Proyecto Aldea Digital

 

1. Introducción

En el final del segundo milenio, dos nuevas tendencias aparecen con fuerza en el escenario de la educación en el medio rural: la estrategia de conservación del medio ambiente y la aplicación intensiva de las tecnologías de acceso al conocimiento; afortunadamente, ambas tendencias son convergentes.

Las tecnologías de la información y la comunicación permiten la creación de un espacio electrónico abierto al conocimiento. Este campus virtual es una organización al servicio del mundo educativo rural, que genera entornos que favorecen y aceleran el aprendizaje.

Por otra parte, estas tecnologías encuentran en el ámbito rural el escenario más adecuado para su aplicación intensiva, siendo particularmente relevante en los siguientes aspectos:

Ayuda al profesor en determinadas tareas, permitiéndole dedicar más tiempo a la atención personal a cada alumno, lo cual es particularmente importante en las Aulas de los Centros Rurales Agrupados, en los que el espacio docente se comparte entre alumnos de distintos niveles.

Potencia la comunicación entre todos los actores del proceso educativo, facilitando el intercambio de materiales formativos, la resolución de dudas y la intercomunicación personal, creando así un entorno de aprendizaje.

Refuerza la identidad local en un mundo global, participando en pie de igualdad con los centros educativos más avanzados y mostrando que es radicalmente falsa cualquier dicotomía entre entorno rural y capacidad de innovar.

Sitúa a los Centros Rurales Agrupados a la cabeza del proceso innovador en materia educativa, permitiendo obtener métodos y procedimientos que faciliten la aplicación inmediata de la experiencia adquirida en otras zonas.

Facilita la consolidación de un modelo de crecimiento sostenible en las áreas rurales a través de la formación de alumnos y profesores en la utilización de las herramientas que regirán la economía del siglo XXI, en una sociedad basada en el conocimiento.

La provincia de Teruel presenta -desde el punto de vista del proyecto Aldea Digital- un conjunto de condiciones que apuntan claramente hacia el éxito del proyecto: una estructura de Centros Rurales Agrupados (CRA) y Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) bien establecida y con gran prestigio, un profesorado experimentado y entusiasta y una Dirección Provincial que comparte la visión del proyecto.

 

Los Centros Rurales Agrupados (CRA) constituyen la estructura básica de la formación en el ámbito rural. Son el primer escalón de la formación.

Los Centros Rurales Agrupados están integrados por Aulas ubicadas en los distintos municipios.

Uno de estos Centros Rurales Agrupados, el correspondiente al municipio mayor, actúa como cabecera de Centros Rurales.

 

Los Centros Rurales Agrupados no imparten todas las asignaturas, ya que no cuentan con los medios humanos ni materiales suficientes.

Para garantizar la formación de los alumnos en estas materias, los CRA de una determinada zona se apoyan en un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE)

La provincia de Teruel cuenta actualmente con tres CRIE operativos (Albarracín, Alcorisa y Calamocha) y un cuarto ya construido (Cantavieja) pendiente de entrar en funcionamiento.

A lo largo del curso, los alumnos de los CRA pasan varias semanas en los Centros Rurales de Innovación Educativa, atendidos por profesores especializados y con un programa de actividades muy denso que incluye materias como Tecnología, Informática, Teatro, Música, Arte, Idiomas, Laboratorio de Ciencias Naturales, Fotografía, sin descuidar los deportes ni las materias troncales.

 

Para los alumnos, la estancia en los CRIE es un período de aprendizaje y diversión, sabiamente combinado y animado por un grupo de profesores que hacen posible día a día la magia de transmitir el conocimiento y los valores esenciales de nuestra sociedad.

Los CRIE cumplen otra misión no menos importante, y es la servir de lugar común para que los chicos de diversos pueblos se conozcan y se creen vínculos de amistad y de identidad. En definitiva, propiciando la socialización de los alumnos

El presente proyecto tiene por objeto potenciar estos entornos de aprendizaje, materializando sobre soporte electrónico un espacio para la formación y para comunicación, que consolide los conocimientos adquiridos.

Por otra parte, el proyecto hace un énfasis notable en la formación del profesorado en las herramientas más avanzadas para comunicación personal.

 

Para ello, el proyecto tiene previsto actuar en las siguientes áreas:

a) Para el alumnado.

Las actuaciones se centrarán en tres elementos fundamentales: información, formación y comunicación.

La información canalizada en Internet como fuente importante de conocimiento, y debate a través de Foros de Noticias o News a los que los alumnos puedan aportar cuantas sugerencias y opiniones sean posibles.

La formación a través de la navegación en Internet y el uso del Correo Electrónico como elementos indispensables en la continuación de las actividades derivadas de las convivencias en los C.R.I.E.T.s, realizando pequeñas investigaciones y trabajos que permiten a la vez mejorar la expresión escrita.

La comunicación a través del Correo Electrónico permite romper con el aislamiento de los alumnos de la pequeña escuela rural, posibilita relacionarse con alumnos y alumnas de distintos medios sociales, económicos y culturales, ayuda a intercambiar correspondencia con alumnos de otros paises y otras lenguas permitiendoles practicar otros idiomas, permite trabajar coordinadamente con alumnos del mismo nivel y otras poblaciones del mismo C.R.A., etc.

 

b) Para el profesorado.

Las actuaciones se fundamentarán en las mismas áreas que para el alumnado: información, formación y comunicación.

La información a través de la navegación en las páginas Web e Internet permite acceder a una gran cantidad de información de todo tipo que facilita la labor docente, a la vez que posibilita el acceso y consulta de todo tipo de datos, desde los propiamente necesarios para la realización de trabajos e investigaciones a los directamente implicados en la labor profesional del profesorado ( Dirección Provincial, centros, bases de datos del Ministerio de Educación y Cultura, etc. ), a la vez, la existencia de Foros de Noticias o News facilita el intercambio de opiniones y el debate sobre cuestiones y temas de interés general.

La formación es sin duda alguna el elemento más importante para el profesorado dado el acceso a una gran cantidad de información y permitiendo una mejora sustancial en la formación permanente del profesorado a distancia en el sentido en que se facilita un más fácil acceso a la misma al profesorado alejado de los Centros de Profesores y Recursos, abarantando los costes y mejorando la comunicación. A la vez el intercambio de experiencias en aula, programaciones y actividades de innovación, etc., posibilita mejorar la experiencia docente del profesorado.

La comunicación a través del Correo Electrónico permite mantener una comunicación fluida con compañeros del mismo centro que haga más fácil la comunicación en centros dispersos, y de otros centros de similares características, recibir informaciones y comunicaciones oficiales de forma inmediata, intercambiar todo tipo de datos e información, organizar actividades en común con centros distantes, etc.

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGIAS

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA