Bibliografía

 

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

1

0

3

3

3

7

169

814

1.113

1.246

 

                                                                                     

Publicaciones sobre hipertextos; aproximación realizada a través de la consulta que hemos hecho a quince bases de datos*. En esta tabla se marca con claridad el arranque y la explosión de la biblio­grafía sobre hipertextos, concentrada en los cuatro últimos años. En esta masa bibliográfica de unas tres mil publicaciones, hay más de una veintena de libros. El volumen actual de publicaciones, contie­ne una información ciertamente muy redundante, pues está en la eta­pa, muy benéfica y necesaria, de difusión del fenómeno hipertexto, y prácticamente sin obsolescencia pues es poco el tiempo transcu­rrido aún. La vitalidad bibliográfica, reflejo de la atención que está teniendo el horizonte que abre el hipertexto, nos llevará también a la babelografía.

Un acercamiento a esta literatura permite reforzar la idea, que se ha venido exponiendo aquí, de que el hipertexto es un concepto nuclear, muy general, y muy potente, en torno al cual, y en órbitas, más o menos próximas, y a distintos planos, giran reflexiones teóri­cas, realizaciones concretas, proyectos. Se obtendrá de las lectu­ras la idea dominante en este libro, que es la de que estamos ante un concepto base y unas herramientas que necesitan gran creativi­dad y un desarrollo a otro nivel.

 

* Relación de las bases de datos (distribuidas por Dialog) a las que hemos ac­cedido: Newsearch, Microcomputer Index, Buyer's Guide to Micro Software, Super­tech, Busines Software Database, The Software Directory, Computer Database, Mi­crocomputer Software Guide, McGraw-Hill Publications Online, Business Dateline, PTS Newsletter Database, Trade and industry ASAD Computer News FullText, Com­puter ASAP

Indicamos algunos libros:

BARRETT, E. (ed.): The Society of text (hypertext, hypermedia, and the social construction of information), Cambridge (Massachusetts), MIT Press, 1989.

BARRETT, E: Text, Context, and Hypertext: writing with and for the computer, Cambridge (Massachusetts), MIT Press, 1988. SCHNEIDERMAN, B. y KEARSLEY, G.: Hypertext hands-on! (an in­troduction to a new way of organizing and accessing information), Reading (Massachusetts), Addison-Wesley, 1989.

LÉVY, P.: Les technologies de Pintelligence (l'avenir de la pensée à Père informatique), Paris, La Découverte, 1990.

BOLTER, J.D.: The writing space (the competer, hypertext, and the history of writing), Hillsdale (New jersey), L. Erlbaum Associates, 1990.

BROCKMANN, R.J.: Writing better competer user documentation: from paper to hypertext, New York, Wiley & Sons, 1990. MARTIN, J.: Hyperdocuments and how to create them, Englewood Cliffs (New jersey), Prentice Hall, 1990.

HASHIM,S.H.: Exploring hypertext programming, Blue Ridge Sum­mit (Pennsylvania), Windcrest, 1990.

McALEESE, R.: Hypertext (theory and practice), Norwood (New Jer­sey), Ablex Pub. Corp., 1989.

McALEESE, R.; Green C. (eds.): Hypertext (state of the art), Norwood (New jersey), Ablex Pub. Corp., 1990.

BALPE, J.-P.: Hyperdocuments, hypertextes, hypermédias, Paris, Ey­rolles, 1990.

NIELSEN, J.: Hypertext and hypermedia, Boston, Academic Press, 1990.

JONASSEN, D.: Hypertext, hypermedia, Englewood Cliffs (New Jer­sey), Educational Technology Publications, 1989.

KNEE M.; ATKINSON S.D.: Hypertext/hypermedia (an annotated bi­bliography), New York, Greenwood Press, 1990.

Antes de estos años hay que señalar el libro de TED NELSON, 1981, el creador del término 'hipertexto' : Literary Machines. Hay una versión, más reciente, en hipertexto, para ser leída en Guide, dis­tribuida por OWL International (Bellevue, Washington).

