marzo
Fecha de publicación: 1999-10-27
Kizclub
http://www.kizclub.com/Sbody.html
Web interesante para fomentar la habilidad lectora en lengua inglesa para el primer ciclo de primaria . Ofrece una selección de cuentos interactivos (divididos en 3 niveles) en los que se puede escuchar el texto a la par que éste se ilumina a modo de karaoke. Actividades para usar en el aula tanto en ciencias, como en lengua inglesa e incluso en artística .
Ver más
Diccionario panhispánico de duda
http://buscon.rae.es/dpdI/
El ‘Diccionario panhispánico de dudas’, presentado oficialmente en el III Congreso Internacional de la Lengua hace ya casi un año tiene una versión online. intenta resolver las dudas más comunes de la comunidad hispanohablante al momento de escribir o hablar, para ello ofrece 7.000 entradas, es un trabajo conjunto de las 22 academias de la Lengua Española. Fué abierto al público ayer y en su primer día en internet, recibió del orden de 10.000 consultas, lo que demuestra, dijo el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que hay "mucha gente interesada en el uso correcto del español".
Ver más
KINOKI DOCUMENTALES
http://www.noticias.kinoki.org/index.php/archives/2006/01/15/seccion-download-de-cine-y-documental-s
Sección download de cine y documental social y político de KINOKI DOCUMENTALES
La sección de descargas de cine y documental social y político de KINOKI DOCUMENTALES ha sido actualizada. Este subdominio contiene enlaces a emule de documentales y cine social que consideramos de interes. Dichos elinks a emule son, en su gran mayoría, recopilados de otras webs. Nuestra intención al crear esta sección fue hacer más fácil la búsqueda de cine documental, social y político. También, y como añadido, ponemos especial interés en que los enlaces tengan una calidad aceptable y siempre añadimos sinopsis, carátula e información sobre los codecs utilizados (poniendo a disposición la descarga de dichos codecs).
Ver más
Morderse la lengua
http://cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua/
El Centro Virtual Cervantes ha lanzado el sitio "Morderse la lengua" que recoge de una manera divertida e innovadora errores cometidos en medios de comunicación. Está basado en la sección El museo de los horrores del programa Al Habla que durante siete temporadas emitió TV2.
Propuesta didáctica: los alumnos visitaran periódicos online en busca de errores los cuales serán publicados en el blog que abrirán al efecto.
Ver más
Sala de Prensa número 89
http://www.saladeprensa.org/
Séptimo aniversario de Sala de Prensa presentándo el número 89, con cuatro nuevos textos exclusivos .
Abrimos con una exposición del periodista Javier Darío Restrepo (exdefensor del lector de los diarios El Tiempo y El Colombiano), quien nos plantea la idea de una solución ética como elemento del lenguaje del periodismo futuro.
Una visión menos optimista, pero complementaria y necesaria, es la del periodista uruguayo Carlos Santiago (editor del suplemento "Lecturas de los Domingos" del diario La República de Montevideo), quien reivindica la figura del periodista frente a las presiones a las que estamos sometidos por diversos agentes, y recuerda la responsabilidad ineludible de los medios frente a la sociedad.
Y a propósito de esta responsabilidad, el académico boliviano Sandro D. Velarde Vargas (docente de Teorías de la Comunicación en la carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz) analiza el concepto "desarrollo" a partir de las distintas perspectivas que lo han abordado desde las prácticas comunicacionales y nos propone una definición que trate de reflejar el carácter integral de los procesos de desarrollo y esforzarse por comprenderlo.
Finalmente, el periodista Pedro Roncal Ciriaco (profesor del Instituto Oficial de Radio-Televisión Española y profesor asociado en la Universidad de Navarra) ilustra los planteamientos de los tres textos anteriores al analizar el tratamiento informativo que la televisión española da a la inmigración en España.
Ver más
Internet revoluciona el mundo del Derecho
http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=324380&preaction=nl&id=82139&idnl=10
Internet revoluciona el mundo del Derecho
Permitirá crear un verdadero tesauros jurídico que maneje ingentes cantidades de información
Internet ha conseguido que la información escrita se maneje como información oral y la creación de un nuevo lenguaje que genera nuevas personas y estructuras sociales. También ha revolucionado la enseñanza tradicional y la creación de textos, que han dejado de ser la creación de un autor para convertirse en un documento que evoluciona con las aportaciones de los alumnos. Para el mundo del Derecho, esta evolución permite no sólo conocer el derecho aplicable, sino también su evolución, así como crear un verdadero tesauros jurídico que maneje ingentes cantidades de información de forma rápida, segura y amigable. Lo importante no es definir y desarrollar todo lo que es posible, sino saber hacia donde vamos y crear estructuras que puedan adaptarse y crecer con las nuevas realidades. Por Alberto Monche Maristany.
