Los weblogs como herramienta educativa:
 experiencias con bitácoras de alumnos

José Luis Orihuela y María Luisa Santos

(Laboratorio de Comunicación Multimedia, Universidad de Navarra)

Resumen

Se describe y analiza la experiencia de creación y uso de weblogs (bitácoras) llevada a cabo en el curso 2003/4 por los profesores y alumnos de la asignatura Diseño Audiovisual, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España).

Los alumnos de la asignatura desarrollan sus propias bitácoras de clase, utilizándolas como medio de comunicación con los profesores, y como plataforma de publicación de los ejercicios del curso. Asimismo, cada alumno crea y mantiene una bitácora personal sobre un tema de su interés, que se dirige y evalúa como un proyecto final.

Palabras clave
Weblogs, bitácoras, blogosfera, hipertexto, Internet, alfabetización digital, nuevos medios, cibercultura, escritura.


1.         Contexto

1.1.           Concepto e historia de los weblogs

Los weblogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario,  enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo.

Los weblogs son el primer género nativo de la Web. El pionero fue precisamente el sitio "What's new in '92" publicado por Tim Berners Lee desde enero de 1992, para divulgar las novedades del proyecto World Wide Web que impulsaba desde Ginebra.

En 1993 la página web "What's New" de la NCSA toma el relevo y se proyecta sobre el sitio homónimo de Netscape que domina el panorama hasta 1996.

El término weblog se atribuye a Jorn Barger, quien junto a otros pioneros como Dave Winer, Lawrence Lee y Cameron Barret, pusieron en marcha, a partir de 1996, los primeros weblogs tal como hoy se los reconoce.

A comienzos de 1999 la "Page of Only Weblogs" de Jesse James Garrett identificaba sólo 23 blogs (Blood: 2000), pero ese mismo año, el lanzamiento de los servicios gratuitos de edición y publicación de weblogs "Blogger" y "Pitas" contribuyeron a la popularización y consolidación del medio.

Un estudio de la consultora Perseus (2003) estableció la existencia de 4.120.000 weblogs en 2003 y formuló la previsión de 10 millones para finales de 2004.

 

1.2.           Uso de weblogs en educación

Existen tres ventajas comparativas de los weblogs frente a las páginas web convencionales, que facilitan su adopción en el ámbito educativo: a) el manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs  es más sencillo, y por lo tanto su aprendizaje más breve, respecto del proceso de edición de páginas web en editores HTML y publicación en servidores web; b) el diseño de weblogs  mediante plantillas predefinidas facilita el diseño gráfico, permitiendo a los alumnos centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación; y c) los weblogs  ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección automática de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y los enlaces permanentes individuales de las historias publicadas, que aportan valor agregado a la producción de contenidos en línea.

La matriz de Leslie (2003) sistematiza los principales usos de los weblogs en el ámbito educativo, y  Ferdig y Trammel (2004) establecen sus ventajas principales: ayudan a los alumnos a convertirse en expertos (aspecto tratado monográficamente en Dickinson 2003), aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, les abre cauces efectivos de participación y les acerca y ofrece nuevas perspectivas dentro y fuera del aula. Fiedler (2004) y Wrede (2004) han destacado el potencial de los weblogs como herramienta para facilitar el diálogo y el discurso académico.

Los weblogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusión de resultados de investigación, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portafolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración.

 

1.3.           Experiencias previas

Durante el año 2002 comenzamos a experimentar el desarrollo y mantenimiento de weblogs con la puesta en marcha de eCuaderno, una bitácora temática dedicada a ofrecer “pistas, noticias y enlaces sobre Cibercultura, Medios, eComunicación y Blogging”. Paulatinamente, comenzamos a introducir los weblogs como parte de la metodología de trabajo en diversos cursos de postgrado orientados a la comprensión del mundo digital: INTERtainment: Industria y contenidos de entretenimiento en la Red (Master en Gestión de Empresas de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona, marzo y diciembre 2003), Internet y la World Wide Web (Programa de Especialista en Gestión de eContent para Portales Corporativos, Fundación Empresa Universidad, Pamplona, junio 2003), Diseño de Navegación para Proyectos de Comunicación Digital (Master en Dirección y Comunicación de Nuevas Tecnologías, Valencia, junio 2003), Análisis y Diseño de Navegación para la Web (Magíster en Comunicación, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, septiembre 2003), Teoría y crítica del hipertexto: conceptos, metodología y análisis (Programa de Doctorado, Universidad de Vigo, Pontevedra, enero 2004) y Narración No Lineal (Master en Creación y Comunicación Digital, Universidade da Coruña, febrero 2004).

