CD  de la base Sinera del 2000 de la Generalidad de Cataluña.

 

v      SPEECH VIEWER III.

SpeechViewer III es un conjunto de ejercicios que pueden utilizarse con pacientes que tengan trastornos de audición, del lenguaje y del habla, prioritariamente para alumnos con deficiencia auditiva. También es útil para personas que deseen modificar su inflexión, pronunciación y calidad vocal al aprender idiomas o que deseen disminuir su acento. Encontrará nuevas formas de incorporar estos divertidos ejercicios a la práctica tradicional ya que captan la entrada del habla y presentan retroalimentación visual de: tono, patrones temporales, sonoridad, producción sostenida de fonemas, ondas, espectros y espectrogramas.

Asimismo, SpeechViewer III nos facilita de formas rápidas para documentar el progreso de los pacientes: habilitación para establecer listas, creación de archivos de modelos de fonemas individualizados y posibilidad de guardar e imprimir notas. Incluso puede guardar archivos de habla con las notas escritas.

 

La pantalla Valores del paciente o del terapeuta se utiliza para especificar la escala de tonos que desee utilizar cuando el cliente o el terapeuta hablen. Asimismo, puede establecer si un paciente obtendrá sonido y gráficos, sólo gráficos o ningún refuerzo cuando acabe satisfactoriamente los ejercicios.

Los ejercicios que hay son los siguientes:

§         EJERCICIOS QUE FOMENTAN LA PRODUCCIÓN DE SONIDOS Y FONEMAS.

o        Presencia de sonido: Este ejercicio utiliza el movimiento de un objeto (extraterrestre, perro, flamenco o caleidoscopio) para mostrar la presencia de un sonido. Cuando se detecta un sonido por encima del umbral de intensidad, se desplaza un objeto. Un temporizador mide la duración del sonido.

o        Ataque vocal: Este ejercicio muestra el inicio de sonoridad como un movimiento acrecentado de un elemento móvil (pelota, oso, rana o tren) hacia un objetivo. A medida que un paciente emite sonidos ante el micrófono, cada inicio de sonoridad que sea superior al umbral de duración, moverá el elemento móvil una posición hacia el objetivo.

o        Duración de la voz: Este ejercicio se utiliza para aprender a controlar la respiración, la sonoridad y la no-sonoridad. Muestra la duración de la voz en forma de un elemento móvil (submarino, mariposa, estrella o forma geométrica) que se mueve por la pantalla del ordenador.

§         EJECICIOS QUE TRABAJAN LOS ASPECTOS FONÉTICOS DE MODULACIÓN DEL HABLA.

o        Escala de tonos: Este ejercicio le permite establecer la escala de tonos para los ejercicios  (aguja del medidor, caballito de mar, helicóptero o mano en un teclado). En el ejercicio de control del tono, se visualiza un rango de escala de tonos mientras se está estableciendo la escala de tonos. Esto proporciona un indicador de los movimientos verticales que puede efectuar el elemento móvil y permanece dentro de la escala de tonos.

o        Control del tono: Este ejercicio muestra el control del tono en forma de elementos móviles (bebé, coche, notas musicales o submarinista) que se desplazan en una carrera de obstáculos en pantalla. El paciente emite sonidos sonoros y varía su tono para desplazar el elemento móvil. La sonoridad controla el movimiento horizontal, mientras que las variaciones de tono controlan el movimiento vertical. El objetivo del ejercicio es capturar todos los objetivos y evitar todos los obstáculos.

o        Estructuración de tono e intensidad: Este ejercicio suministra las herramientas necesarias para trabajar con el habla actual y para extraer segmentos de habla para efectuar un examen y una comparación detallados. La estructuración de tono e intensidad le habilita para estudiar acontecimientos de habla transitorios como: inflexión, diptongos, explosivas, mezclas y coarticulación.

o        Estructuración de espectros: La estructuración de espectros suministra una forma de ver la precisión de la producción de fonemas, utilizando espectros dinámicos para suministrar retroalimentación.

§         EJERCICIOS DE FONOLOGÍA PARA REALIZAR LA PRODUCCIÓN DE FONEMAS, SILABAS Y PALABRAS.

o        Crear un nuevo archivo de modelos: Utilizar esto para grabar y guardar modelos de fonemas que se piensen utilizar con los ejercicios de fonología, se pueden realizar en cualquier idioma.

