EL PORTAL EDUCATIVO DE INTERNET MUNICIPAL[1] DE A CORUÑA:

www.edu.aytolacoruna.es

Universidad de A Coruña

Departamento de Métodos de Investigación en Educación (MIDE)

Rodríguez Machado, Eduardo R.

Email: upa@udc.es

 

 

1.     INTRODUCCIÓN

El Excmo. Ayuntamiento de La Coruña ha tomado la iniciativa de establecer un sistema para que los alumnos del municipio que se encuentran en niveles educativos no universitarios y sus profesores puedan tener acceso a la utilización habitual de todos los recursos que la informática ofrece en estos momentos, de tal manera que pueda garantizarse la consecución de los objetivos que el sistema educativo ha diseñado para ellos y, en consecuencia, la mejora de la calidad de su educación y preparación para hacer frente a los retos que a de presentarles la sociedad del futuro. El programa tiene como un carácter complementario, en tanto la Administración Educativa no acometa de modo general la implantación de estas tecnologías en los centros de enseñanza.

2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

En todo caso, la página web es uno de los instrumentos fundamentales para el desarrollo del programa educativo “Descubrir la Informática”, cuyo objetivo es poner al alcance de todos los centros las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la enseñanza, con el fin de que cada profeso en su aula pueda disponer eficazmente de ellas.

Comprende los siguientes niveles de actuación:

  1. Figura 1: Equipamientos

     

     
    Equipamiento de un aula de informática (Figura 1 y 2) en cada centro con un número de puestos suficientes para cubrir las necesidades de una unidad escolar y los instrumentos de apoyo informático de uso habitual, impresoras, lectores de CD-ROM, scanner, etc.

 

  1. Establecimiento de una red mediante un servidor común de carácter local, con conexión individualizada de todos los equipos a  ella. La red será compartida por todos los centros educativos de la ciudad y los servicios culturales propios.

Figura 2: Red del aula

 

 
 

 


  1. Conexión a Internet de todos los centros por medio de la red. El servidor central realizará la selección de los elementos de Internet que tengan carácter didáctico o educativo y proveerá de los principales recursos que el mercado informático vaya ofreciendo en el ámbito de la educación.
  2. Formación específica para que el profesorado pueda hacer uso en las mejores condiciones posibles de esta herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  3. Los equipos informáticos quedan instalados en los centros en calidad de depósito. Su utilización habitual ha de ser en horario lectivo y debe ser gratuito para los alumnos. No obstante, algunos centros tienen un uso complementario de las aulas informáticas en horario extraescolar, si bien sujetos a unas condiciones y garantizando que el uso de los equipos sea gratuito.
  4.  Los gastos de funcionamiento de los equipos, así como los de uso de las líneas telefónicas y de la red son asumidos por el Ayuntamiento.

Durante el pasado curso escolar han sido 62 los centros educativos integrados en el programa Descubrir la informática. La distribución de los centros es la siguiente:
25 centros públicos de Educación Infantil y Primaria ,16 Institutos de Educación Secundaria ,19 Centros Privados Concertados, un centro municipal de formación y un centro cívico.

 

 

 

 

 

3. EL PORTAL EDUCATIVO.

La página educativa (Figura 3) es la autentica joya de la corona del sistema informático desplegado por el Ayuntamiento de La Coruña, que ha instado conexiones a Internet a todos los centros no universitarios de la ciudad.

