METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO CURRICULAR

 

AUTORES: MSc. Raúl Fernández Aedo

         Ing. Juan Carlos Callejas Torres

         Dr. Elme Carballo Ramos

                     Lic. Pedro Mario Server García

                        Lic. Elianis Cepero Fadraga

 Resumen.

En el presente  trabajo se expondrá una metodología que facilite el diseño y rediseño curricular en las diferentes carreras en la Educación Superior, así como en otros niveles de enseñanza dentro del sistema educacional. Se tienen en cuenta aspectos de dirección estratégicas, los cuales se aplicarán a esta metodología vinculando aspectos pedagógicos actuales que faciliten el trabajo a desarrollar.

La determinación de los contenidos se realizará a partir de la determinación del modelo del profesional, o sea, teniendo en cuenta los modos de actuación del futuro profesional, o modelo de formación, así como las esferas de actuación y los campos de acción de la carrera a la cual se le realice el diseño o rediseño curricular en la Educación Superior y en los demás niveles se tendrán en cuenta los requisitos establecidos para los diferentes niveles de enseñanza.

Por otra parte se tendrán en cuenta aspectos de la Reingeniería Educativa que serán aplicados al diseño curricular.

Palabras Claves: Reingeniería Educativa, Diseño Curricular

 INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de la ciencia, tecnología y la continua renovación de técnicas y estrategias en el mundo del trabajo obligan a concebir la Educación como un proceso permanentemente de profundización, actualización y perfeccionamiento, si se aspira a prestar a la comunidad un servicio de calidad.

.El plan de estudios asegura una formación en los conocimientos, métodos y principios básicos de acción de la disciplina, profesión, ocupación u oficio respectivo y es coherente con los objetivos institucionales y los del programa, y con el campo de trabajo correspondiente. Por otra parte se busca reconocer si el campo de acción y sus objetivos están claramente definidos y si los currículos corresponden a la formación exigida por el título que se otorga e incorpora los conocimientos y habilidades requeridos por la correspondiente comunidad disciplinaria o profesional y los que sean necesarios para satisfacer las exigencias contemporáneas del ejercicio profesional o de formación. Se trata también de reconocer si el enfoque y la formación que ofrece el programa deben corresponder al proyecto educativo de la institución y si la organización de los contenidos del programa corresponde a la secuencialidad exigida por esos mismos contenidos, expresadas en los pre-requisitos de las asignaturas.

El problema que nos planteamos es ¿Cómo desarrollar una metodología curricular que facilite el diseño y rediseño en las diferentes carreras o niveles de enseñanza en la Educación General,

DESARROLLO:

Al examinar la teoría sobre diseño curricular podemos comprobar que en dependencia de la sustentación teórica acogida, diferentes autores realizan recomendaciones metodológicas para el diseño curricular, es amplia la bibliografía que sobre este tema aborda el problema desde diferentes puntos de vista de acuerdo a la concepción teórica en que se sustenta, sin embargo, en todos los casos existe coincidencia en que es el proceso que se lleva a cabo por la institución docente con una determinada secuencia llógica para definir como debe organizarse el proceso de formación de nuestros educandos que respondan a las necesidades de la sociedad, al encargo social.

 No pretendemos en este trabajo abordar todas las concepciones teóricas, ni examinar diferentes metodologías desarrolladas por las instituciones muy diversas del mundo, simplemente mostramos la experiencia del desarrollo del diseño curricular en Cuba, aunque estamos seguros que como proceso dinámico necesariamente tenemos que continuar perfeccionándolo.

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO CURRICULAR

La primera parte de esta metodología de trabajo se basa en la justificación del currículo, la cual es explicada a continuación:

JUSTIFICACIÓN:

1.1 ANTECEDENTES.: Desarrollo histórico del programa o carrera de la Institución y en el país, así como hacer referencias a otras entidades foráneas.

Precisar los momentos de mayor trascendencia, sobretodo señalando los principales logros y deficiencias, relacionados con el proceso de formación integral de los estudiantes.

1.2  DEMANDA: Responde al encargo social, a la necesidad de la vida.

1.2.1  DIAGNOSTICO INICIAL: Comprende todos los estudios relacionados con las condiciones y necesidades políticas, económicas y sociales del contexto en que se desarrollará el egresado, considerando desde las condiciones del desarrollo actual y perspectivo de la rama de la economía en que prestará sus servicios el futuro egresado hasta las características y condiciones de la Institución docente del estudiantado y de los recursos humanos y materiales disponibles y requeridos para cumplimentar la formación de un determinado profesional.

1.2.2  ANALISIS DEL MACROCONTEXTO: Se trata de:

a)      Identificar cuales son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento del programa académico.

b)      Analizar el grado y la naturaleza de la influencia.

c)       Hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo del programa académico.