SpeechViewer III guarda los espectros que representan los fonemas. Al efectuar un ejercicio de fonología, SpeechViewer compara los contornos de los espectros del habla de entrada con los contornos de los espectros del modelo.

o        Precisión de los fonemas: Este ejercicio indica la proximidad de un fonema hablado al modelo de fonema objetivo en la forma de elementos móviles (granjero, paja, caracol, balón cromado) que se desplazan por un plano inclinado en la pantalla.

o        Encadenamientos de varios fonemas: Realizar este ejercicio para practicar secuencias de fonemas como si los fonemas fueran sílabas (flecha de gráfico, pelícano, pingüino o uniciclo), pero sin las solicitudes cognoscitivas del lenguaje.

o        Contraste de dos fonemas: Puede utilizarse para mejorar la precisión en la pronunciación de contraste de dos fonemas objetivo para practicar y un elemento móvil (flecha, bicicleta, coche o jeep).

o        Contraste de cuatro fonemas: Puede utilizarse para ayudar a los pacientes a mejorar la precisión en la pronunciación de contraste de fonemas. Desplazando el elemento móvil en direcciones diferentes ( derecha, izquierda, arriba y abajo).

 

v      SIMICOLE.

El SIMICOLE (Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora) es un programa realizado en el contexto de las acciones de formación previa y de desarrollo de nuevas metodologías de formación del proyecto "ACCESO 25", financiado por la iniciativa HORIZON (1997-99) de la Unión Europea.

SIMICOLE se dirige a los alumnos sordos que obtienen poco provecho de la lectura como consecuencia de su menor conocimiento de la lengua oral y de su menor dominio de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas, aunque se puede trabajar con alumnos con dificultades de comprensión lectora.

EL SIMICOLE debe utilizarse en un contexto formativo concreto en el que se combinen sesiones presenciales para modelar la actividad del estudiante y sesiones en las que el estudiante puede ejecutar las actividades de modo individual.

El SIMICOLE es un programa que está diseñado para que se beneficien, entre otras, personas con de deficiencia auditiva con o sin  dominio de la lengua de signos. Es para facilitarles sistemas de instrucción de la comprensión lectora con la finalidad de mejorar sus habilidades lectoras y consecuentemente facilitar el acceso a la información escrita que se utiliza habitualmente en estos niveles formativos. El desarrollo de un buen dominio lector es un medio imprescindible para seguir con éxito este tipo de enseñanzas.

Todo lo que ayude a desarrollar los conocimientos lingüísticos: lexicales, sintácticos, semánticos y pragmáticos, contribuirá a mejorar la lectura. La recíproca también es cierta: leyendo se aprende vocabulario, gramática, etc.; pero esto es sólo posible cuando se posee una base considerable (Alegría, 1990). La competencia lingüística proporciona claves contextuales para identificar palabras y dar con su significado, y juega un importante papel en las etapas superiores del aprendizaje lector. Si la competencia lingüística es escasa, la capacidad para hacer inferencias será igualmente pobre.

Así, el objetivo del SIMICOLE es intentar mejorar su nivel de dominio y aproximarlo a los niveles preuniversitarios necesarios para la preparación de los programas de contenidos específicos de las pruebas de acceso a la universidad.

Los boques que trabaja son:

BLOQUE I: NIVEL MORFOLOGICO- SINTÁCTICO

  1. Comprender el significado y utilizar correctamente las palabras relativas al léxico.
  2. Identificar y utilizar palabras a partir de prefijos y sufijos.
  3. Formar y descomponer palabras compuestas.
  4. Interpretar correctamente los conectores temporales y lógicos que estructuran los textos.
  5. Interpretar correctamente los adjetivos numerales, la numeración romana, y otro tipo de expresiones cuantitativas.
  6. Interpretar correctamente las abreviaturas y los signos de puntuación más usuales.
  7. Interpretar correctamente otros recursos morfosintácticos.

BLOQUE II: NIVEL LÉXICO-SEMANTICO

  1. Formar familias léxicas y reconocer/diferenciar palabras pertenecientes a ellas.
  2. Conocer y utilizar con precisión el recurso de la sinonimia y antonimia.
  3. Reconocer y utilizar los posibles significados de una palabra por el contexto.
  4. Diferenciar el significado de palabras homónimas (homófonas y homógrafas) y de palabras según vayan o no acentuadas.