Ver más
PROYECTOS MEC-CCAA PARA INTERNET EN EL AULA
http://www.cnice.mec.es/noticias/proyectos_digitales/
El Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas ponen a disposición pública contenidos educativos digitales para el aula elaborados de forma conjunta, y coordinada por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE)
Se trata de una acción de colaboración entre administraciones educativas que se enmarca en el programa Internet en el Aula y que pretende dar respuesta a la demanda de este tipo de recursos existente en las aulas. A los materiales aportados por el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del CNICE, se unen los que se producen en conjunto. Se conforma así, para todos y entre todos, una oferta de contenidos digitales que da cobertura a una amplia diversidad de áreas y niveles educativos.
Ver más
Historiasiglo20.org
http://www.historiasiglo20.org/
Historiasiglo20 al ser un portal especializado en un período cronológico permite facilitar materiales en el laberinto de la red. Historiasiglo20 es un sitio web realizado por un profesor de enseñanza secundaria que tiene como principal destinatario los profesores y alumnos de bachillerato y de los primeros cursos universitarios. Es un portal con clara vocación docente. que interesa a la vez a un público muy amplio.
Ver más
Página de Esteban Canales
http://seneca.uab.es/historia/index.htm
Esteban CAnales , profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona , es el director de esta web compuesta por unos trescientos cincuenta archivos de texto y más de un centenar de imágenes. Su contenido gira en torno a la historia, preferentemente del siglo XIX, aunque sin olvidar otras épocas: historia moderna y siglo XX.
Desde su primera e incipiente versión en el verano de 1996, la web ha ido creciendo hasta presentar los siguientes tres ámbitos bien delimitados:
la docencia, centrada en las asignaturas que he dado a lo largo de estos años: programas, bibliografías, guiones, dossiers electrónicos y tests de autoevaluación constituyen los materiales que aquí figuran, con la intención de aprovechar las posibilidades que en este campo ofrece la red
los enlaces, una colección de cerca de 850 direcciones de historia, clasificadas, comentadas y actualizadas de forma periódica, con la que intento facilitar a quienes de una u otra forma están interesados por la historia el acceso a aquellas páginas y recursos de historia moderna y contemporánea que considero más valiosos
los textos, publicaciones propias que giran en torno a la época revolucionaria y napoleónica (1789-1815), relacionados con mi actividad investigadora y divulgadora: una pequeña colección de artículos, libros y comunicaciones, descatalogados, todavía no editados o aparecidos en ediciones de difícil acceso
Ver más
Diccionario de rimas
http://www.mollyandedu.com/
El m&e diccionario de rimas para pc contiene muchas mejoras sobre el diccionario en línea:
1.272.601 entradas.
Puede realizar y mantener hasta 1000 búsquedas simultáneamente.
Por razones obvias, es más rápido que el diccionario en línea.
Contiene opciones fonéticas para acentos regionales.
Puede comportarse como una barra de herramientas de Windows, lo que permite un uso conveniente e intuitivo en combinación con otras aplicaciones.
Mantiene la opción de realizar búsquedas teniendo en cuenta el número de sílabas y el comienzo de palabra.
La posibilidad de buscar significados en línea en el diccionario de la RAE sólo con hacer click. Si se trata de una palabra derivada, vg."enyerbo", el diccionario busca la palabra original,en este caso "enyerbar". Como no necesita abrir el browser para realizar las búsquedas, es además más rápido que una búsqueda regular en línea.
El m&e diccionario de rimas para PC se distribuye bajo la licencia GPL, lo cual, entre otras cosas, significa que puedes bajártelo gratis y que lo que te bajas contiene las versión íntegra del programa
Ver más
Ar@cne
http://www.ub.es/geocrit/aracne.htm
Ar@cne es una revista electrónica sobre recursos existentes en Internet para las ciencias sociales. Su objetivo es realizar una selección y crítica de páginas Web existentes de utilidad para los investigadores de geografía y de las ciencias sociales en general. También trata de facilitar a este colectivo la conexión con otras redes internacionales de reconocido prestigio científico. Creemos muy importante esa tarea ante la multiplicidad de índices informáticos que no siempre jerarquizan y califican la información. En esta revista haremos una selección de dichas redes a partir del conocimiento de la calidad académica y seriedad de la información que facilitan, y teniendo en cuenta nuestros propios intereses.