Se considera como macrocontexto al conjunto de fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico y tecnológico y de esta manera la metodología propone descomponer el análisis del macrocontexto en estas categorías, para efectos de lograr un buen nivel de concreción y profundidad, pero sin perder de vista que existe interdependencia entre ellas, lo económico está totalmente interconectado con lo social, lo político con lo económico y lo social, etc.

Lo importante es tener claridad en que las conclusiones del estudio del macrocontexto deben ser el resultado de la integración del análisis realizado en todas y cada una de las categorías consideradas en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

1.2. 3  ANALISIS DEL MICROCONTEXTO: El ambiente interno de la Institución donde se desarrollará el Programa Académico es el contexto en que se da el trabajo.

Se trata de analizar cuales son sus recursos y capacidades, identificar las fortalezas de la organización para afrontar estratégicamente el medio ambiente. Se entiende por fortalezas aquellas capacidades de la Institución que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos; en contraposición, la debilidad debe considerarse como una carencia, falla o limitación de carácter interno que puede restringir o imposibilitar el desarrollo de la Institución en cuanto al Programa Académico se refiere frente a las condiciones del medio ambiente.

2.  MISION: Es el objetivo supremo de la organización y expresa para que se trabaja.

“Razón de ser de la Organización”, responde a la pregunta: ¿Para qué existe la Organización?.

3. GRUPOS DE IMPLICADOS: Personas, grupos de personas, organizaciones, etc. que están dentro (internos) y fuera (externos) de la organización y que de una forma u otra están relacionadas con el cumplimiento de la MISION. Los interesados constituyen otro grupo que no siempre coincide con los implicados.

4. FACTORES CLAVES: Aquellos acontecimientos, sucesos o fenómenos (naturales, legales, éticos, tecnológicos, económicos o sociopolíticos) que pueden ocurrir en los próximos años y que afectan positiva o negativamente sin la posibilidad de ser propiciados o evitados.

5. UNIDADES DE ACCION ESTRATEGICA (UAE): Es el conjunto de actividades que debe realizar la organización (programa integral), en función de su misión. Debe tener permanencia en el tiempo e impacto o trascendencia en la organización, programa, etc., además, requiere concentración de estudio para su materialización (para la elaboración de la UAE, hay que tener en cuenta los implicados y factores claves).

6. DIRECCIONES ESTRATEGICAS (DE): Grupos de aspectos estratégicos que deben ser considerados en cada UAE y que serán atendidos como un sector específico. Además, no necesariamente tienen correspondencia con la estructura organizativa vigente, aunque pueden coincidir en algunos de ellos.

8. VISION: Lo que deseamos que sea la organización o el programa en el futuro que proyectamos, expresa el estado mínimo aceptable de la organización o el programa en los próximos años, por ello se debe generar con el corazón, pero con la mente sana y los pies en la tierra.

PROBLEMA PROFESIONAL O DE FORMACION DEL EGRESADO: Se define como “el conjunto de exigencias y situaciones inherentes al objeto de trabajo que exigen la actuación del profesional para su solución” y a partir de ellos nos garantizará que todo el sistema de habilidades y conocimientos en los planes de formación estén en función de lograr una efectiva preparación de los profesionales para dar solución a los problemas en su esfera de actuación.

Para los programas académicos donde no necesariamente nos vinculamos con un objeto de la profesión directamente, el problema está presente en el objeto de estudio, como situación y en el sujeto, en el estudiante como necesidad, es el punto de partida del proceso instructivo, del educativo.

Segunda parte de la Metodología: Determinación del modelo del profesional:

Objeto de  la profesión  u objeto de formación: Los problemas profesionales deben ser problemas básicos que se manifiestan en los puestos de trabajo en correspondencia con un perfil amplio. La correcta definición de estos problemas nos permite determinar con toda la claridad necesaria el objeto de una profesión específica.

El objeto de la profesión, así como el objeto de formación para los programas curriculares académicos lo componen el objeto de trabajo en que se manifiestan los problemas  y los modos de actuación del profesional o egresado para resolver dichos problemas.

Objeto de Trabajo: Lo que recibe la acción, lo que es transformado.

Modos de Actuación: Es el proceso  mediante el cuál el profesional o el egresado actúa sobre el objeto de trabajo. Son los procedimientos, métodos, instrumentos con los que voy actuar sobre el objeto.

El objeto de formación, de la profesión contiene aspectos esenciales, llamados campos de acción, en los programas profesionales se corresponde con los perfiles profesionales, mientras que en los programas académicos se corresponde con las áreas obligatorias fundamentales, tanto en el plano de los modos de actuación como del objeto de trabajo.