BLOQUE III NIVEL PRAGMÁTICO

  1. Comprender el significado de modismos, metáforas, refranes, adivinanzas y analogías verbales.
  2. Comprender la idea central de un texto, diferenciando las ideas fundamentales de las secundarias.
  3. Comprender el significado de detalles expuestos en un texto.
  4. Identificar rasgos de carácter de personajes de un texto.
  5. Comprender la secuencia de acontecimientos narrados en un texto.
  6. Comprender la relación causa-efecto de hechos relatados en un texto.
  7. Predecir el desenlace de un texto.
  8. Identificar las tesis o puntos de vista que incluye el texto. Expresar nuestro punto de vista sobre un tema en debate.

El material esta formado por 58 textos organizados por áreas temáticas y niveles de dificultad. Concretamente diez temas (el mar, la mujer, la universidad, etc.) y cada uno de los textos, contenidos en estas áreas temáticas, están clasificados en tres niveles de dificultad creciente. Los textos han sido extraídos de publicaciones, revistas, prensa, etc. con la finalidad de reunir características suficientemente representativas de los textos con los que los estudiantes deberán enfrentarse con posterioridad en sus tareas formativas o profesionales. De esta forma cubrimos los objetivos de diversidad, dificultad creciente y aprendizaje situado descritos en el apartado de presentación de este manual.

Cada texto se acompaña de una serie de ejercicios que suelen estar relacionados con el texto leído. Existen distintos tipos de ejercicios: de asociación, de alternativas, de respuestas abiertas, de verdadero o falso, y de producción (realizar un resumen y contestar a una pregunta relacionada con el texto).

Los textos utilizados para que los alumnos deficientes auditivos alcancen estos objetivos han sido clasificados en diez grupos temáticos, distinguiéndose tres niveles de dificultad, atendiendo a características tales como la longitud del texto, su densidad proposicional y la complejidad del vocabulario utilizado.

Todos los textos se acompañan de una serie de actividades relacionadas con su contenido. Existen distintos tipos de ejercicios: de asociación, de alternativas, de respuestas abiertas, de verdadero o falso, y de producción (síntesis e inferencias).

El tutor puede revisar todos los contenidos y ejercicios de un texto, navegando libremente por los tres CDROMs del programa, sin necesidad de realizar los ejercicios del curso.

         Actualmente esta apareciendo el SIMICOLE-2002, conformado con solo 30 textos relativos a diez temas de la vida actual, que se reparten en tres niveles de dificultad con 10 textos por nivel. Estos textos se componen de:

 

v      INTELEX DIDACTICO (PRACTICA Y EDITOR).

Es un programa con un conjunto de aplicaciones orientadas al desarrollo de destrezas lingüísticas. Dispone de manual técnico y guía didáctica.

Forma parte del proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador), desarrollado por MEC, ONCE y APANDA.

Intelex didáctico es un programa mixto, en cuanto a su versatilidad. Dispone de aplicaciones elaboradas y permite crear otras. En sus actividades aparecen palabras, frases, textos narrativas y explicativos.

Las diferentes actividades están organizadas en: ejercicios, lecciones (un grupo de ejercicios) y textos (ejercicios asociados a un texto determinado. Es un programa de ejercitación y práctica, en lengua castellana. La secuenciación de los contenidos y actividades es la siguiente: se introducen los datos personales del usuario, se selecciona el nivel de dificultad (hay inicial, medio y superior) y forma de uso de las tareas (automática o seleccionada por el usuario), posteriormente se elige una de las opciones de trabajo: ejercicios, lecciones o textos. En sus diferentes actividades y ejercicios hay 13 posibles modalidades o formatos: dos columnas, columnas complejas, pregunta-respuesta, vocales locas, huecos blancos, ¿qué sobra?, verdadero-falso, elección múltiple, ordenar letras, ordenar palabras, ordenar frases, frases que sobran y marcar partes.

Se plantea como objetivos: ofrecer un programa de trabajo al alumnado para desarrollar destrezas lingüísticas, así como ofrecer al profesorado un medio para crear ejercicios, lecciones y textos.