El uso de weblogs como parte del proceso de enseñanza/aprendizaje en los cursos referidos, permitió una valoración inicial del potencial y dificultades asociados a cada herramienta, así como la determinación de los tiempos necesarios para la asimilación del medio por parte de los estudiantes, el dominio de su funcionalidad técnica y el comienzo de su fase operativa.

 

1.4.           La experiencia de Diseño Audiovisual

La asignatura Diseño Audiovisual se imparte en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España) desde el curso 1995/96. Es una asignatura optativa, de siete créditos (70 horas), que puede ser cursada por alumnos de 3º y 4º curso de las licenciaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas. También se ofrece como asignatura de Libre Configuración para alumnos de otras facultades. Su carga lectiva se distribuye en 30 hs. de sesiones teóricas y 40 hs. de sesiones prácticas.

La asignatura se orienta a formar al estudiante en los conceptos, principios y técnicas de trabajo propios del análisis y del diseño de información para medios digitales. Igualmente, trata de facilitar al alumno la comprensión de las claves, paradigmas y tendencias de la cultura digital y de su impacto social y comunicativo.

Hasta el curso 2000/01, los alumnos elaboraban en las clases prácticas un proyecto final consistente en el diseño y desarrollo de un sitio web o maqueta de un interactivo para soporte off-line (CD-Rom o DVD). Con este objetivo, recibían instrucción básica para el uso de programas de edición digital de imágenes, edición digital de sonido y edición de páginas web. Los alumnos implementaban su proyecto final trabajando en equipos y entregaban el proyecto en un disquete o CD.

Durante el curso 2001/02, el enfoque del trabajo práctico de la asignatura Diseño Audiovisual se modifica.  Un año antes se ha incorporado a la oferta académica de la Facultad de Comunicación una nueva asignatura:  Escritura No Lineal. De este modo, el desarrollo de  proyectos de comunicación interactiva (sitios web o interactivos off-line) pasa a ser objetivo de las prácticas de esta nueva asignatura, y Diseño Audiovisual se ocupa de modo más específico del análisis del diseño de la navegación en este tipo de proyectos.

La experiencia de uso de weblogs con los estudiantes de Diseño Audiovisual comienza en septiembre de 2003. Un total de 80 alumnos de 10 países se matriculan en la asignatura. Como actividad central de las prácticas, los alumnos tienen que desarrollar un weblog sobre un tema de su interés, y mantenerlo regularmente actualizado durante el semestre en el que se imparte la asignatura.

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes, mediante la publicación de contenidos en el weblog, puedan experimentar las características específicas de la comunicación a través de medios digitales e interactivos.

Por otra parte, se pretende aprovechar el potencial de los weblogs como medio para la interacción entre los alumnos y los profesores en el proceso de aprendizaje: las bitácoras de los alumnos también se emplean para la publicación de los ejercicios de clase.

 

2. Proceso

A continuación se presenta la secuencia de actividades desarrolladas durante la experiencia de weblogs de alumnos en la asignatura Diseño Audiovisual.

·          Introducción teórica sobre las bitácoras como medio de comunicación

Se explica en una sesión de teoría el concepto, la estructura y las funciones comunicativas de las bitácoras, y se lleva a cabo una primera identificación y análisis de bitácoras relevantes para la asignatura. Se utilizan los recursos recopilados en  Web de Blogs, eCuaderno y los enlaces sugeridos en Seminario de Introducción a los Weblogs (ver enlaces al final).

·          Orientación a los alumnos para definir el enfoque de sus bitácoras

Con vistas a la sesión de prácticas dedicada a la creación de bitácoras, se recomienda a los alumnos la lectura de Blood (2003), y se les pide que definan la temática, URL, título y descripción del weblog que van a crear para la asignatura.

·          Exploración de tres herramientas de creación de bitácoras

Los estudiantes deben crear un weblog con cada uno de  los siguientes servicios de edición y alojamiento de bitácoras: Blogia, Blogger y Motime, y posteriormente deben escoger la herramienta que les resulte más amigable y funcional para poner en marcha el weblog de la asignatura.

Para esta sesión, se prepara el resumen de tutoriales Ayudas de Blogia, Blogger y Motime, que incluye una versión abreviada en español del manual de usuario de Motime: Tutorial para la creación de weblogs con motime.com.

Las instrucciones del trabajo se publican en el weblog de apoyo docente Interactivos, en un post titulado Ejercicio de creación de weblogs, cuyos comentarios se utilizan para que los alumnos comuniquen el título, descriptor y URL de su bitácora.

·          Elaboración del listado de bitácoras de los alumnos

A partir de la información recogida en los comentarios de Ejercicio de creación de weblogs, se elabora y publica en el sitio web de la asignatura la relación de Weblogs de alumnos de Diseño Audiovisual, en la que se recogen citadas y enlazadas todas las bitácoras de clase.