Los perfiles profesionales y/o áreas fundamentales u obligatorias son campos específicos del saber que agrupan modos de actuación afines, además contienen las esferas de actuación o perfiles ocupacionales.

Objetivos generales:  El objetivo es el modelo pedagógico, establecido en los currículos, a partir del encargo social. Es el propósito y la aspiración que durante el proceso docente-educativo de la carrera o programa se va conformando y consolidando en el modo de actuar, pensar y sentir del futuro profesional y está determinado por los problemas que existen en el objeto de la profesión o de formación a los cuales se enfrentará para resolver.

El objetivo es la categoría rectora o principal del proceso docente-educativo, por ello se constituye en fundamento básico para determinar el contenido, los métodos de enseñanza-aprendizaje, las formas y medios de enseñanza y evaluación del aprendizaje.

Objetivos generales educativos: Son aquellos dirigidos a lograr transformaciones trascendentes en la personalidad de los estudiantes, tales como convicciones, valores, principios y capacidades. Es decir, se puede elaborar objetivos de carácter ético, estético, filosóficos, políticos, del nivel de desarrollo de las capacidades cognoscitivas, etc.

Objetivos generales instructivos: Los objetivos instructivos son aquellos dirigidos al dominio por los estudiantes de los contenidos del currículo y expresan las características que deben alcanzar los estudiantes que lo faculten para resolver los problemas presentes en el objeto de la profesión o de formación.

En la formulación de los objetivos instructivos se indica de manera precisa las habilidades que debe lograr para resolver o dar solución al problema y el conocimiento que se requiere para desarrollar esta habilidad. En síntesis, contiene dos elementos, la habilidad y el conocimiento. Siendo la habilidad la principal y núcleo del objetivo.

Para formular los objetivos generales instructivos se procederán a indicar el problema más general a que da lugar a cada campo de acción y/o área académica fundamental preestablecida, presente en el objeto de la profesión y/u objeto de formación, su objeto y el objetivo dirigido a la solución del problema, abarcan o se corresponden con los modos de actuación. El objetivo más general de la carrera o del programa más los objetivos anteriores constituyen los objetivos generales instructivos.

A partir de los objetivos generales se elaboran el resto de los elementos propios del diseño curricular, o sea, los objetivos por años, los programas de las asignaturas, los programas directores, etc. Los objetivos generales se deben contemplar como un sistema donde están integrados los Objetivos Generales Instructivos y los Objetivos Generales Educativos.

La concepción sistémica de las disciplinas supone un arreglo interno en unidades lógicas o subsistemas (asignaturas, temas, clases), en donde el estudiante va consolidando habilidades gradualmente, y presidido cada uno de ellos por objetivos. Esta concepción del diseño a partir de objetivos en cada nivel, en los que se van logrando habilidades en correspondencia con esos estadios, supone que el conocimiento se subordine a la habilidad. Ello significa que los conocimientos (teorías, leyes, conceptos, modelos, etc.) que se enseñan son aquellos que garantizan el logro de las habilidades que aparecen en los objetivos.

Un aspecto importante del diseño de las habilidades, es la comprensión de que existen algunas que son principales y más integralmente respondan a los campos de acción, y deben ser diseñadas en primer lugar, ya que constituyen la columna vertebral de la carrera. De la misma manera que las disciplinas principales, en tanto que al subsistema del plan de estudios, se subordinan a sus intereses; las restantes disciplinas se subordinan a su vez a las principales, y ello debe tenerse en cuenta en el diseño.

Una tendencia general en los planes de estudio, es la reducción del número de disciplinas. También es general la tendencia a la reducción de las disciplinas principales. Otro rasgo característico de las disciplinas principales es que las tareas que ella  desarrolla tienen un carácter multidisciplinario, de modo que sean capaces de integrar en un semestre determinado, las acciones de todas o de la mayoría de las disciplinas que se enseñan en el mismo.

CONCLUSIONES

1.    Aplicar la metodología para el diseño y rediseño curricular en los diferentes niveles enseñanza  desarrollando aspectos de la teoría de dirección estratégica y de pedagogía que ayuden a la determinación de los contenidos que realmente se necesitan, respondiendo a las necesidades sociales del entorno donde se preparará el futuro egresado.

BIBLIOGRAFÍA.

1.      Alvarez de Zayas, Carlos M “Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana”. Habana. 1989.

2.      Alvarez de Zayas, Carlos M “Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio”. Editora UCLV.1988.

3.      Alvarez de Zayas, Carlos M “La escuela en la vida. Habana”.1993.

4.      Alvarez de Zayas, Rita M “La formación del profesor contemporáneo. Curriculum y sociedad”. Curso Pedagógico 1995.

5.      Bassuñan, Aníbal. “Enseñanza experimental del currículo”. México, 1993.

6.      Carballo Ramos, Elme. Fundamentos básicos del Diseño Curricular. Universidad de Córdoba, Colombia, 1996, 60 páginas.