El programa responde (un personaje llamado Don Mariano) a los ejercicios realizados: correcto, incorrecto, puede repetirlo. Presenta un termómetro que indica lo realizado en la sesión (número de aciertos, errores, ejercicios no realizados). En el caso de lecciones y textos el programa da información sobre el nombre, tipo, formato, nivel del ejercicio y texto asociado. Al acabar, el programa informa sobre el porcentaje de aciertos, el total de ejercicios realizados, los realizados correctamente y los saltados o no realizados. Algunas lecciones llevan asociada una adivinanza, si un ejercicio se hace bien, da una pista. Se puede trabajar tanto en equipo como de forma individual.

Desde el programa editor se puede corregir alguna expresión que presenta algún error de tipo ortográfico y permite crear ejercicios en cualquier idioma, lo que nos da posibilidades de desarrollar las habilidades de nuestros alumnos en cuestión.

v      CLIC.

Es un programa que permite crear aplicaciones didácticas para Educación Infantil, Educación Primaria,  Educación Secundaria y ACNEE.

Permite trabajar diferentes áreas curriculares: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales, música y diversos. Por niveles: infantil, primaria y secundaria. Por idiomas: castellano, catalán, gallego, vasco, ingles, francés, portugués y alemán.

Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. Se pueden realizar aisladamente o en paquetes de varias de estas actividades. La secuenciación de actividades está en función de cómo se programen los paquetes de actividades.

Sus objetivos son: integrar los recursos multimedia en las diferentes aplicaciones, así como generar y manipular aplicaciones educativas de diferentes áreas.

Clic es una plataforma de trabajo multimedia pensada para que el profesorado prepare actividades con el ordenador para sus alumnos combinando libremente los contenidos con alguna de las tareas previstas en el programa La mayoría de los ejercicios presentan en la pantalla pequeños dibujos o iconos que deben seleccionarse con el ratón en función de una consigna o criterio.

 

Tal como se ha explicado anteriormente, Clic es un entorno abierto que combina imágenes textos y sonidos, para crear actividades según la planificación del profesor.

Así se pueden ordenar dibujos en un puzzle o palabras en una frase, asociar números en una actividad de cálculo o palabras y dibujos en una actividad de lectura etc.

Los tipos de ejercicio previsto por el programa son:

q       ordenación de elementos o puzzle que puede adoptar cuatro modalidades diferentes.

q       asociaciones y clasificaciones simples o complejas con opción a mostrar el resultado de la asociación.

q       pantallas explicativas o de exploración que muestran informaciones asociadas a puntos de pantalla.

q       actividades de respuesta escrita parecidas a dictados.

q       sopas de letras y crucigramas con definiciones gráficas o multimedia.

Con todo esto se ha realizado un CD, donde hay una recopilación de los programas del clic y otros para el trabajo con deficientes auditivos que se llama el CREDAMIL (Centros de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos), en el se encuentran estos ordenados por el ámbito de intervención:

 

v      Previas:

A.     Percepción visual: atención, discriminación, análisis, memoria, orientación espacial y temporal, y razonamiento.

v      Lenguaje oral y escrito:

B.      Fonética y fonología:

1.      Audición: atención, discriminación, análisis y memoria.

2.      Habla: voz, articulación de fonemas y columna fonética.

3.      Elementos suprasegmentales:  ritmo, acento, pausa, entonación, melodía, tensión  e intensidad.

C.     Morfosintaxis:

1.      Nombre: genero, numero, determinante y adjetivo, concordancia y derivación.

2.      Verbo: persona, numero, tiempo, concordancia sistema nominal-verbal y conexiones (adverbios, preposiciones, etc.).

3.      Frase: simples, coordinadas y subordinadas.

D.     Semántica:

1.      Comprensiva y expresiva: léxico, descripción, categorización, comparación, sinonimia, polisemia, palabras compuestas, frases hechas, metáforas, adivinazas, chistes y juegos de palabras.

E.      Lenguaje oral, uso y comunicación: comprensión y expresión oral.

F.      Lenguaje escrito:

1.      Lectura: sistema, estrategias de lectura, comprensión lectora y tratamiento de la información escrita.

2.      Escritura: conocimiento del sistema, ortografía, estrategias de escritura, expresión escrita, actitud y uso, dar y recibir información.

v      Lengua de signos: estructura y semántica del lenguaje de signos, parámetros del signo, uso y comunicación y dactilología.

v      Sistema bimodal.

v      Sistemas aumentativos y alternativos.

El objetivo es realizar una recogida de materiales actualmente disponibles y facilitar el uso de estos a los responsables en la atención específica de la atención logopédica.