Figura 3:

 Portal Educativo

 
A día de hoy, la herramienta resulta portentosa para la enseñanza y así su prueba en la dirección de la página educativa: www.edu.aytolacoruna.es, donde se puede entrar en un sitio que ofrece un importante volumen de documentación electrónica- tesis, monografías, manuales y e-books- y de ofertas on line. Un Aula Virtual (donde aparecen diversos temas del currículo, y donde cada profesional puede subir sus trabajos en torno a las diversas áreas), Pensar en educación dan paso a Enréd@te con números links que desempeñan un papel crucial en la concepción de está página, Noticias para los niños, adolescentes y profesores de los temas de nuestra ciudad, Programas Informáticos que pone a disposición para los centros la Intranet, algunos gratuitos y otros no, entre ellos (Clic, ABCprint, Pizarra Electrónica, Euro, Mecanografía, Tangram ....) Foro Educativo en el cual se pueden tratar diversos temas educativos, Centros Educativos donde cada centro puede colocar página web, y otras muchas.

Deteniéndonos en  estos servicios  entre los más destacados tenemos los siguientes que se pasan a detallar a continuación:

_ Correo Electrónico: Un correo electrónico basado en un interface web, tratando de facilitar el uso del mismo, sin necesidad de una configuración complicada y con múltiples funcionalidades.

_ Pensar en educación: Una sección en la que se trata la educación desde un punto de vista amplio, atendiendo a todo lo relacionado con la educación, materias transversales, psicología, pedagogía,... En esta sección se pretende dar una visión de la educación desde otro punto de vista, donde destacan las materias transversales y todo lo que la educación fuera del ámbito estrictamente académico significa. Dentro de este tipo de educación es necesario recalcar valores importantes para el desarrollo personal como la tolerancia, la paz, la solidaridad, el medioambiente, la sexualidad, etc. Se ofrecen soluciones a problemas educativos y de los jóvenes en general a través de las tutorías, orientación profesional y estudios universitarios. Existen secciones como psicología evolutiva o metodología del aprendizaje orientadas especialmente a los profesores, de manera que puedan mantenerse al día con las técnicas más novedosas en estos campos. Muchas de estas secciones están todavía por desarrollar por lo que animamos a los profesores y profesoras a aportar su granito de arena en forma de pequeñas participaciones.

_ Aula Virtual: Una sección de contenidos curriculares, con una doble funcionalidad, que los profesores/as interesados puedan publicar sus trabajos web, y que los alumnos/as puedan acceder a unos contenidos de calidad creados dichos profesores/as. Con los contenidos que se proporcionarán en esta sección se pretende dar cobertura a las necesidades de docencia interactiva y de permitir la participación de las computadoras de una manera activa en la enseñanza. El aula virtual se irá desarrollando progresivamente con contenidos temáticos, lo más ajustados que sea posible a las necesidades didácticas de cada área.

_ Enréd@te: Esta sección trata de abrirnos al mundo de Internet, mostrándonos diferentes ejemplos existentes en Internet de un uso educativo de Internet, con diferentes secciones y enlaces a temas que pueden ser de interés tanto para profesores/as como para alumnos/as.

_ Noticias: Esta sección semanal, que trata de acercar noticias cercanas al mundo educativo y a nuestra ciudad, con 4 secciones diferentes:

_ Vida Escolar: "Un lugar desde el que poder mantenerte informado acerca de las noticias más relevantes del ámbito académico y foro abierto a la participación."

_ 7 días en La Coruña: "Todo lo que ha pasado en la ciudad y que te pueda interesar. Conoce personajes e instituciones y planifica tu agenda para disfrutar a tope de La Coruña."

_ Enredad@s: "Soluciona tus dudas acerca de Internet y comienza a utilizar los términos del diccionario. Navega por las páginas más interesantes que te sugerimos."

_ Galicia en fotos: "Las fotografías de todos los rincones. Un paseo por la cultura, tradiciones, paisajes y gentes de la comunidad a través de las imágenes."

_ Programas Informáticos (software): En esta sección se informa de las aplicaciones disponibles en nuestras aulas, las cuales pueden ser instaladas a petición del profesorado. Esta sección va creciendo periódicamente, introduciendo nuevo software que ha sido testeado en el servidor central y ha sido aprobado por los técnicos.

