ESTUDIO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO CON LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL 97

 

Manuel Castelló

El estudio del equilibrio químico constituye uno de los aspectos de más difícil tratamiento en los cursos iniciales de química. Su propia naturaleza abstracta y la inclusión de contenidos matemáticos lo llegan a convertir en una compleja maraña para el alumnado que se acerca por primera vez al estudio de este apartado de la química. Muchas veces, el bosque matemático no deja apreciar la fundamentación química y empiezan a asumirse una serie de postulados de forma mecánica que desembocarán en

errores conceptuales graves; errores que, como ha sido demostrado en numerosas ocasiones, se arrastran a lo largo de mucho años.

Para ayudar a superar estos problemas, hemos desarrollado el programa EQUIL97, que es válido tanto para niveles elementales como avanzados, dependiendo del uso que se haga de él. Está confeccionado para la conocida hoja de cálculo EXCEL 97 (también funciona perfectamente en la reciente versión 2000), y se le ha conferido un entorno intuitivo y de fácil manejo, de forma que se pueda dominar en poco tiempo y pueda extraerse de él un máximo aprovechamiento sin necesidad de conocer nada más que unos rudimentos del funcionamiento de dicha hoja de cálculo.

Artículo completo en PDF: Equil

 

El libro de trabajo EQUIL97 puede descargarse en formato autodescomprimible pulsando en el siguiente hiperenlace. El fichero comprimido tiene un tamaño de 154.247 bytes; una vez descomprimido, su tamaño es de 1.009.152 bytes.

 

equil97.exe