EXTREMADURA INTERACTIVA

 

   Motivados por la aparición de la convocatoria de Grupos de Trabajo para la elaboración de materiales curriculares de apoyo al programa de cultura Extremeña publicado en el D.O.E. nº 41 de 8 de Abril de 1999 según la ORDEN de 17 de Marzo de 1999.

   Queremos hacer patente la identificación que sentimos, desde nuestro centro, C.P. El Llano, Monasterio, Badajoz, con las características de esta convocatoria, ya que coincide plenamente con las líneas de trabajo e investigación que en los últimos años hemos estado desarrollando los compañeros y compañeras que constituimos el claustro.

1.JUSTIFICACIÓN

   Cuando tratamos de pensar en un proyecto basado en el uso de los medios informáticos el conocimiento de lo que nos disponemos a realizar ha de estar claramente diseñado, por lo cual, antes de iniciar la descripción del proyecto vamos a justificar la elección del programa que servirá de plataforma para la elaboración de una Aplicación Multimedia Interactiva basada en el programa Clic de Francesc Busquets.

¨El programa Clic 3.0 es un entorno abierto pensado para ofrecer a los educadores la posibilidad de preparar paquetes de actividades adaptadas a las necesidades de sus alumnos. El mismo entorno sirve para crear las actividades y para ejecutarlas.

(a)Se trata de un programa educativo de difusión gratuita, premiado por el P.N.T.I.C en el año 1992, y disponible desde su espacio en Internet. Existe en dos versiones, español y catalán, la versión catalana está editado por el PIE, Programa d´Informática Educativa, de Catalunya. Editado en el CD-ROM Sinera 98 http://www.xtec.es/recursos/sinera. Se trata de un programa que evoluciona, (ya comentamos la existencia de una versión mejorada) del que aparecen nuevas versiones mejoradas, nuevas aplicaciones, nuevos recursos, ayudas, FAQ, documentación, artículos, etc. y todo ello disponible en Internet, en ``El Racó del Clic"(el rincón del clic) http://www.xtec.es/recursos/clic/. Lo que indica las grandes posibilidades que presenta hoy y en un futuro razonable. No se trata de un programa que se quedará olvidado y obsoleto por no renovarse, de hecho creo que Francesc trabaja en una próxima actualización, fruto de la gran cantidad de aplicaciones existentes y alto número colaboradores.

(b)La gran cantidad de aplicaciones, creadas para este programa, 134 el 25-2-99, la mayor parte de ellas caven en un disquete, en todos los niveles y áreas, elaboradas por compañeros/as del gremio, de todos los niveles y especialidades, e incluso de Centros de Profesores, que trabajan en equipo o individualmente y a las que se le siguen sumando más y más con gran celeridad. Ya existen actividades sobre el Euro, Prevención de Drogodependencias... disponibles, entre ellos los creados por nosotros y que ponemos a disposición de todos los centros, así como de los padres en nuestra pagina web, (ya se encuentran varias aplicaciones: Pasarratos, Animaladas, Gusiletras, Vocales...) lo que lo hace aplicable directamente al aula.

(c)Facilidad de uso y de instalación. Se crean accesos directos automáticamente, tanto en Windows 3.x como en Windows 9X, y transporte tanto para los docentes como para los niños, sin grandes conocimientos de informática, algo que me parece imprescindible para su incorporación en las programaciones.

(d)La unificación en el uso de un programa permite concretar y coincidir en los criterios, conocimientos, formación, metodología, recursos, etc.

(e)Apoyo disponible mediante vía Telemática, Internet o correo electrónico con el autor del programa, Francesc Busquets, http://www.xtec.es/recursos/clic/, o su E-mail, fbusquets@pie.xtec.es, fbusquets@gregal.xtec.es así como con otros centros, Centros de Profesores, profesores/as... que han llevado a cabo experiencias parecidas, como con Juan José Mateo, jmateo4@acacia.pntic.mec.es al que conoceréis los que frecuentéis las news del P.N.T.I.C desde su centro el C.P. El Olivar en la localidad de Rivas-Vaciamadrid http://acacia.pntic.mec.es/~jmateo4/cpolivar.htm, así como ha creado otro espacio con las actividades creadas por el autor para sus alumnos/as, así como enlaces a Clic y que he conocí por medio de La pagina mas educativa http://www.arrakis.es/~mapelo/  y que ha colgado en un servidor distinto al del MEC por el propio Juan J. Mateo Molina http://www.paisvirtual.com/educacion/actividades_escolares/jmat/ y que el servidor el Pais Virtual le ha proporcionado tres megas para publicar su web.www.paisvirtual.com

(f)Desde la web de nuestro creada por Daniel López, cocoordinador del proyecto, nos servirá a su vez para publicar los resultados de la experiencia y transmitirlos a nuestra comunidad, así como podrá ser la base de un foro de intercambio de ideas, opinio de ustedes desde http://www.redestb.es/personal/elllano, web que cree para el C.P. El Llano de Monesterio, Badajoz o a mi dirección personal dlopez11@mimosa.pntic.mec.es.