El lector podrá acceder a la información a través de un índice general según el orden cronológico de incorporación. El índice temático permite encontrar las páginas clasificadas por temas. Finalmente un índice de autores da acceso a los de las reseñas.
Ver más
Infociencia
http://www.infociencia.net/
Infociencia.Net es un portal de Internet dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología, enfatizando el carácter regional. Hace parte de la estrategia diseñada por la Junta de Castilla y León por promocionar la difusión de la ciencia y la tecnología, dentro del ámbito del proyecto Novatores
El proyecto se basa en la experiencia del portal Infociencia.Net que ha funcionado durante dos años como un espacio de comunicación / interacción en soporte Internet tratando de temas Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y temas relacionados, como las técnicas de comunicación pública, divulgación y enseñanza de la ciencia y tecnología, las técnicas de análisis de políticas científicas, de evaluación de opciones tecnológicas y de gestión de innovación y funcionando como un espacio de divulgación y de incentivo a la producción intelectual de los alumnos del Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Comunicación y Cultura en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca.
Ver más
Las TIC como agentes de innovación educativa
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/tic_agente_innovador.php3
Introducción del libro
Hace ahora 20 años, en 1986, la Consejería de Educación puso en marcha el Plan
Alhambra; un proyecto pionero de integración de las nuevas tecnologías en la Educación. Hoy en día, pocos se cuestionan la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros docentes, pero entonces fue una apuesta decidida, novedosa y valiente.
Los primeros ordenadores que llegaron a nuestros centros, sin disco duro y con monitores
de fósforo verde, eran muy diferentes de los modernos portátiles wifi que se encuentran hoy
en nuestras aulas; sin embargo una cosa no ha cambiado durante todos estos años: el carácter innovador de nuestros profesores y profesoras, que han visto en las tecnologías de la información y la comunicación, un recurso para motivar a su alumnado, para replantearse su papel como docente y para buscar nuevas formas de enseñar. A pesar de los cambios tecnológicos que se han sucedido en estas dos décadas, los proyectos de entonces y los de ahora tienen mucho común: el cambio, la mejora, la experimentación, la innovación educativa.
Esta publicación que ahora ofrecemos al profesorado andaluz, ha sido realizada por
profesores con una dilatada experiencia en el campo de la innovación educativa y constituye una colección nutrida y variada de experiencias, recursos, sugerencias e ideas para integrar las TIC en el aula. Se trata de propuestas realistas y contrastadas que tienen su origen en la propia experiencia de los autores y en el abundante repertorio de buenas prácticas acumulado en nuestros centros a lo largo de todos estos años.
Esperamos que esta obra contribuya a la mejora de la calidad de la enseñanza y a rentabilizar el importante esfuerzo de dotaciones que para la integración de las TIC en la práctica docente hemos venido realizando. Os animo a todos los lectores y lectoras de esta publicación a explotar el tremendo potencial de experimentación e innovación que las tecnologías de la información y la comunicación tienen como elemento de mejora de la práctica docente y siempre en la búsqueda de una mejor preparación y unos mejores resultados de nuestros alumnos y alumnas.
Cándida Martínez López
Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.
Ver más
RESEÑA DE SOFTWARE DE MATEMÁTICAS
http://www.eduteka.org/SoftwareMatematicas.php
El uso de computadores y calculadoras facilita el que los estudiantes comprendan mejor temas complejos de matemáticas. Es evidente que en muchos casos la tecnología agiliza y supera, la capacidad de cálculo de la mente humana, por ese motivo , su uso en educación básica y media debe: de una parte hacer énfasis en la comprensión de los procesos matemáticos y, de la otra, facilitar ciertos cálculos dispendiosos, cuando ya los estudiantes dominen estos procesos[1]. Con la ayuda de la tecnología, los estudiantes tienen más tiempo para concentrarse en enriquecer su aprendizaje matemático.
. Esta reseña muestra como el software especializado apoya algunos contenidos de: Números, Geometría, Medidas, Álgebra y Estadística.
Ver más


Altas y bajas
Haz click sobre el enlace o ábrelo en tú navegador y utiliza el menú de subscripción
http://es.melma.com/mag/81/m00000981/index_bn.html