Ya se ha hecho referencia al artículo de Vannevar Bush As we may think. De más fácil acceso que a través de la revista Atlantic Monthly, que en julio de 1945 lo publicó, es el libro que lo reprodu­ce: LAMBERT S.; ROPIEQUET, S. (eds.): CD-ROM, the New Papy­rus, Microsoft Press, Redmond (Washington), 1986, (hay versión en español de ed. Anaya Multimedia, Madrid, 1987). Obra además de utilidad para entrar en el conocimiento de este soporte, su tecnolo­gía, propiedades y posibilidades, al que hemos estado refiriéndo­nos constantemente a lo largo de las páginas anteriores.

En el libro nos hemos preocupado de instalarnos en ese pliegue, por lograr, que debe cubrir el que ahora nos ofrece la circuitería lógica de links, botones, y las herramientas, en general, para hiper­textos, como se cubrió en su momento la circuitería electrónica de los ordenadores, con el pliegue de los lenguajes y de los progra­mas. Por eso no hemos hecho más que una muy apretada referen­cia a la historia del hipertexto y a otras consideraciones, y evitar así repeticiones que nos pudieran separar del objetivo del libro y de su aportación original. En la selección que presentamos se encon­trarán todos estos complementos.

De los artículos, sólo recoger dos monográficos:

El de Communications of the ACM, julio de 1988, v. 29, n° 7. Y el dossier de la revista Byte, octubre 1988.

El monográfico de la ACM contiene una parte de las comunica­ciones presentadas en el primer congreso dedicado exclusivamente al hipertexto, Hypertext 87, celebrado en la Universidad de Caroli­na del Norte, en noviembre de 1987. Se inician en esta fecha los con­gresos de la ACM (Association for Computing Machinery) sobre el hipertexto, a celebrar cada dos años, y alternando con la versión europea: la ECHT (European Conference on Hypertext).

De los más recientes, y en Europa, está el coloquio, con sus ac­tas publicadas, Instruments de communication évolués: hypertex­tes, hypermédias, organizado por el Grupo Paragraph, de la Uni­versidad de Paris VIII, mayo de 1990.

La obra gráfica de Escher ha estado presente en este libro. Se ha recurrido a ella para expresar plásticamente muchos de los ele­mentos originales del sistema de escritura en hipertexto que aquí se expone.

Un libro conteniendo toda su obra:

BOOL, F.H.; KIST, J.R.; LOCHER, J.L.; WIERDA, F.: M.C. ESCHER, His Life and Complete Graphic Work, New York, Harry N. Abrams, 1982.

Una selección de su trabajo:

LOCHER, J.L. (ed.): The World of M.C. Escher, New York, Harry N. Abrams, 1971.

The Graphic Work of M. C. Escher, New York, Ballantine Books, 1971; con una introducción y comentarios del artista.

Estudios desde distintas perspectivas de tan sugerentes crea­ciones:

GRÜNBAUM, B.; SHEPHARD, G. C.: Tilings and Patterns, New York, W.H. Freeman & Co., 1986.

ERNST, B.: Der Zauberspiegel des M. C. Escher, Berlin, Taco, 1987. SCHATTSCHNEIDER, D.; WALLACE, W.: MC. Escher, calidociclos, Berlin, Taco, 1986.

TEUBER, M. (ed.): M. C. Escher: Art and Science, Amsterdam, North Holland, 1987.

HOFSTADTER, D.R.: Gédel, Escher, Bach, Barcelona, Tusquets, 1987.

FALLETA, N.: The Paradoxicon, New York, Doubleday & Co., 1983. El artificio de la caja de madera con memoria, con el que senta­mos las bases para navegar por la información y diseñar la arqui­tectura original de un hipertexto, es una construcción personal; pe­ro un estudio más atento de la caja, además de obtener muchas otras sugerencias, que no hicimos, para evitar desviarnos del objetivo del libro, nos mostraría que se ha construido con una lógica borrosa. Para entrar en esta lógica borrosa puede ser útil el conocimiento del trabajo matemático sobre Fuzzy Sets, de Zadeh. Una buena ex­posición de la teoría de conjuntos borrosos, sus fundamentos, apli­caciones y repercusiones en muy distintas disciplinas, es la obra de KAUFMANN, A.: Introduction à la théorie des sous-ensembles flocs, Paris, Masson, 4 tomos, 1973-77. Una visión más general de la bo­rrosidad, no sólo circunscrita a la obra del matemático Zadeh, pue­de ser satisfecha con la obra de MOLES, A.A.: Les sciences de l'im­précis, Paris, Seuil, 1990.

