La constitución de la materia

 

GRUPO DALTON

Mª Inmaculada Merchán Herrero

Mª Victoria Martínez Rodríguez

Francisco Alonso Llano

 

1. Fundamentación teórica

 

1.1. Modelo de Aprendizaje

 

En nuestra unidad didáctica proponemos un modelo de aprendiza­je basado en tres ideas fundamentales:

 

1. La CIENCIA va construyendo modelos sobre el mundo que van cambiando constantemente. De ahí la necesidad de no consi­derar la ciencia como una serie de conocimientos estanco, ina­movibles, y por tanto, absolutos.

 

2. Según la idea del aprendizaje significativo de Ausubel: el alum­no que aprende construye sus propias ideas.

 

3. El alumno ya tiene sus ideas previas sobre los conocimientos científicos.

 

Estas ideas epistemológicas, sicológicas y empíricas fundamentan el llamado MODELO CONSTRUCTIVISTA en el que nos basamos para rea­lizar esta unidad didáctica.

 

1.2. Estrategias a seguir

 

Entendemos como estrategias: los contenidos a dar, los materiales y recursos a utilizar, los roles de los alumnos y del profesor, así como la evaluación del alumno y del proceso. Las estrategias están basadas en el modelo constructivista del aprendizaje, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

- Ideas previas de los alumnos, cuyo conocimiento es necesario para diseñar actividades que completen, modifiquen o cambien dichas ideas, sustituyéndolas por otras más acordes con el saber científico. En consecuencia, se incluye en la unidad didáctica un cuestionario sobre las ideas previas de los alumnos, así como el análisis de los resultados obtenidos en el mismo.

 

- Los contenidos entendidos como una relación de actividades que posibiliten al alumno la construcción de su propio aprendizaje.

 

- El cambio de ideas y el aprendizaje se entiende y se construye como una interacción social, de ahí, la conveniencia del peque­ño grupo de trabajo completada por la intervención del grupo clase-profesor.

 

- Se procura una metodología activa, no activismo, que motive la participación del alumno. Para ello se utilizan distintos recur­sos materiales: laboratorio, videos, libros de texto, libros de divul­gación científica..., así como el programa-guía de actividades.

 

- Se investigan las preferencias de los alumnos en cuanto al modo de trabajar en esta asignatura. Para ello se elabora una encues­ta cuyos resultados son valorados y considerados en el desa­rrollo de la unidad didáctica. La encuesta, y también nuestro aná­lisis sobre sus resultados, se adjuntan al final de este apartado.

 

1.3. Justificación del programa-guía

 

Como ya hemos mencionado, es el alumno quien debe construir su aprendizaje, y de ahí, la necesidad de un programa-guía de actividades a realizar por su parte.

Las actividades programadas deben conseguir cubrir unos hechos, conceptos y principios determinados con anterioridad, y deben ser cohe­rentes con los objetivos perseguidos.

Las actividades del programa-guía serán realizadas por los alumnos en pequeños grupos (de 3 o 4 personas), y se pondrán después en común con el resto del grupo-clase coordinado por el profesor.

Somos conocedores de la lentitud que lleva la práctica de los programas-guía, de ahí la necesidad de que el profesor dinamice las sesio­nes, de manera que, no se repitan argumentaciones ni opiniones ya expre­sadas. La puesta en común deberá hacerse después de un número pequeño de actividades, así evitaremos que ciertos grupos se descuel­guen del conjunto de la clase.

No se debe olvidar, tampoco, la importancia de los programas-guía en su aspecto de planificación de lo que posteriormente se realizará con los alumnos, se trata de un instrumento didáctico previamente discuti­do y elaborado, que evita improvisaciones de última hora. Por otra parte, al ser los programas-guía frutos de las estrategias personales del docente, permiten que éste vaya modificando su trabajo, cuando lo con­sidere necesario, y en función de las experiencias diarias obtenidas en el desarrollo de cada programa-guía.

Para terminar, señalar que los programas-guía suponen un esfuer­zo por parte de los alumnos que, en muchos casos, no están dispues­tos a realizar. Es cierto, sin embargo, que un método en el cual la acti­vidad es desarrollada casi exclusivamente por el profesor no acarrea un verdadero aprendizaje para los alumnos. Este método les resulta segu­ramente más cómodo, pero nunca se habituarán a realizar el trabajo inte­lectual que supone el resolver las actividades contempladas en el pro­grama-guía.

 

1.4. Trabajo en pequeños grupos

 

Si, como ya hemos expresado, el aprendizaje se construye como inte­racción social, es consecuencia lógica, en nuestra opinión, la importancia del pequeño grupo. Los alumnos trabajarán en pequeños grupos para des­pués llegar al consenso con el resto de sus compañeros y el profesor.

Los grupos deben promover la participación de todos sus compo­nentes (3 o 4), han de ser heterogéneos y pueden variar las personas que los integran. No somos partidarios de formar grupos según sus habilidades o destrezas, más bien al contrario, fomentar la heterogeneidad en cuanto a aptitudes, de modo que aquellos más rápidos, trabajado­res,... sirvan de guía para el resto. Debe evitarse el que un grupo de alumnos se conviertan en meros receptores de sus compañeros, com­batiendo las actitudes de pasividad. Uno de los criterios importantes en la formación de pequeños grupos será lograr la participación de todos aquellos alumnos que en el grupo clase no son capaces de intervenir activamente.