Este material es un trabajo fundamentado en el análisis y sistematización de los programas y aplicaciones existentes, tomando como referencia las necesidades de los profesionales logopedas itinerantes en la atención a su alumnado. Es un CD abierto a nuevas ampliaciones y modificaciones con todo lo que esta saliendo.

 

 

A MODO DE SÍNTESIS

 

Los ordenadores son herramientas de propósito general muy flexibles y las pueden utilizar deficientes auditivos de cualquier edad, con finalidades muy diferentes.

Los equipos informáticos pueden mejorar la calidad de vida de los alumnos con deficiencia auditiva, incidiendo en los sistemas de comunicación, en los procesos de aprendizaje y en el acceso a la información.

Los equipos y programas cambian continuamente debido a los progresos de la tecnología y a la dinámica que impone el mercado.  Las empresas desarrollan y comercializan nuevos productos más en función de sus intereses estratégicos que de las necesidades de los deficientes auditivos que tratamos, muchas veces las empresas productoras deberían pedir opinión y sugerencias a los profesionales implicados en el tratamiento con estos alumnos.

Para Arends (1.994) el tipo de profesor eficaz “es aquel que domina la temática que quiere enseñar, esta bien preparado didácticamente, reflexiona sobre su propia practica educativa, se  preocupa del desarrollo integral de sus alumnos y continua su formación a lo largo de su vida como docente”. De esta manera, la educación transcenderá  y el alumno con deficiencia auditiva habrá de aprender probando, explorando e, incluso, innovando a su propio ritmo y en su propio estilo de aprendizaje.

Los profesionales que nos encargamos de trabajar con los alumnos con  deficiencia auditiva debemos interesarnos por crear nuevos modelos educativos que respondan a la necesidad de generar nuevas formas de entendimiento. Resulta imprescindible un tipo de profesor capaz de captar y motivar el interés  por el conocimiento del alumno.

 

BIBLIOGRAFÍA:

·         BUSQUETS, Francesc (1996). " Creación de actividades de aprendizaje sobre Geografía descriptiva de Europa con CLIC". Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías, pp: 275-284 Barcelona: Praxis

·         DE BUSTOS, Ignacio (1996). “Guía práctica para usuarios multimedia”. Madrid: Anaya Multimedia.

·         FERRER, Antonio M.; ALCANTUD, Francisco (1995). “La tecnología de la información en el medio escolar”  Valencia: Ed. Nau.

·         FERRÉS, Joan, MARQUÈS GRAELLS, Pere (coords.) (1996). “Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías” Barcelona: Editorial Praxis.

·         GARRIDO ROMERO, José Mª (1991). “Diseño y creación de software educativo”. Infodidac, 14-15, pp 31-34

·         GONZALEZ, G.,MARTINEZ, J. y LOPEZ, M. (2000).  “Logopedia: Guía de Recursos Bibliográficos y Materiales”. Huelva: Hergué Editorial.

·         GROS, Begoña; RODRÍGUEZ, José L. “Ficha de evaluación de programas educativos de ordenador”. Universidad de Barcelona.

·         GROS, Begoña (Coord) (1997).  “Diseños y programas educativos”. Barcelona: Ariel

·         JUNTA DE ANDALUCÍA. “Ficha de evaluación de software educativo”. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia

·         MARQUÈS GRAELLS, Pere (1995). “Software Educativo: guía de uso, metodología de diseño”. Barcelona: Editorial ESTEL.

·         MILLER, D. (1997). “Desarrollo multimedia para Internet”. Madrid: Anaya Multimedia.

·         MUÑOZ, Carmen; ANDRÉS, Silvano (1996). "Multimedia y aprendizaje de la lengua". Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías, pp: 331-342. Barcelona: Praxis

·         MURILLO TORRECILLA, Fco. Javier (1992). “Software Educativo. Algunos criterios para su evaluación”. Infodidac, 18, pp 8-12

·         REQUENA, A.; ROMERO, F. (1983). ”¿Cómo seleccionar software educativo?” El ordenador personal, num. 13.

·         SÁNCHEZ MONTOYA, R. (2002). Ordenador y Discapacidad. CEPE

·         SQUIRES,D./McDOUGALL (1997). Como elegir y utilizar software educativo”. Madrid: Morata.

·         VILLAR, M; MÍNGUEZ, E. (1998). “Guía de evaluación de software educativo”. Grupo ORIXE. Euskadi.