El libro clásico de YATES, F.A.: The Art of Memory, Londres, Rou­tledge and Kegan Paul, 1966, proporciona una sugerente lectura so­bre el ingenio y la creatividad del hombre a través de los siglos pa­ra ensayar formas de memoria exenta. En estos artificios la imagen jugaba un papel primordial, como en los interfaces que hemos presentado en el libro. De ahí que se señale este libro junto a otros más técnicos:

GUINDON, R. (ed.): Cognitive Science and its Application for Human­ Computer Interaction, Hillsdale (New jersey), Laurence Erlbaum, 1988.

SUCHMAN, L.: Plans and Situated actions. The problem of Hu­man/machine Communication, Cambridge, Xerox Palo Alto Re­search Center, 1987.

A lo largo del libro se ha mantenido que es necesario metaboli­zar la información e ir más allá de la sola explotación de la capaci­dad de los nuevos soportes para contener masas de información y acceder con rapidez y fiabilidad a ella; es obligado pasar de es­tructurar la información a organizarla. De la información al saber, de NURIA AMAT, Madrid, Fundesco, 1989, es una interesante obra que incide en estas preocupaciones.

Se ha hecho un recorrido rápido sobre los materiales que ha uti­lizado el hombre para confinar la información. Según ese material varían las propiedades y el rendimiento de una memoria exenta en su facilidad de acceso a la información, su densidad, su capacidad de actualización de la información registrada. La lectura desde es­ta perspectiva de una historia del libro o de la escritura permite pro­fundizar más en esta visión particular de los soportes que ha venido utilizando el hombre. Hay dos libros en versión española que sir­ven perfectamente a esta propuesta:

GELB, I,J.: Historia de la escritura, Madrid, Alianza Universidad, 1976.

DAHL, S.: Historia del libro, Madrid, Alianza Universidad, 4a reimpr. 1989.

De la misma manera, una historia de la técnica ayuda a que el modelo de generación de herramientas, con sus tres bucles, en in­teracción, que se ensaya en la primera parte del libro, pueda pro­barse para más casos, y con más precisión.

El libro de JACOMY B.: Une histoire des techniques, Paris, Seuil, 1990, resulta muy adecuado.

También propongo: KRANZBERG y PURSELL (eds.): Historia de la Tecnología (la técnica en Occidente de la Prehistoria a 1900), Bar­celona, Gustavo Gil¡, 1981.

Más específicamente, cualquiera de estos libros ayuda a desa­rrollar y a aplicar más extensamente los conceptos originales de sis­tema útil y ecosistema artificial:

DEFORGE, Y.: Technologie et Génétique de l'objet industriel, Pa­ris, Maloine, 1985.

SIMONDON, G.: Du mode d'existence des objets techniques, Paris, Aubier, (reedición de 1989).

Para una aplicación concreta del modelo de generación de he­rramientas a la herramienta informática y ver funcionar este mode­lo con detalle en la evolución de los ordenadores:

BRETON, Ph.: Histoire de Pinformatique, Paris, La Découverte, 1987.

WILLIAMS, M.R.: A History of Computing Technology, Englewood Cliffs (New jersey), Prentice Hall, 1985.

Para los orígenes y los ensayos anteriores a la era de los orde­nadores:

LIGONNIÈRE, R.: Préhistoire et histoire des ordinateurs, Paris, Ro­bert Laffont, 1987.

Una prospectiva a partir de la gestación tecnológica que se está produciendo en este terreno, y la fuerza e influencia que tendrán sobre la sociedad a todos sus niveles:

BRAND, S.: Inventando el futuro en el MIT, Madrid, Fundesco, 1989. En el capítulo El hombre extravertido se ve al hombre en un eco­sistema artificial que no deja de dilatarse desde el bifaz. Si se en­tiende en ese capítulo que la Historia es un ininterrumpido proceso de extraversión del hombre en sus herramientas, es interesante, por consiguiente, la lectura de: GUBERN, R.: El simio informatizado, Ma­drid, Fundesco, 1987.

Y dentro de esta aplicación del modelo de generación de herra­mientas al fenómeno informático, un estudio del impacto en la so­ciedad, los fenómenos de obsolescencia, de reorganización indivi­dual y colectiva, de resistencia, etc. se puede seguir de forma ex­celente con el libro:

SÁEZ VACAS, F.: Ofimática compleja, Madrid, Fundesco, 1990.