 

üPor si fuera poco, no nos faltará información sobre el programa, documentos, información, una faq (espacio con las preguntas más frecuentes) así como un espacio disponible dedicado a los recursos con los que podemos profundizar en la elaboración de actividades y que podemos bajar para Clic.

 

(g)Facilidad para la creación de actividades propias, en las que podemos dejar la impronta de nuestra población, de nuestro proyecto educativo, de la idiosincrasia del lugar y de los profesores y profesoras del centro, de los intereses de nuestros niños y niñas, quedando reflejado en una producción adecuada a nuestras programaciones, a su contexto y personalizarlo, en este caso generaremos EXTREMADURA INTERACTIVA.

(h)Su riqueza lingüística, ya que existen actividades en las distintas lenguas del Estado, catalán, euskera, español, así como portugués e inglés, algo que personalmente es de mi agrado. Algunas bilingües.

(i)La existencia de un sistema de control de usuarios mediante la cual sabemos los resultados que se van obteniendo, lo que nos sirve como un criterio objetivo para conocer el proceso de comprensión, pero que también permite, en función de los resultados, pasar, encadenar los paquetes de actividades a otro de mayor o menor dificultad, algo especialmente útil en actividades matemáticas. El programa incorpora un módulo, Artih, para la realización de actividades de cálculo mental y del que podéis leer y la ayuda.

(j)Permitir que los alumnos/as tomen las riendas de su aprendizaje. Serán los que  controlen sus progresos y limitaciones, a su propia velocidad o ritmo, con independencia y seguridad, explorando libremente, sin sentirse examinado/a, con libertad, autocorrigiéndose por ensayo y error, autoevaluándose, ya que no se avanza si no realiza correctamente la actividad, perdiendo el miedo al error y la timidez. El papel del profesor/a pasa a un segundo plano, el de Animador.

(k)No quiero olvidar que todo lo que sea trabajar con el ordenador como objeto supone la familiarización con el medio informático: ratón, teclado, monitor, etc.

(l)En los ciclos superiores es posible, incluso, que los chicos/as participen en la creación de actividades, algo muy estimulante sin duda si lo aplicamos a las clases de informática.

 

2.PARTICIPANTES:

 

   Este es el apartado más singular del proyecto, pero en el que se basa el grueso del mismo, ya que, en lugar de un/a coordinador proponemos que sean dos:

   Las razones de esta solicitud son:

 

1.- La gran cantidad de material a seleccionar y su variedad.

2.- El alto número de participantes y la necesidad de descomponernos en pequeños grupos para hacer más eficaz el trabajo.

3.- El uso de dos temáticas tan distintas, la cultura Extremeña y las nuevas Tecnologías.

   Por todo ello hemos considerado contar con dos especialistas en cada campo.

*Custodia Pinillos Martínez DNI 34775677 como especialista en Cultura Extremeña, ya que ha coordinado con gran éxito de participación y colaboración sendos proyectos en nuestro centro, ``Por ser lo que somos" dentro de los proyectos de la consejería de Educación y Juventud, 1997/98 y ``Contextualizando el currículum de cultura extremeña" dependiente del CPR de Zafra, 1998/99, así como colaboradora de las Convivencias de Educación Infantil organizadas en la zona de Zafra desde su nacimiento y sobre la cual colaboró en la publicación de un artículo en la revista Cuadernos de Pedagogía, ``Un mundo de Fantasía".

*Daniel María López Arroyo DNI 28710865 como especialista en Nuevas Tecnologías que ha abordado una renovación de los medios y la formación informatica del centro y participado como ponente del proyecto ATENEA, con el programa Clic, y tiene publicaciones en revistas como: Comunicación y Pedagogía, cuadernos de Pedagogía, Netdidáctica... y de las cuales destacamos ``A un clic de ratón" sobre el programa tratado en el nº 156 de la revista Comunicación y Pedagogía.