La relación de weblogs de alumnos sirve para realizar el seguimiento de las bitácoras de la asignatura, tanto por parte de los profesores, como por parte de los alumnos. Asimismo, se utiliza como una motivación para los alumnos, ya que aparecen destacados los weblogs de mayor calidad, que en ocasiones también son mencionados en las bitácoras personales de los docentes, lo que constituye un estímulo añadido para los estudiantes.

·          Publicación de un artículo sobre un tema tratado en clase

En la segunda sesión práctica, los alumnos deben realizar un ejercicio sobre la historia del hipertexto y publicarlo en sus bitácoras. Las instrucciones se explican en Interactivos, en el artículo Ejercicio de publicación de un post sobre el tema Historia del Hipertexto.

Al igual que en un webquest, se pide a los alumnos que a partir de la exposición realizada en clase sobre el tema, desarrollen una investigación sobre la experiencia, autor o proyecto que más les haya interesado y escriban una historia (post) que no supere las 500 palabras, e incluya enlaces externos a las referencias que haya citado.

El método seguido para que los alumnos comuniquen a los profesores la URL de su artículo es el mismo de la práctica anterior: en los comentarios del Ejercicio de publicación de un post sobre el tema Historia del Hipertexto, los alumnos indican el enlace permanente de la historia que han publicado en su bitácora.

·          Creación de un fotolog colectivo como soporte para la publicación de imágenes

Para la inclusión de fotografías y gráficos en las bitácoras de los alumnos era necesario disponer de un servidor accesible a todos, por lo que se optó por un fotolog. En Textamerica se creó el fotolog “Imágenes para tu blog” (actualmente no disponible), en el cual los alumnos podían publicar sus imágenes mediante el sencillo procedimiento de enviarlas por correo electrónico.

Se utiliza la bitácora de apoyo docente Interactivos para ofrecer unas Recomendaciones sobre uso de imágenes centradas en aspectos éticos y estéticos. También se crea una página web que ofrece una guía de Código HTML para insertar imágenes en weblogs.

·          Publicación periódica de artículos en los weblogs

Los alumnos deben mantener actualizadas sus bitácoras publicando, al menos, entre uno y dos artículos por semana. Además, a lo largo del semestre, se realizan nuevos ejercicios cuyos resultados deben publicar, entre ellos: una selección de Los mejores sitios de la web y las Reseñas de blogs similares al tuyo.

·          Evaluación de las bitácoras de los alumnos

La valoración del trabajo de los alumnos contempla los siguientes criterios:

-          El diseño formal: el aspecto estético, la originalidad gráfica, la legibilidad de los contenidos, la adecuación de las imágenes empleadas.

-          La calidad de los contenidos: el interés y pertinencia de los temas tratados, la estructura y redacción de los textos, los enlaces y referencias aportados.

-          La cantidad y frecuencia de publicación: la cantidad total de artículos publicados por cada alumno y la frecuencia de actualización de su bitácora..

-          Los ejercicios específicos de clase: cada uno de los tres ejercicios específicos de la asignatura publicados en el weblog

·          Selección de las mejores bitácoras de los alumnos

Finalmente se realiza una selección de los weblogs que más han destacado durante el curso. La decisión se basa en los criterios de evaluación especificados anteriormente. En la última sesión de clase se exponen las bitácoras seleccionadas, se analizan sus cualidades y se proponen ideas para su mejora.

3. Conclusiones

Los weblogs constituyen una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades, pero además son un instrumento de gran eficacia para la alfabetización digital. La publicación en línea de las tareas de clase es especialmente relevante en materias abocadas al estudio de la escritura y el diseño de navegación en Internet, disciplinas en la que resulta básico que los estudiantes desarrollen las destrezas asociadas a la lectura y escritura mediante enlaces.

Los weblogs, como sistema de gestión de contenidos en línea, se revelan como un instrumento especialmente adecuado para la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas que exijan el dominio de la cultura de la Red y de sus lenguajes interactivos e hipertextuales. Permiten al alumno practicar la escritura hipertextual de un modo relativamente sencillo y sin necesidad de dominar el diseño gráfico ni la programación.

Resulta conveniente que los alumnos mantengan una bitácora temática sobre asuntos de su interés personal, y que los ejercicios de clase se publiquen en una bitácora diferente (que puede ser individual o colectiva), para mantener la coherencia temática de la primera. Del igual modo, es recomendable que los docentes mantengan un weblog de apoyo para el curso, distinto de su bitácora personal.

Los alumnos más implicados en el desarrollo de sus bitácoras aportan, en numerosas ocasiones, referencias y recursos útiles para sus compañeros y para los profesores. Este tipo de alumnos suelen crear sus propios fotologs como soporte para la publicación de imágenes,  siguen manteniendo su weblog después de cursar la asignatura, e incluso comienzan nuevas bitácoras.

