Proyecto BIOCENOSIS.COM

 

Una forma de entender el aprendizaje colaborativo en la red

 

Julián José Martínez Bañuelos es Webmaster y Administrador del sitio web www.biocenosis.com , Profesor del IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares

 

Nos encontramos en un punto de inflexión interesante en cuanto a la reciente historia de la Red en España. Los medios de comunicación nos bombardean actualmente con los beneficios del uso y disfrute que la red de redes: Internet, puede aportarnos. El cambio, paradigmático, ya vaticinado en 1995 por Nicholas Negroponte, visionario y gurú de las tecnologías digitales: " El agente de cambio será Internet...  parece haber evolucionado sin un diseño previo y  presenta un aspecto parecido a la formación de una bandada de patos. No existe ningún jefe, pero todas las piezas encajan admirablemente", es evidente.

 

La educación digital pone ante nosotros herramientas de alcance insospechado, al preparar una lección con características hipertextuales el profesor se comporta como un escultor, no escribe una actividad sino que esculpe en un espacio virtual de desconocidas dimensiones. Este proceso nos está llevando a una revolución intelectual en la próxima década. En el futuro la educación se comprará sin fronteras

Los centros de enseñanza comienzan de forma masiva a poseer una conexión y un equipamiento informático adecuado para el acceso a la Internet. Las NTIC ( Nuevas tecnologías de la información y la comunicación) parecen haber penetrado con fuerza en el ámbito de la llamada Tecnología Educativa. Hoy no se entiende la separación de ambos conceptos. En educación sin duda hemos de perseguir la mejor tecnología: la del mañana. La educación nos lleva hacia el futuro.

En este momento las herramientas más plausibles son: la Web interactiva, la Lista de Distribución y el Chat.

La Web interactiva supone presentar una serie de contenidos que aprovechando el hipertexto (enlace de conceptos de forma secuencial) y la multimedia (uso de gráficos animados, sonidos, etc.)  permiten expresar de forma atractiva y a modo de unidad didáctica, actividad complementaria o simple documentación cualquier elemento del desarrollo curricular. La interactividad, es decir, la reciprocidad en el intercambio, ha de ser indispensable para diferenciar esta presentación a través de Internet del exclusivamente multimedial. Ésta puede introducirse de forma sencilla por el profesorado a través de la creación de test que permitan al alumno enviar información y recibir respuesta a su demanda de autoevaluación. En la actualidad existen diversas herramientas como la aplicación Hot Potatoes que permiten diseñar sin conocimientos de programación varias tipologías de dichos test

En este estilo de aprendizaje el concepto de flexibilidad, apertura y realimentación positiva (incremento del aprendizaje grupal a través del propio aprendizaje) son definitorios del mismo. El autor propone el uso de dos herramientas fundamentales para este fin: la Lista de Distribución y el Chat.

Una lista de distribución consiste en un servidor de correo ( un programa que actúa como nuestro asistente o mayordomo) que reenvía los emilios (forma desenfadada de denominar al correo electrónico) enviados al mismo. De esta manera cualquier duda, pregunta o respuesta a las mismas llega de forma automática a todos los integrantes del grupo. Destacaría dos características de este sistema. Es diferido: hay tiempo para elaborar mensajes fruto de una pausada reflexión. Provoca la participación: salta por encima de problemas de inhibición provocados por la enseñanza presencial. Dada la configuración del programa servidor puede ser un foro público o privado siempre a salvo de los mensajes de spammers (personas que envían mensajes basura por correo electrónico)

Un Chat representa la herramienta de comuncación vía Internet por excelencia. Se caracteriza por  la intensa interactividad que provoca entre los miembros del grupo, es inmediato, espontáneo, diríamos que divertido en su presentación y permite la complicidad entre aquellos actores que quieran guardar la intimidad de su conversación en un canal privado. El autor apuesta por la creación en la propia Web interactiva de diversas salas de Chat, de forma que se ligue siempre los materiales curriculares con la comunicación y la interacción.

Las jerarquías educativas, en todas sus manifestaciones, se caracterizan por su funcionamiento piramidal. En la educación Secundaria la independencia del nivel superior en cuanto a financiación (a diferencia de la Universidad) es inexistente. Estos corsés no facilitan la creación de proyectos interesantes e innovadores, la escasa disponibilidad de medios al alcance del profesor individual es evidente. En los Departamentos Didácticos la dotación para proyectos de innovación u otros es nula. Es necesario confiar más en los docentes a cargo de alumnos. Ellos son los responsables directos de la asunción real de las NTIC en el ámbito de la Enseñanza Secundaria.

Conectados nuestros Centros de Enseñanza en Internet ¿ Ahora que? .

 Llenar de contenidos el ciberespacio es una obligación y una necesidad para las autoridades educativas. El castellano debe imponer su presencia en este tiempo, el interés económico y social de esta circunstancia es evidente. En la red se manejarán innumerables bits de información qué sólo serán accesibles por esta vía. El negocio es incipiente, pero el posicionamiento de los grandes poderes económicos ante esta revolución es apabullante. ( Ver cotización en bolsa  de Terra).

Es la hora de plantear proyectos de aprendizaje basados en Internet con y para alumnos de Enseñanza Secundaria. El autor ha desarrollado como trabajo exploratorio una experiencia de enseñanza colaborativa, abierta y flexible en torno a la educación ambiental. Se han dispuesto en www.biocenosis.com una serie de materiales curriculares con salas de Chat para  el intercambio de experiencias y dos listas de distribución: una para comunicación de profesores y otra abierta a los alumnos, profesores y cualquier miembro de la comunidad educativa que desee participar (email: matrix@biocenosis.com). Estamos creando desde estos foros una matriz construida por miles de individuos: docentes, alumnos y en cualquier caso personas e instituciones interesadas en el uso de Internet como lugar de encuentro en la Educación Ambiental. La ecología, a través del estudio de la flora de la ciudad, el efecto de los contaminantes en los seres vivos, servirán como pretexto de unión de comunidades educativas distantes en el espacio. Especialmente nos dirigimos a Hispanoamérica, en esta fase del proyecto, habiendo diseñado todos los espacios web, por el momento, en castellano.

Es este un proyecto sin ánimo de lucro. Ni siquiera es importante la información transmitida. En este primer trabajo colaborativo lo que ha primado es conectar realmente a los actores implicados en el cambio educativo. Aquellos que en sus Centros valoran y aplican las NTIC en la Enseñanza Secundaria.

Llenar de ilusión a miles de alumnos sin distinción ideológica, ni dualidad privado-público, ni siquiera nos separa sino que nos une el viaje transoceánico con la Hispanoamérica querida.

 No hay jefe. Tan sólo somos una bandada de patos pero todas las piezas encajan admirablemente.