8.      Corral Ruso, R. “Validación del curriculum en la Educación Superior, precisiones, complejidades, dificultades”. CEPES, Universidad de la Habana.

9.      Darás William, R. “Construcción de los conocimientos y diseño curricular de base epistemalógica. Revista (Rosario, Argentina). Noviembre, 1993.

10. Delgado, Arcelis. “Formación valoral en el curriculum”. México, 1994.

11. Díaz Barrigas, Frida y colectivo de autores. “Metodología de diseño Curricular para Educación Superior. Editora Trillas, 1992.

12. Documento para la elaboración de los planes de estudio C. Dirección Docente Metodológica, MES. Habana, 1987.

13. Fernández Viñas, Fernando y Dr. Roberto Portuondo Padrón. “Algunos aspectos del perfeccionamiento de la integración Docencia-producción-investigación en las condiciones actuales de la Educación Superior en Cuba”. Editora Universitaria, Camagüey, 1990.

14. García Guadilla, Carmen. “Situación y principales dinámicas de transformación de la Educación Superior en América Latina”. Editorial Cresalc/UNESCO. Caracas, 1996.

15. Horrutinier, Pedro. “Conferencias de Diseño Curricular para la maestría en ciencias de la Educación”. Centro de Estudio de Educación Superior Manuel F. Gran, Santiago de Cuba, 1994.

16. Mora, José Luis. “Sociedad, Sociología y curriculum. Algunas reflexiones sobre la calificación del curriculum en la sociedad de los noventa”. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa. Enero-Abril, 1994.

17. Rezhitova E.A “Análisis sistémico aplicado a la Educación Superior”. Selección de lecturas. UCLV. 1988.


Raúl R. Fernández Aedo. Graduado en Licenciatura en Matemática en 1981 en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” de Villa Clara, Cuba. Labora desde 1983 en la Universidad de Ciego de Avila como profesor auxiliar de informática. Es autor de varias publicaciones en revistas Internacionales y Nacionales. Ha participado en varios eventos  Internacionales y Nacionales en calidad de ponente. Es Master en Ciencias de la Computación desde 1999. Investiga en temas afines al mejoramiento del conocimiento por parte de los educando. Centro de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Universidad de Ciego de Avila. Teléfonos: 2-5702, 2-5207;     Fax   07(537)335040. E_Mail: computacion@centic.unica.cu

 

Juan Carlos Callejas Torres. Graduado de Ingeniero Mecánico en 1985 en la Universidad Politécnica de Bulgaria. Labora como profesor auxiliar en la Universidad de Ciego de Avila, Cuba desde 1988. Es autor de varias publicaciones en revistas Internacionales y Nacionales. Ha participado en varios eventos  Internacionales y Nacionales en calidad de ponente. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Pedagógicas. Investiga en temas afines al desarrollo curricular. Departamento de Mecanización. Universidad de Ciego de Avila. Teléfonos: 2-5702, 2-5207;     Fax   07(537)335040. E_Mail: callejas@facmeca.unica.cu

 

Elme Carballo Ramos. Graduado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Bulgaria en 1985. Es Doctor en Ciencia desde 1987. Profesor Titular durante muchos años en la Universidad de Ciego de Avila, Cuba. Es autor de varias publicaciones en revistas Internacionales y Nacionales. Ha participado en varios eventos  Internacionales y Nacionales en calidad de ponente. Actualmente es el Presidente de la Academia de Ciencias de Ciego de Avila.

 

Pedro Mario Server García. Graduado en Licenciatura en Matemática en el Instituto Superior Pedagógico “José Martí” de Camaguey en 1976. Es profesor Titular de la Universidad de Ciego de Avila e imparte Informática. Es autor de varias publicaciones en revistas Internacionales y Nacionales. Ha participado en varios eventos  Internacionales y Nacionales en calidad de ponente. Actualmente culmina su tesis doctoral en ciencias. Centro de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Universidad de Ciego de Avila. Teléfonos: 2-5702, 2-5207;     Fax   07(537)335040. E_Mail: pserver@centic.unica.cu

 

Elianis Cepero Fadraga. Graduada en Licenciatura en Idioma Inglés en el Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech” de Ciego de Avila en 1997. Labora en la Universidad de Ciego de Avila como profesora de Idioma. Posee participación en eventos Internacionales y Nacionales. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Pedagógicas. Investiga en temas relacionados con el mejoramiento en la asimilación del idioma por parte de los educandos. Departamento de Idiomas. Universidad de Ciego de Avila. Teléfonos: 2-5702, 2-5207;     Fax   07(537)335040. E_Mail: ecepero@faceco.unica.cu.