PREFACIO

 

En presencia de un proceso de cambios que acontecen en el ámbito educativo local y universal, consideramos pertinente trabajar sobre un proyecto interdisciplinario, incentivar la praxis educativa, y renovar la materialidad de los materiales didácticos.   Porque el presente libro, que no es otra cosa que una reflexión sobre trabajos de investigación y experimentación metodológica, que abarca la labor de observaciones didácticas llevadas a cabo en escuelas en la frontera con Brasil (1980-1981), en escuelas urbanas, suburbanas y diferenciales. En esta labor han colaborado con nosotros diversos docentes, por ejemplo, R. Erramouspe con quien investigamos, en el año 1985, las primeras manifestaciones de la escritura estética.

En dicho proceso la educacionista H. Salvo cooperó con nosotros en los años 1990 y 1991 en la Escuela Nº. 5 J. P. Varela, en relación a la producción de logotipos y libros-objetos.

Deseamos agradecer a todos estos docentes, y especialmente a los niños y educadores pertenecientes a la escuela Nº. 105 C. Vaz Ferreira, y a la directora de dicho centro educativo Carmen Caamaño, con quien trabajamos en el correr de los años 1992 y 1995 en la producción estética de textos en todas sus manifestaciones emergentes.

Finalmente quisiéramos agradecer a los miembros de la Sociedad de dislexia del Uruguay, que en muchas ocasiones han apoyado y alentado estas inquietudes y trabajos.