 

   Ambos somos maestros de Educación Infantil del Colegio Público ``El Llano" de Monasterio, Badajoz, y lo que pretendemos  es sumar fuerzas en el trabajo, aportar nuestros conocimientos en cada una de las materias y mejorar la gestión y administración del esfuerzo para lograr los mejores frutos.

 

3.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

a)Título:  EXTREMADURA INTERACTIVA

b)Objetivos:

 

OBJETIVOS TECNOLÓGICOS

 

ØActualizar nuestros conocimientos científico didácticos.

ØIncorporar el uso de las NN.TT. en el trabajo diario, por ende, en las diferentes programaciones, desde el proyecto de Centro, la Programación Anual, hasta la Programación de Aula. Principalmente los aspectos procedimentales tan presentes en el currículo.

ØImpulsar la renovación de los medios disponibles usando el proyecto como espoleta, catapulta, para continuar actualizando el software y el hardware disponible, evitando el estancamiento del mismo, su abandono y consecuente caída en el olvido del material existente, quedando obsoleto e infrautilizado, siendo ésta una herramienta a la que el MEC y las CC.AA. le que supone un serio esfuerzo económico dotar a los centros y a éstos mantenerlas y actualizarlas.

ØMotivar y reforzar a nuestros alumnos/as con la incorporación de un recurso atractivo para los niños/as, enseñando además.

ØFamiliarizar y preparar a los niños/as para la vida, para el futuro, ya que las herramientas tecnológicas son las herramientas del futuro.

 

OBJETIVOS RELACIONADOS CON

LA CULTURA EXTREMEÑA

 

ØAportar y servirnos de los medios tecnológicos disponibles para incorporar el conocimiento de nuestra comunidad de forma interdisciplinar.

ØIntroduccir de los contenidos culturales extremeños. Abarcando el mayor número de aspectos posibles tratando de llegar a el conocimiento de los rasgos e identidad extremeña: historia, literatura, arte y costumbres populares, folklore, etc.

ØDar a conocer y divulgar a todos los miembros de la comunidad los conocimientos de nuestra variedad y riqueza extremeña.

ØCrear una herramienta, una aplicación que sea efectiva en todos los niveles de Primaria y Secundaria en la que figuren los contenidos de la Cultura Extremeña, pudindo se utilizada usando los soportes informáticos en cualquier centro.

ØFomentar el uso y estudio de nuestra cultura.

ØCrear una dinámica de continuidad dentro del tema tratado

 

OBJETIVOS CONJUNTOS:

 

ØMediante el uso y la combinación de los dos elementos de trabajo que constituyen el proyecto se pretende integrar en los currículos de los escolares la cultura Extremeña como un contenido propio.

ØDesarrolar el trabajo en valores, desde cualquier órbita de creación y aplicación del programa.

ØFacilitar el pensamiento crítico y participativo sobre la historia y realidad extremeña en todos sus aspectos.

 

c)Relación de temas o aspectos a tratar. Desarrollo de los mismos.

 

   En este sentido queremos comenzar el proyecto desde una serie de contenidos mínimos desde los cuales comenzar a trabajar, pero que sólo nos servirán como pretexto para ir profundizando en todos y cada uno de los aspectos de la realidad extremeña que, según nuestros criterios, se irán enriqueciendo con las distintas aportaciones fruto del día a día. De esta manera el punto de partida comienza con un menú general que cubra el mayor número de apartados y desde los cuales podamos ir navegando hasta los puntos deseados, es decir, profundizado en la medida que los/as usuarios del programa informático lo necesiten o deseen.

   En este punto quiero recordar, volviendo al apartado (i) de la Justificación, que, al disponer de un sistema de control de usuarios, y por ende, de la capacidad de reforzar y evaluar los progresos con ejercicios que fomenten las capacidades instrumentales,  con estos irán graduados para su utilización por parte de diferentes usuarios, osea, clasificando los niveles de dificultad, adecuando los mismos a cada ciclo o nivel educativo.

   El esquema inicial es por ello un punto de partida básico que cuenta con cinco pilares fundamentalesque se irán ramificando conforme se profundiza:

 

1.HISTORIA

2.ARTE

3.GEOGRAFÍA

4.ECONOMÍA

5.COSTUMBRES POPULARES

 

d)Metodología y dinámica de trabajo.