_ Foro Educativo: Esta sección trata de ser un foro de intercambio y discusión de ideas entre profesores/as, alumnos/as, padres, madres, y en definitiva de toda la comunidad educativa. La pretensión de este foro es la libre participación y el abrir un debate en la comunidad educativa sobre los temas que le interesan a la misma. Así mismo se pretende dar de un modo sencillo una voz potente, que pueda llegar a todo el mundo.

_ Centros escolares: Esta sección trata de dar la posibilidad a los centros educativos de darse a conocer tanto su proyecto educativo, sus instalaciones, etc... Parece interesante destacar que esta sección no se trata de un mero promotor publicitario de los centros educativos, si no una forma de compartir experiencias, actividades, y una muy buena forma de certificar que la escuela no está al margen del avance tecnológico, aumentado el prestigio de la educación y en particular de dicho centro. En la parte inferior de la parte principal, aparece una sección dedicada a la "Intranet" en la que se puede:

 

 

4. OBJETIVOS

 

Partiendo de la situación teórica planteada anteriormente, pasamos a profundizar en los entresijos investigativos del mismo, presentando la metodología que hemos utilizado, describiendo y justificando los instrumentos de recogida y análisis de resultados que hemos utilizado.

         En la presente investigación referida a la “Informatización en red de centros educativos no universitarios del municipio de A Coruña”, se intenta descubrir en primer lugar una serie de datos de corte general como son: datos generales del centro, datos personales del profesorado; en segundo lugar, conocer  con respecto a una serie de ítems que hace referencia a Internet con relación a las dinámicas y procesos que, a nivel individual y colectivo se generan en un centro a través del uso de Internet nos fijaremos concretamente en el apartado de “Contenidos” del portal educativo de Internet Municipal.

 

5. METODOLOGÍA

 

Planteados los objetivos a continuación se explica la metodología a utilizar en el desarrollo del mismo.

 

 

 

5.1. Instrumento de recogida de información

         El instrumento utilizado fue un cuestionario que se confeccionaron al efecto para la investigación. En su realización se tuvo en cuenta todas las indicaciones que los diversos autores proponen en relación a como elaborar un cuestionario: número de ítems, tiempo de aplicación, orden de las preguntas, contenido de las preguntas...

         El cuestionario del profesorado estaban divididos en dos grandes secciones (Tabla 1), la primera referida a datos de identificación personal, y la segunda que se recogían datos referidos a varias dimensiones interrelacionadas referidas a Internet sobre acceso, conocimientos, formación, usos, rendimiento...

 

Dimensiones del Cuestionario

Profesorado

Sección 1: Datos de Identificación

Edad, género, tipo de centro, curso actual.

Sección 2: Conocimientos, formación, uso, ambiente y expectativas.

 

Acceso, Uso, Formación, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Recursos, Trabajo Colaborativo, Contenidos, Actitudes.

Cuadro de texto: Tabla 1: Dimensiones recogidas en los cuestionarios

 

La redacción de cada ítem se elaboró y se presentó de manera clara y precisa, de forma que permitiese a los sujetos emitir juicios de valor ofreciendo de este modo, distintas alternativas opuestas, desde la más favorable a la más desfavorable en función de distintas categorías u opción de respuesta.

 Para poder analizar los resultados obtenidos se asigno un valor numérico a estas categorías, manteniendo siempre la cohesión interna de la actitud o el rasgo a medir. Se trata de escalas tipo Likert donde cada sujeto participante debía elegir una de las cinco opciones propuestas de una escala que va de 1 al 5 en donde:

1. Totalmente en desacuerdo  2. Poco de acuerdo   3. De acuerdo          4. Bastante de acuerdo   5. Muy de acuerdo”.

Una vez reunidos los datos anteriores, se sometió los cuestionarios pilotos a una revisión de jueces expertos procedentes de la Universidad y de Centros de Enseñanza para analizar si las preguntas están bien formuladas y determinar la validez y fiabilidad del mismo y confeccionar, en base a los resultados, los cuestionarios definitivos. Los jueces que se han utilizado han sido, en el caso del profesorado, se han realizado entrevistas a profesores, consultados a miembros del equipo de la Intranet Municipal y profesores de universidad.

