Posibilidades de formación permanente del profesorado en la CV a distancia.

 

Carmen Pinilla Padilla  c.pinilla@digitel.es

Ernesto Siguero Abad esiguero@serbal.pntic.mec.es

Parc Molí s/n 46110 Godella- Valencia

 

Desde 1998 hemos venido desarrollando experiencias de formación a distancia a través de Internet.

En Julio de 1998, desde el CEFIRE de Godella pusimos en marcha el curso Internet educativo: Cooperación entre el profesorado con el propósito de que nos permitiera conocer de manera práctica y directa las posibilidades que nos ofrecía la red Internet para la formación del profesorado a través de Internet.

El número de inscripciones superó con creces el número de plazas que habíamos designado inicialmente. Sin embargo, a pesar de ello, la mitad de los participantes admitidos no enviaron su trabajo final.

A través de la evaluación llegamos a las siguientes propuestas de mejora para otros cursos:

Dinamización de la comunicación para la negociación del desarrollo del curso.

Incorporación de un "chat" así como de una lista de distribución permanente que sirviera para el intercambio de experiencias en el futuro.

Fomento de la participación en los cursos de  profesores de un mismo centro.

Establecimiento de plazos realistas para la elaboración y presentación de trabajos y conclusiones de acuerdo con la densidad de los materiales de trabajo propuestos a los participantes en el curso.

Solución de los problemas técnicos con antelación suficiente antes del comienzo del curso.

Desarrollo de cursos más específicos para áreas de conocimiento y niveles concretos.

Clarificación de objetivos, metodología y requerimientos del curso.

 

Después de esta experiencia, y tomando en consideración estas propuestas de mejora, durante el curso 98-99 ampliamos a tres el número de cursos de formación a través de Internet. Estos cursos fueron: Globalización y trabajo cooperativo, Democràcia a l'escola, Aplicaciones de la red Internet en el aula de lenguas extranjeras.

Nuestros objetivos en estos cursos tuvieron que ver de nuevo con las formas de facilitar la formación al profesorado que tiene dificultades para asistir a actividades presenciales por motivos varios. Así queríamos

Conocer los recursos educativos que Internet ofrece.

Experimentar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la formación contínua del profesorado.

Conocer y manejar los servicios de la INTERNET.

Conocer técnicas y prácticas de evaluación de recursos de NTCI.

Resolver los problemas surgidos en el curso anterior aplicando las propuestas de mejora planteadas.

Identificar otros problemas relacionados con áreas curriculares específicas derivados de este tipo de formación.

Valorar el interés del intercambio de opiniones y experiencias a través de Internet.

Fomentar el trabajo cooperativo entre equipos de profesorado del mismo centro o intercentros.

Los contenidos de los cursos se combinaron de forma que existieron contenidos comunes y contenidos específicos. Los contenidos comunes estaban relacionados con aspectos tecnológicos y se agruparon en dos unidades: La www y Uso y manejo del correo electrónico.

Los participantes pudieron conocerse en dos primeras sesiones presenciales En ellas se dieron las orientaciones básicas acerca del desarrollo de los cursos. Teniendo en cuenta los problemas habidos en el curso anterior por la heterogénea capacitación instrumental de los participantes, decidimos aprovechar estas sesiones para solucionar dudas y problemas de este campo.

Se proporcionó material online que leer e investigar y los participantes eligieron un subtema o área sobre el que centrarse y profundizar. En el caso del curso de Lenguas Extranjeras, se llevó a cabo otra sesión presencial en el mes de Marzo para trabajar el tema de los MOOS y MUDs, evaluar el desarrollo del curso hasta el momento y fomentar la relación entre los participantes.

La existencia de una lista de distribución para intercambiar mensajes con aportaciones de los participantes fue obviada completamente y la comunicación se llevó a cabo a través de listas elaboradas localmente por cada participante.

Al finalizar el curso, se pidió a todos los participantes la presentación de un informe-memoria  que resultado de su trabajo a lo largo de los seis meses de curso. Para llevarlo a cabo se esperaba el mantenimiento de un estrecho contacto con los tutores y con los otros participantes de manera que se pudiera negociar y aportar ideas entre todos. Sin embargo, la mayoría de los trabajos fueron sugeridos por los tutores y muchos de ellos fueron proyectos que no se llevaron a la práctica. El informe - memoria podía adoptar varias formas, aunque la más frecuentemente elegida fue el diseño, aplicación y análisis y evaluación de un proyecto, aunque en muchos casos, la fase de experimentación no se pudo realizar.

La actividad fue desigual a lo largo del curso, lo cual hemos observado que es habitual en los cursos a distancia. El profesorado de enseñanza no universitaria está sujeto a periodos puntuales de intensa actividad burocrática y académica a lo largo del año.

En cuanto a la evaluación, entendimos que debía referirse a todos los elementos que intervienen en el desarrollo del curso, es decir, el material preparado, sus contenidos y estructura; la metodología empleada, y la actuación de los tutores y de los participantes.

Los profesores completaron un cuestionario en el que expresaban subjetivamente su nivel de conocimientos técnicos, actitud y expectativas ante el curso. A lo largo del proceso, se dirigieron por correo electrónico o telefónicamente a nosostros para ofrecer sugerencias, quejas y opiniones. Por nuestra parte también les pedimos información regularmente.

Aunque se había marcado la fecha de 31 de Mayo como plazo límite para la realización de una sesión final en la que se entregaría el informe - memoria y un documento de evaluación para conocer el grado de consecución de los objetivos y el nivel de satisfacción de los participantes, esta fecha tuvo que ser pospuesta para permitir a un mayor número de participantes poder hacerlo.

 

Como conclusión diremos que, después de la experiencia, nos reafirmamos en la conveniencia de aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las TIC para la formación permanente del profesorado.

 

Bibliografía

Comisión Europea (1997): Informe Distance Training in the European Union. Bruselas.

Morant, F y Urrea, M.( 1999) Deontología de las nuevas tecnologías en la educación Actas CongresoValencia, ciudad de la información, Valencia.( en prensa)

Generalitat Valenciana(1985) Libro blanco de la informática en las Enseñanzas Medias. Valencia. Generalitat Valenciana.

Informe Eurydice In-Service Teacher Training http://www.eurydice.org/Documents/training/en/summary.htm    visitada el 20/11/99

ServiCEC: Área de Educación de la Conselleria de Cultura, educación y Ciencia http://www.cult.gva.es/Educacion.htm  visitada el 1/4/99