PIENSA Y COLOREA

 

 

2.1. EXPERIMENTA

 

1) Dibuja la siguiente escalera y anota al lado del dibujo las órdenes que has dado para realizar el dibujo.

 

                      

 

2) ¿Hay algún conjunto de órdenes que se repite?

 

Escríbelas aquí debajo.

 

 

 

3) Borra la pantalla y ejecuta las siguientes órdenes:

 

?bp repite 4 [av 20 gd 90 av 30 gi 90]

?re 80                                                                            

?gi 90 av 120 gd 90                                                    

 

4) Borra la pantalla y ejecuta:

 

?bp repite 10 [av 80 gd 144]

 

Pulsa la tecla F3 , no ejecutes y pulsa las teclas F9 y F10 alternativamen­te, luego sustituye el 144 por 160 y pulsa INTRO

 

Pulsa la tecla F2 , mientras se ejecutan las órdenes siguientes:

 

?bp repite 100 [av 80 gd 160]

 

Sigue probando con otros valores. Para parar, en vez de pulsar F2 , pulsa Pausa y luego cualquier tecla. ¿Qué diferencia hay entre estas dos formas de parar la ejecución?

 

5) Utiliza las siguientes órdenes:

 

?pt bt

?ponct [4 2] es "Bienvenidos

?ponct [4 10] es [Bienvenidos al Tema 2]

?ponct [7 0]

 

6) Ejecuta las siguientes órdenes:

 

?pt bt

?es azar 3

?repite 15 [es azar 3]

?repite 10 [es 1 + azar 6]

 

7) Teclea las siguientes órdenes y fíjate:

 

?ponfondo 4

?bp

?repite 100 [ponfondo azar 8]

?repite 30 [ponfondo azar 8 espera 10]

?repite 100 [av azar 50 gd 90]

 

8) Ejecuta las siguientes órdenes:            :

       

        ?bp ponfondo 1                                                                                          

          ?poncl 1                                                                                                       

          ?av 70 gi 50                                                                                                

          ?poncl 2                                                                                                       

          ?re 110 gd 50                                                                                              

          ?poncl 3                                                                                                       

          ?av 80

          ?ponpaleta 0

          ?ponpaleta 1

          ?ponpaleta 0


 

9) Ejecuta las siguientes órdenes

 

?bp

?poncl 3

?repite 3 [av 80 gi 120]

?ponc12

?sl gi 30 av 15 bl rellena

?sl re 15 gd 30 bl

 

2.2. OBSERVA

 

repite   Se ejecuta ese número de veces la secuencia de órdenes escrita

            entre corchetes.

La orden repite se escribe de la siguiente forma:

repite número [órdenes]

 

es escribe

 

EScribe el texto indicado. Si es una palabra, deberá ir precedido de comillas, y si es una lista, es decir, un conjunto de palabras, éstas irán entre corchetes.

 

azar     Devuelve un número obtenido al AZAR entre cero y el número de la

            entrada menos uno.

espera  ESPERA un tiempo proporcional al de la entrada.

 

ponct poncolortexto

 

PONe los Colores indicados al Texto, tiene dos entradas: la primera indica el número del color del texto y la segunda el número del color del fondo. Si el número correspondiente al fondo está comprendido entre el 8 y el 15, los colores son destellantes.

 

ponfondo PONe el FONDO del color indicado por el número.

 

poncl poncolorlapiz

 

PONe el Color al Lápiz, es el color con el que dibuja la Tortuga.

 

ponpaleta

 

PONe la PALETA indicada.

No se pueden utilizar las dos paletas al mismo tiempo en un mismo dibujo, es decir, el número máximo de colores que se pueden utilizar en un gráfico son tres, los de una paleta o los tres de la otra paleta.

 

rellena RELLENA el interior del color del lápiz. Para ello, se introduce la Tor­tuga dentro de la región cerrada con si y luego se dan las órdenes bl y rellena.