 

5.2. Procedimiento

·         Aplicación del cuestionario

Los cuestionarios fueron entregados en todos los centros (62 en total) que disponen de aula de informática “Internet Municipal” a los responsables del aula de informática junto a una carta de presentación de la investigación que se esta realizando, acompañada de información más específica dirigida al profesorado de cómo cubrir los cuestionarios, y un teléfono de contacto en caso de que sugiera cualquier duda o se requiera más información, la entrega se realizó durante el mes de marzo del 2003, y la recogida de ellos se efectuó durante los meses de mayo y junio de 2003. Anteriormente se les remitió a los centros por correo electrónico de que iban a ir en los próximos días unos alumnos de la universidad de A Coruña con el cuestionario y se les informo cómo rellenar el cuestionario.

 

5.3. Muestra. Centros educativos del municipio de enseñanza no universitaria, públicos o privados concertados, que soliciten voluntariamente su adscripción al programa.

Centros integrados durante el curso 2002-2003: 62 centros en total.

Participaron N=562 profesores pertenecientes a los niveles educativos de Ed. Infantil y Primaria, E.S.O., Bachillerato y F.P. del municipio de A  Coruña que durante los meses de marzo a junio del curso 2002-2003 respondieron un cuestionario que se facilito a los centros.

 

Datos de identificación:

 

A continuación presentamos los datos de identificación más destacados:

 


Frecuencias

 

 

 

 

 

           

El estudio se realizó con profesores de Centros Públicos, Privados Concertados y Privados de Enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria, pertenecientes a el programa “descubrir la informática” del Ayuntamiento de A Coruña.

 

 

 

 

 

 

Tabla de frecuencia

 

 

Nos encontramos con una muestra de 562 profesores de los cuales son unos (331; 59,3%) mujeres y unos (226; 40,2%) hombres, como observamos en la (Tabla 3 y el  Gráfico 1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Las edades de los mismos están comprendidas entre los 20 y 29 años el  7,3%, entre 30 y 39 años el 22,6%, entre 40 y 49 años el 32,7%, entre 50 y 59 años el 33,1 y más de 60 años un 3,6%. El mayor número se encuentra con edades comprendidas entre 40-60 años (65,8% de la población), (Tabla 4 y Gráfico 2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mencionados sujetos pertenecen en un 65,8% a centros públicos repartiéndose el resto en privados (4,1%) y privado-concertados (30,1%). (Tabla 5 y Gráfico 3).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con relación al nivel de enseñanza que imparten, resta decir que tenemos un 46,4% de docentes en Primaria, seguido de un 27,4% en la E.S.O. El porcentaje más bajo se registra en F.P. con un 5,9%. (Tabla 6 y Gráfico 4).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


5.4. Técnicas utilizadas en el análisis de resultados

Las técnicas de análisis de nuestra investigación han sido las siguientes:

a)     Un análisis de porcentajes y frecuencias en cuanto a los datos de identificación que hemos visto anteriormente.

b)     Un análisis de porcentajes y frecuencias en relación a unos ítems en relación los contenidos, accesos, recursos...

El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS, versión 11.0. para Windows, con licencia facilitada por la Universidad de A Coruña.

 

          6. ANÁLISIS DE RESULTADOS

 

A continuación nos fijaremos concretamente en el apartado de “Contenidos” (Tabla 7)  una de las dimensiones del cuestionario y en la que hace referencia algunos de sus ítems al portal educativo de Internet Municipal.