 

Dentro de este aspecto tenemos que distinguir dos puntos:

 

A)Criterios metodológicos empleados en la formación de los maestros/as:

 

   Atenderemos a una aplicación que, en muchos casos, dependerá de la clase magistral, (apoyada con recursos audiovisuales: retroproyector, diapositivas, TV...) en la que el ponente, ya sea el coordinador u otro profesor/a expondrá los principios, contenidos, sobre el área a tratar, Multimedio, Clic,... pero en cuyo soporte estarán presente criterios en los que prime la actividad y la participación. La vertiente práctica es inherente al proyecto, su aplicación es de obligado cumplimiento para el estudio de los resultados obtenidos y es, en sí mismo, el fin del trabajo.

   Tendremos en consideración la investigación y estudio orientado dentro del campo de aplicación propuesto por parte de los Coordinadores y/o ponentes traídos ex-profeso para completar y ampliar conocimientos sobre el área.

   Se estimulará también la creación de Grupos de Trabajo, Trabajo en Equipo, independientes, organizados por Ciclo para la posible limitaciones que, por un lado, tenemos en cuanto al número de equipos creación, una vez adquiridos los conocimientos básicos, de actividades Clic, que nos permitirán adaptarlas y concretándolas proyecto que vamos a abordar.

NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA

 

A)Fase de Estudio del Programa o Fase Teórica.

 

   El objeto de este periodo es dar a los docentes la suficiente formación e información para dotar a los compañeros y compañeras de los conocimientos indispensables para llevar a cabo con sus alumnos puestas en prácticas de sus aplicaciones.  Hemos realizado sesiones breves, concentrándolas en el tiempo, continuadas entre sí, para poder pasar, cuanto antes, al trabajo con los niños y que sea éste nuestro principal eje de referencia, aportándonos toda su riqueza basada en la experiencia.

B)Fase de recopilación de material

   Durante esta paso nuestro camino irá dirigido hacia la reunión de todos los miembros del equipo de trabajo que, organizados por gurpos, irán buscando y seleccionando la información: textual, gráfica, sonora... que queremos introducir en nuestro programa multimedia. Para la misma se realizarán distintas reuniones en las que ésta quede totalmente pulida. El principio que debe impulsar la selección de los materiales es el de adecuarse a los contenidos curriculares, tanto de Primaria como de Secundaria, de tal forma que se convierta en una recurso abierto, interdisciplinar y disponible para todos.  

 

C)Fase de preparación y adecuación de los materiale sla nuevo formato.

 

Durante este paso nos encaminamos a transportar los materiales gráficos, ya seleccionados, al ordenadro mediante la grabación de sonidos, músicas, vídeos,... el escaneo de imágenes, gráficos, dibujos... a´si como la introducción en procesadores de texto de los contenidos elegiodos para formar parte de la información documental que hemos elegido. Durante este proceso también daremos forma a los elementos de diseño que constituirán el aspecto de la aplicación multimedia.

 

D)Fase Práctica

 

  Viendo que hemos concentrado las reuniones de formación y conocimiento del programa las siguientes reuniones estarán más esparcidas, dirigidas a exponer resultados obtenidos, dificultades, problemas, etc. Para poder actuar sobre nuestra planificación y solucionar los inconvenientes y mejorarlo sobre la marcha, abriéndonos a las necesidades que podamos detectar y a cubrirlas con prontitud. Todo ello supondrá un conocimiento real, concreto, del programa, su funcionamiento, su puesta en práctica y de las actuaciones pertinentes

 

E)Fase de Desarrollo de Aplicaciones.

 

   El último momento del trabajo es la de culminar todo el proceso en la realización del programa dando vida

 

e)Calendario de Trabajo. Lugar y fecha de las reuniones. Horas presenciales del Grupo de Trabajo.

 

   El número de horas estimadas necesarias para el proyecto es el máximo emitido por la convocatoria: 50 horas, concretadas en sesiones de 2 horas cada una hasta un total de 20 sesiones (40 horas), en horario de 16:30 a 18:30, contándose las 10 horas restantes disponibles para la búsqueda y preparación de materiales empleados en la elaboración del trabajo y requisito previo al mayor número de reuniones. Así como el calendario, limitado por la fecha de entrega de la memoria, 30 de Mayo del 2000, es el siguiente.

 

1999

Septiembre- días: 22, 29

Octubre- días: 13, 20, 27

Noviembre- días: 3, 10, 17

Diciembre- días: 1, 15

 

2000

Enero- días: 19, 26

Febrero- días: 9, 23

Marzo- días: 16, 23

Abril - días: 20, 27

Mayo- días: 4, 11

 

f)Repercusión en el centro educativo. Utilidad de los materiales elaborados.

 

   La finalidad del proyecto viene determinada por varios aspectos que son de igual importancia:

 

A)La necesidad de actualizar los conocimentos sobre nuestra comunidad por parte de los docentes que vendrá dada por la fese de investigación.

