Ruben Tani es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de la República. Desde 1980 se desempeña como Profesor Asistente del Departamento de Teoría del Lenguaje y Lingüística General y desde 1999 como Profesor Adjunto de Teoría Antropológica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Desde 2000 es Prof. Asociado de la Multiversidad Franciscana de América Latina. 

Sus publicaciones se centran en temas relativos a la filosofía del lenguaje, el análisis de prácticas culturales y la reflexión sobre prácticas educativas, asimismo dan cuenta del interés por estudios de enfoques pragmáticos, retóricos, hermenéuticos, marxistas, etc. En este sentido, ha reflexionado sobre el impacto de los estudios culturales y poscoloniales respecto al fundamento de la antropología hermenéutica. También presenta una preocupación relativa a la incidencia de estos temas filosóficos en el contexto cultural nacional. Ha considerado diversas constituciones discursivas relativas a la conformación de la identidad y el imaginario cultural, lo que se manifiesta en trabajos sobre pensadores uruguayos como José Enrique Rodó, José Pedro Varela, Arturo Ardao, etc.

En el marco del Instituto de Lingüístico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ha participado en una investigación centrada en el diagnóstico lingüístico de la región. En el Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas investigó sobre afecciones del lenguaje y en diferentes Escuelas Públicas sobre el impacto de los medios de comunicación en la lectura como cognición y socialización.

 

En el ámbito educativo presenta trabajos sobre modalidades de reproducción del discurso pedagógico, el nivel terciario de estudios y los posibles impactos de la reforma educativa en la transmisión del conocimiento. En este sentido, participa en el proyecto de investigación “Diseño de recursos didácticos aplicables a las asignaturas Idioma Español y Literatura mediante la investigación-acción”.

 

Ha compilado textos de: (a) Boas, Mauss, Malinowski, Lévi Strauss y Havelock, (b) C. Geertz y M. Sahlins, (c) P. Bourdieu y (d) estructuralismo. Desarrolla un proyecto de investigación titulado “La teoría antropológica: de Lévi-Strauss y Malinowski a Foucault. A propósito de los conceptos de episteme, observación e interpretación”.