EVALUACIÓN DE PÁGINAS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

LA PROPUESTA "SAMIAL"

Pere Marquès Graells, http://dewey.uab.es

Grupo SAMIAL , 2002

 

 

    Leer el artículo en formato Microsoft Reader

 

EL GRUPO SAMIAL

 

SAMIAL <http://www.pangea.org/samial> es un Seminario de Análisis de Multimedias Interactivos para el Aprendizaje y el Ocio (tiempo Libre), que comenzó su trabajo durante el curso 1996-1997, en el marco de la Asociación de Maestros Rosa Sensat y la Cooperativa Abacus.

La composición del grupo ha ido variante a lo largo de los años, pero se ha procurado siempre y cuando estuviese integrado por personas de diferentes ámbitos educativos, escolares (educación infantil, primaria, secundaria, universidad y servicios educativos), y no escolares (bibliotecas escolares, madres y padres, empresas, etc.).

Quincenalmente el grupo se reúne en la sede de la Asociación de Maestros Rosa Sensat para poner en común el trabajo realizado y avanzar en los objetivos que como grupo se ha propuesto. Uno de estos objetivos ahora consiste en el diseño de un instrumento para facilitar al profesorado la evaluación y selección de páginas web de interés educativo

 

LAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

 

Denominamos webs educativos a los espacios web que han sido diseñados con el propósito específico de facilitar determinados aprendizajes o de proporcionar recursos didácticos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación de estos espacios difiere poco de la evaluación de materiales didácticos multimedia en soporte CD.

 

En <http://dewey.uab.es/pmarques/evadim.htm> puede consultarse la ficha para la catalogación y evaluación de multimedia educativo que utiliza el grupo DIM-UAB (Didáctica y Multimedia <http://dewey.uab.es/pmarques/dim/>)

 

No obstante, además de estas páginas web educativas, hay muchos otros sitios web que pueden ser utilizados en un momento determinado como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes a partir de la información que proporcione o de las actividades interactivas que proponga. A estos, de clara utilidad en algún ámbito del mundo educativo los denominamos webs de interés educativo.

 

En <http://dewey.uab.es/pmarques/tipoweb.htm> puede consultarse  más información al respecto..

 

FICHA PARA LA EVALUACIÓN DE PÁGINAS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

 

Para facilitar al profesorado la labor de selección, valoración y organización de páginas web de interés educativo, el grupo SAMIAL propone un modelo sencillo y ágil que facilitará la catalogación de estas webs, la consideración contextualizada de sus posibles aportaciones para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, y la valoración global de sus principales elementos y funcionalidades.

 

La plantilla que se propone tiene 4 partes bien diferenciadas, que pueden organizarse en una ficha sencilla:

 

1.- Identificación del espacio web de potencial utilidad educativa

- Dirección URL

- Nombre identificativo del espacio web

- Productores

- Fecha en la que se realiza la consulta

- Tipología. Puede ser:

- tienda virtual

- espacio de teleformación tutorizada

- material didáctico on-line (en este caso estaríamos ante un web propiamente educativo)

- web temático (proporciona información sobre un tema concreto)

- prensa electrónica

- web de presentación (de una empresa, institución o persona)

- centro de recursos multitemático (proporciona diversos recursos sobre temáticas diversas)

- índice/buscador

- entorno de comunicación (foros, comunidades virtuales…)

- portal (vertical, horizontal)

- Propósito principal de la web: vender/distribuir productos o servicios, informar, instruir, comunicación interpersonal, facilitar la realización de tramites (telegestiones), entretener, captar visitantes

- Idiomas

- Forma de acceso: totalmente libre, acceso libre pero hay que registrarse…

- Incluye publicidad: si, no, tiene un exceso de publicidad

- Acceso desde dispositivos móviles (WAP...): si, no

- Presentación sintética de la web

- Contenidos que presenta

- Mapa de navegación (índice, principales secciones)

- Destinatarios de la web

- Requisitos técnicos para su acceso y correcta visualización

 

2.- Aportaciones educativas. Principales aportaciones educativas de la web (indicando en cada caso los destinatarios: infantil, primaria, ESO...)

 

3.-Valoración sintética: (escala de valoración: excelente, alta, correcta, baja)

- Contenidos

- Entorno audiovisual

- Navegación

- Atractivo

 

4.- Observaciones

 

Puede consultarse más información sobre el tema en <http://dewey.uab.es/pmarques/caliweb.htm> (criterios de calidad para las páginas web de interés educativo) y en <http://dewey.uab.es/pmarques/evalweb.htm> (ficha para la catalogación, evaluación y uso contextualizado de páginas web de interés educativo).