B)Igualmente se potencia otror tipo de actiualización, la tecnológica, imprescindible para el trabajo del futuro y cada vez más presente en los centros educativos.

C)Creamos una herramienta de uso didáctico sobre nuestra región, que motive antetodo y contenga una información fiable y validada por especialistas de la educación.

D)El programa, disponible en CD, sería de aplicación a otros centros de la comunidad que dispongan de equipos multimedia. Incluso a otras comunidades que los deseen ya que no se generan derechos de autor y que estaría disponible vía Internet.

E)Difundimos y popularizamos el conocimiento científico y cultural de la comunidad.

 

4.PRESUPUESTOS

 

En lo que se refiere a los materiales necesarios para desarrollar el proyecto detallamos una lista de los que cosnideramos convenientes para poder garantizar que sea llevado a efecto el trabajo.

-Actualización de los equipos existentes, consistente en incrementar su potencialidad, convirtiendo los 5 equipos pertenencientes al Aula de Informática en Equipos Multimedia, (5 lectores de CD-ROM, tarjetas de sonido compatibles, micrófonos, altavoces, auriculares, así como tarjetas gráficas SVGA o en su defecto VGA que soporten 256 colores)

-Creación de una infraestructura del Aula de Informática en Red, algo que permitiría aprovechar todos los medios disponibles en un servidor, para lo cual necesitariamos prinicpalmente, tarjetas de red y el cableado.

-Un equipo Multimedia Pentium II que pueda servir de servidor, así como de soporte físico de la mayor parte de la información generada, los programas y material utilizado por los niños y niñas, debido principalemente al poco espacio en D.D. que tienen los cinco equipos existentes hasta la actualidad en el Aula de Informática.

-Una regrabadora de CDs, lo que nos permitiría, algo imprescindible en este proyecto, grabar y editar en CD-ROM el proyecto final del trabajo, ya que se trata de una aplicación multimedia y por tanto será necesario en un soporte que permita el mayor almacenamiemto posible de: fotografías, esquemas, vídeos, animaciones, textos de gran tamaño, sonidos, midis, canciones, etc. Algo totalmente impracticable en disquete, pero además, para cumplir los objetivos propuestos, el de crear un material utilizable en otros centros, osea, móvil, debe estar disponible en un formato versatil que se adapte a la realida de las dotaciones existentes en la mayor parte de los centros educativos.

-Para poder utilizar imágenes de otros espacios de nuestra comunidad, a los que nos sería carísimo visitar y fotografíar o filmar, necesitamos un scaner de sobremesa, así como una tarjeta digitalizadora de vídeo  para poder introducir: imágenes, gráficos, fotografías, dibujos, vídeos, animaciones...

-Para realizar el trabajo simultaneando el ordenador con la televisión nos gustaría disponer de un adaptador de señal VGA a PAL, es decir, un aparato que convierte la señal del ordenador de tal manera que la hace visible a la televisión, con lo cual se presenta la posibilidad de utilizar los recursos generados en diferentes soportes, usando distintas metodologías, sin duda se trata de hacer más rico el proyecto, de dar mayor énfasis al uso de las nuevas tecnologías validando su uso en cualquier medio o situación educativa: aula personal, aula de informática, salón de recursos, etc.

-Una probabilidad, dependiendo de la cantidad otorgada, sería la de editar un Libro Electrónico en formato NeoBook, además material creado ya con Clic, para lo cual necesitariamos adquirir los derechos del programa y cierta bibliografái sobre el mismo.

-Nos gustaría contar en este proyecto con la ayuda de personas que conozcan o hayan trabajado el programa Clic 3.0, por lo que quisieramos contar en el presupuesto con una cantidad para ponencias, entre ellas podemos permitirnos la posibilidad de incorporar a nuestra formación y al producto de nuestro trabajo, la formación y ayuda brindan por los mismos, tales como Manuel Álvarez Franco, coordinador de informártica del CPR de Zafra, o del propio Francesc Busquets, como ya hemos dicho creador del programa.

-Otras necesidades serían: de material fungible y bibliográfico, tales como: disquetes de ordenador, trasparencias, carretes de fotografías, libros sobre aspectos diversos de la comunidad, etc.

   Nuestro deseo es culminar con éxito el proyecto, que sin duda pretende crear, con los medios tecnológicos que tenga a su alcance, un Programa Multimedia Interactivo, que suponga una nueva forma de conocer Extremadura.