 

I.     CONTENIDOS

Ítems

CONTENIDOS

N

N (ítem)

Porcentaje

Media

Mediana

Moda

D.Típica

 

1

2

3

4

5

 

1. Utilizamos los servicios (foro, correo electrónico, noticias…) ofertados por el portal educativo del Ayto (www.edu.aytolacoruna.es)

 

562

 

552

 

16,9

 

28,5

 

29,4

 

14,4

 

9,1

 

2,70

 

3,00

 

3

 

1,186

 

2. Los contenidos del portal educativo se adecuan al usuario.

562

543

5,0

23,8

46,3

14,9

6,6

2,94

3,00

3

0,937

 

3. Considero Internet un sitio donde se puede conseguir información rápida.

562

554

1,2

6,2

24,6

34,7

31,9

3,91

4,00

4

0,965

 

4. Con Internet puedo enseñar dibujos, imágenes y otras informaciones que de otra manera no podría.

 

562

 

554

 

2,3

 

6,2

 

27,8

 

36,3

 

26,0

 

3,79

 

4,00

 

4

 

0,982

 

5. Los contenidos impartidos a través del ordenador dificultan considerablemente su evaluación.

 

562

 

547

 

14,2

 

40,7

 

28,3

 

12,1

 

2,0

 

2,45

 

2,00

 

2

 

0,955

 

6. Cualquier biblioteca bien organizada es superior a Internet.

562

552

19,9

50,2

18,3

6,8

3,0

2,21

2,00

2

0,948

 

7. En Internet se encuentra toda la información que se necesita.

562

555

3,7

24,6

34,0

24,6

11,9

3,17

3,00

3

1,052

 

8. Hay que dedicar demasiado tiempo para encontrar información útil.

562

553

7,1

25,8

35,9

20,5

9,1

2,99

3,00

3

1,063

 

9. Considero que las clases con apoyo de Internet facilitan la exposición de contenidos.

562

552

1,2

12,3

47,2

25,3

12,3

3,36

3,00

3

0,898

 

Cuadro de texto: Tabla 7: Contenidos

 

La web municipal de educación (www.edu.aytolacoruna.es)  trata de ser el nexo de unión de todos los centros educativos de la ciudad, punto de información y referente educativo y cultural. Ofrece una serie de servicios entre los que podemos destacar: el correo electrónico, foro educativo, news (grupo de discusión), pensar en educación (sección que atiende a todo los temas relacionados con educación), aula virtual (sección de contendidos curriculares), enréd@te (diferentes secciones y enlaces de interés tanto al profesorado como el alumnado), noticias (noticias semanales dedicadas al mundo educativo de nuestra ciudad),....

En cuanto si se utiliza y si son adecuados los contenidos (ítem 1 y 2), un porcentaje de un 53 % considera que si se utiliza dicho servicio y un porcentaje elevado lo consideran adecuado al usuario 67%, hemos de decir que estos servicios se están actualizando constantemente por parte de la Intranet Municipal. Con referencia al control de los contenidos de la red casi unanimidad del profesorado afirma esa necesidad. En relación a este punto el departamento de Gestión de Red del Ayuntamiento recorta el acceso a  determinadas páginas y contenidos de dudosa educabilidad a través de filtros.

Al margen de otras consideraciones pedagógicas sobre la selección y estructuración de los contenidos según las características de los usuarios, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones siguiendo a Dr. Pere Marqués:

·        La información que se presente debe ser correcta y actual, se presenta bien estructurada diferenciando adecuadamente: datos objetivos, opiniones y elementos fantásticos.

·         Los textos no deben tener faltas de ortografía y la construcción de las frases debe ser correcta.

·         No hay discriminaciones. Los contenidos y los mensajes no deben ser negativos ni tendenciosos y no hacer discriminaciones por razón de sexo, clase social, raza, religión y creencias...

Internet constituye en una inmensa fuente de información de de todo tipo: textos, fotografías y gráficos, música y voces, vídeo, animaciones, programas informáticos…, la información obtenida en la red  en relación a los (ítem 3, 4, 6, 7 y 8) lo consideran como un medio en el cual se consigue “información rápida y permite transmitir contenidos”. Aunque como obstáculo se “considera que hay que dedicar demasiado tiempo para encontrar la información adecuada”.

         Con respecto a si estos “contenidos dificultan su evaluación por parte del profesorado” observamos que esto puede generar algunas dudas en evaluar realmente dichos contenidos pero el porcentaje más elevado el 55% considera que no resultan complicados dicha evaluación.

“Las clases con apoyo Internet facilitan la exposición de contenidos” así queda reflejado en el (ítem 9) ya que lo consideran así un porcentaje de un 85%.

7. CONCLUSIONES

En este apartado pretendemos proporcionar una perspectiva general del presente trabajo concretamente en una de las dimensiones analizadas, realizando para ello una síntesis de los aspectos que consideramos más relevantes así como una reflexión en torno a ellos. Pero también pretendemos destacar nuestras limitaciones a las que está sometida nuestra investigación, así como sus posibles soluciones y los aspectos a tener en cuenta para futuros trabajos en esta línea de investigación, la cual consideramos como una de las más interesantes del momento actual y que en mayor medida puede proporcionar pautas de enseñanza.

         La investigación pedagógica es genuinamente una investigación aplicada tendente a provocar el cambio en cualquier situación educativa con el fin de mejorarla, con especial sensibilidad cara a las situaciones que tiene lugar en el seno de la institución educativa más formal, como es la escuela. Pues bien, uno de los fenómenos más polémicos en estos momentos es la introducción de los medios informáticos dentro de la práctica educativa.

Con Internet, el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes. 

La página web está en constante renovación, para ello hay un equipo que trabaja en el Ayuntamiento de A Coruña (Intranet) y resuelve cualquier duda que pudiese surgir en cualquier momento.

Paralelamente y para incrementar el uso por los estudiantes y profesorado, se han convocado becas y ayudas económicas para la elaboración de páginas web o la selección de contenidos, de acuerdo con las necesidades didácticas previamente definidas.

A parte de la gran cantidad de contenidos que podemos encontrar en la web municipal, en Internet podemos encontrar contenidos de calidad de todo tipo. Debemos valorar en su justa medida la calidad y adecuación de dichos contenidos para tanto para fin que se desea, como la adecuación a la edad que nos interesa. Ejemplos de recursos web que podemos encontrar con una cierta calidad podemos encontrarlos en la sección "Enred@te", de la que extraemos la siguiente relación de web interesantes, no sin antes recordar que esta sección esta en continuo desarrollo y en la que podemos participar aportando nuevas direcciones web.

Internet Municipal es un hecho, el estudio realizado pone de manifiesto que el programa promovido por el Ayuntamiento de La Coruña de Informatización de centros educativos está en fase de acoplamiento y hasta que se dote realmente de profesorado especializado en los centros estos equipos no llegarán a usarse óptimamente, si bien es cierto que en algunos centros se utilizan dichos  ordenadores en horario lectivo.

 

 

8. BIBLIOGRAFIA

 

MARQUÉS, P. (2001): “Usos educativos de Internet. ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza?” En http://dewey.uab.es/pmarques/usosred2.htm

MARQUÉS, P. (2002): “Evaluación de páginas web de interés educativo la propuesta "samial”. En http://dewey.uab.es Grupo SAMIAL

RÍOS ARIZA, J. M. Y  CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (2000): “Nuevas tecnologías de la información y de la Comunicación aplicadas a la educación.” Málaga. Ed. Aljibe.

V.V.A.A. (2002) “El perfil del docente ante la Informática Educativa.” “IE-2002-RIBIE” Vigo.

El portal educativo “Internet Municipal: Ayuntamiento de La Coruña” En http://www.edu.aytolacoruna.es

 

 

 

 

 



[1] Programas Educativos del Servicio Municipal de Educación