 

Colores con los que arranca el LOGO

 

ponct [7 O]   ponfondo 0                     poncl 3 ponpaleta 1

 

Es decir, escribe y dibuja en blanco sobre fondo negro

 

CUADRO DE COLORES

 

Número y nombre para el color de la paleta y del lápiz

 

 

 

Número y nombre de los colores para el fondo y el texto

 

0 negro                                                             8 gris

1 azul                                                               9 azul claro

2 verde                                                             10 verde claro

3  cyan o cian                                                    11 cyan claro

4  rojo                                                              12 rojo claro

5  morado                                                          13 morado claro

6  amarillo                                                          14 amarillo claro

7  blanco                                                           15 blanco claro

 

Teclas de funciones:

 

F2     Interrumpe la ejecución de cualquier orden.

F3        Repite la última línea de órdenes escrita.

 F9    Desplaza el cursor al principio de la línea.

 F10  Desplaza el cursor al final de la línea.

 PAUSA Detiene momentáneamente la ejecución: al pulsar cualquier tecla continúa.

                                        Pausa=Ctrl  num lock

                    


2.3. RESOLUCION DE PROBLEMAS

 

PROBLEMA 1:

 

Dibuja un triángulo equilátero sobre un fondo amarillo, cuyos colo­res de los lados sean al azar verde, rojo o amarillo.

 

 

 

 

PROBLEMA 2:

 

Dibuja un cuadrado cuyos la­dos sean de color morado sobre un fondo azul y rellénalo de color blan­co.

 

 

PROBLEMA 3:

 

Dibuja en una misma pantalla un círculo y una circunferencia de distinto color con sus nombres en la

parte inferior y obtén una copia en papel.

 

 

PROBLEMA 4:

 

Dibuja un triángulo equilátero con sus mediatrices, (para este triángulo coinciden con las medianlas y bisectrices), diferenciando los colores del triángulo del de las me­diatrices.

 

Guárdalo en tu Disco de Trabajo.

 

 

PROBLEMA 5:                                                                       

     Escribe 20 veces tu nombre y apellidos de color rojo claro sobre fondo verde, pero parpadeando.                                                            

    

 

 

 

2.4. SOLUCIONES

 

PROBLEMA 1:

 

?bp

?ponfondo 6

?ponpaleta 0

?gd 30

?repite 3 [av 100 gd 120 poncl 1 + azar 3]

?gi 30

 

PROBLEMA 2:

 

?bp

?ponfondo 1

?ponpaleta 1

?poncl 2

?repite 4 [av 80 gd 90]

?sl gd 45 ay 10 poncl 3 bl rellena

?sl re 10 gi 45 bl

 

PROBLEMA 3:

 

?bp

?ponfondo 8

?ponpaleta 0

?poncl 2

?sl gi 90 av 100 gd 90 bl

?gd 5

?repite 36 [av 10 gd 10]

?gi 5

?sl gd 90 av 120 gi 90 bl

?gd 5

?repite 36 [av 10 gd 10]

?gi 5

?poncl 3

?sl gd 90 av 10 bl rellena

?sl re 10 gi 90 bl

?ot bt es [CIRCUNFERENCIA Y CIRCULO]

 

Para obtener una copia en papel, pulsa las teclas

 

 

PROBLEMA 4:

 

    ?bp mt

     ?poncl 3

     ?ponfondo 1

     ?gd 30

     ?repite 3 [av 50 gd 90 poncl 2 av 50 re 100 av 50 gi 90 poncl 3 av 50 gd 120]

     ?gi 30

 

Una vez realizado el dibujo, para guardarlo en tu Disco de Trabajo, escribe:

 

?bt guardadib "mediatrices

 

PROBLEMA 5:

 

?pt bt

?ponct [1210] repite 20 [es [Oscar García González]]

?ponct [7 0]


2.5. PROYECTOS

 

PROYECTO 1. Física

   

Esquema circuito con tres pilas en paralelo

 

 

 

Alejandro Piedra

David Sánchez Sánchez

David Santos del Burgo

Iván Sáez Chicharro

Gema Segura Cava

Miguel Angel Sevilleja  Juárez

C. P. "Hernán Cortés".

Madrid.

 

 

 

 

 

 

PROYECTO 2. C. Sociales

 

Jarrón Romano

 

                   

 

Antonio Bermejo

Eloina García García

Begoña Cabeza Cabeza

María Cristina Cuberos Cuberos

Blanca Fernández Machado

I. B. de Astorga.

León