Bibliografía

BAGGALEY, J. (2003). "Blogging as a Course Management Tool", The Technology Source, julio/agosto <http://ts.mivu.org/default.asp?show=article&id=2011>

BLOOD, R. (2000), "Weblogs: a history and perspective", Rebecca's Pocket, 7 septiembre <http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html>

BLOOD, R. (2003), "Diez consejos para una bitácora mejor", Rebecca's Pocket, 22 marzo < http://www.rebeccablood.net/essays/ten_tips_espanol.html>

BURG, T.N. (2004). BlogTalks. Viena: Zentrum für Wissenschaftliche Forschung und Dienstleistung.

DICKINSON, G. (2003), “Weblogs - can they accelerate expertise?”, Ultralab MA dissertation in Education, 6 enero <http://www.participo.com/files/ma/do_weblogs_accelerate_expertise.pdf>

FERDIG, R. E. y TRAMMELL, K.D. (2004). “Content Delivery in the 'Blogosphere'”, T.H.E. Journal Online, febrero <http://www.thejournal.com/magazine/vault/articleprintversion.cfm?aid=4677>

FIEDLER, S. (2004). “Personal webpublishing as a reflective conversation tool for self-organized learning”, en BURG, T.N. (2004). BlogTalks, 190-216. Viena: Zentrum für Wissenschaftliche Forschung und Dienstleistung.

HARRSCH, M. (2003). "RSS: The Next Killer App for Education", The Technology Source, julio/agosto <http://ts.mivu.org/default.asp?show=article&id=2010>

LESLIE, S. (2003),  Matrix of some uses of blogs in education, EdTechPost, 9 octubre <http://www.edtechpost.ca/mt/archive/000393.html>

ORIHUELA, J.L. (2004). “Blogging and the eCommunication Paradigms:10 principles of the new media scenario” , en BURG, T.N. (2004). BlogTalks, 255-265. Viena: Zentrum für Wissenschaftliche Forschung und Dienstleistung.

PERSEUS (2003). The Blogging Iceberg, White Paper <http://www.perseus.com/blogsurvey/thebloggingiceberg.html>

POMIÉS, P. (2003). "La exigencia de una nueva alfabetización". Educ.ar Weblog, octubre <http://weblog.educ.ar/site/cuerpoentrevista.php?idEntrev=10>

RICHARDSON, W. (2004). “The Blogging in Schools Question”, en Weblogg-ed, 13 abril < http://www.weblogg-ed.com/2004/04/13#a1699>.

ROBERTS, S (2003). “Campus Communications & the Wisdom of Blogging”. Syllabus Magazine, agosto <http://www.syllabus.com/article.asp?id=7982>.

WREDE, O. (2004). “Weblogs and Discourse - Weblogs as a transformational technology for higher education and academic research”, en BURG, T.N. (2004). BlogTalks, 217-237. Viena: Zentrum für Wissenschaftliche Forschung und Dienstleistung.

 

Recursos utilizados durante la experiencia

Alternativa http://blogia.com/alternativa

Ayudas de Blogia, Blogger y Motime http://blog.infoaragon.com/jlori/index.php?idarticulo=200310151

Blogger http://www.blogger.com/

Blogia http://www.blogia.com/

Blogzine http://blogzine.blogalia.com

Código HTML para insertar imágenes en weblogs http://mccd.udc.es/wila/imgsblog/codigo_imgs.htm

Diseño Audiovisual http://www.unav.es/digilab/da/

eCuaderno http://www.ecuaderno.com/

Ejercicio de creación de weblogs http://blog.infoaragon.com/jlori/index.php?idarticulo=200310152

Ejercicio de publicación de un post sobre el tema "Historia del Hipertexto" http://blog.infoaragon.com/jlori/index.php?idarticulo=200310221

Interactivos http://blogia.com/jlori

Intertainment http://intertainment.blogspot.com

Los mejores sitios de la web http://www.unav.es/digilab/forms/categorias.htm

Motime http://www.motime.com/

Recomendaciones sobre el uso de imágenes http://blog.infoaragon.com/jlori/index.php?idarticulo=200311111

Reseñas de blogs similares al tuyo http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/jlori/index.php?idarticulo=200401081

Seminario de Introducción a los Weblogs http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/jlori/index.php?idarticulo=200309122

Technorati http://www.technorati.com

Textamerica http://www.textamerica.com/

The best of the Web http://blog.infoaragon.com/alternativa/index.php?idarticulo=200311171

Tutorial para la creación de weblogs con motime.com http://www.unav.es/digilab/tutorialmotime/

Web de Blogs http://mccd.udc.es/orihuela/webdeblogs/

Weblogs de alumnos de Diseño Audiovisual http://www.unav.es/digilab/da/blogs.htm