 

ENCUESTA

Preferencias de los alumnos sobre su trabajo

en la asignatura de Física y Química

 

Instrucciones: a las diversas alternativas que se ofrecen en cada apar­tado aplica un orden de preferencia utilizando números (1, 2, 3,...).

 

1. Preferencias sobre actividades de clase

- Resolver ejercicios numéricos.

- Conversar/reflexionar/discutir sobre temas de tu elección.

- Conversar/reflexionar/discutir sobre cuestiones que te indiquen.

- Realizar pequeños trabajos experimentales para comprobar la teoría.

- Realizar experiencias que te permitan llegar a la teoría.

- Hacer ejercicios de repetición y memorización.

- Utilizar material audiovisual.

- Utilizar un único libro de texto en tu trabajo en la asigna­tura.

- Utilizar diversos libros, folletos, prensa.

- Trabajar exclusivamente en el laboratorio.

- OTRAS:........................................................

 

2. Preferencias sobre modalidades de trabajo

- Intervenir sólo cuando el profesor te pregunta.

- Intervenir sólo cuando tú lo desees.

- Trabajar solo, por tu cuenta.

- Trabajar por parejas.

- Trabajar en pequeños grupos.

 

3. Estilos de aprendizaje: ¿Cómo crees que aprendes mejor?

- Escuchando las explicaciones del profesor.

- Resolviendo tareas por tí mismo, con medios auxiliares (libros, videos...).

- Resolviendo tareas en colaboración con tus compañeros.

- Por repetición, memorizando el contenido de un libro de texto o los apuntes.

 

4. ¿Qué tipo de trabajo prefieres hacer en tu casa?

- Repasar por tu cuenta lo visto en clase.

- Repasar mediante ejercicios diseñados por el profesor.

- Resolver tareas, leer, diseñar nuevas experiencias...

- Preparar la clase del día siguiente.

 

5. ¿Cómo prefieres ser evaluado?

- Por el profesor, por medio de pruebas.

- Por el profesor, a través de sus observaciones de tus actua­ciones en clase.

- Por tí mismo/a, guardando un registro de los trabajos rea­lizados y corregidos.

- Por medio de pruebas diseñadas por el grupo-clase.

- OTROS MEDIOS:.............................................

 

6. Describe un método de trabajo, relaciones y evaluación que consideres IDEAL en esta asignatura:

 

....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

Análisis sobre los resultados de la encuesta

 

Pregunta 1

Se señalan como preferencias el conversar/discutir/reflexionar sobre temas de su elección en primer lugar, seguido de realizar expe­riencias que permitan llegar a la teoría y realizar experiencias que com­prueben la teoría, en cuarto lugar manifiestan su interés por la utiliza­ción de los medios audiovisuales.

Rechazan hacer ejercicios de repetición y memorización, utilizar un único libro, así como trabajar exclusivamente en el laboratorio.

 

Pregunta 2

La mayoría, aproximadamente un 50%, prefiere trabajar en peque­ños grupos, los porcentajes dominantes, a continuación, son los corres­pondientes al trabajo por parejas y al trabajo individual (el 30%).

La opción más rechazada es la de intervenir sólo cuando el profe­sor pregunte.

 

Pregunta 3

En cuanto a los estilos de aprendizaje, se manifiestan fuertemente contrarios a la opción de repetición y memorización del libro de texto o los apuntes, se decantan por las restantes opciones, de manera bas­tante igualada.

 

Pregunta 4

La mayoría prefiere dedicar su tiempo de trabajo en casa a repasar lo visto en clase y realizar ejercicios diseñados por el profesor. Recha­zan las otras dos opciones.

 

Pregunta 5

Los alumnos no quieren ser evaluados mediante pruebas diseñadas por el grupo-clase. Algunos prefieren autoevaluarse (opción c), pero la mayoría se muestran partidarios de ser evaluados por el profesor a tra­vés de las observaciones de clase y, por medio de pruebas.

 

Pregunta 6

En la descripción del método considerado por ellos como ideal, el mayor porcentaje, aproximadamente un 40%, señala entre sus preferencias lo siguiente:

- Escuchar las explicaciones.

- Ir al laboratorio.

- Estudiar en casa con esquemas.

- Participar en clase.

- Realizar las actividades y anotar las conclusiones en el cua­derno.

- Organizar debates.

- Realizar pruebas o exámenes.

- Señalan, además, que todas estas cuestiones deben ser valo­radas en la evaluación.

 

2. Diseño de la Unidad

 

2.1. Breve descripción de la Unidad Didáctica

 

La unidad didáctica que se presenta está pensada para el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (14-16) y ocupa alrededor de 4 semanas del mismo.

La unidad aborda contenidos de dos bloques temáticos: "Diversidad y unidad de la materia" y "La estructura de las sustancias". Los conte­nidos de estos bloques suponen un avance para explicar la estructura de la materia, ya que se pretende que sea el concepto de átomo, como componente diferenciador de cada elemento químico, el que explique la estructura concreta de las sustancias más importantes y sus caracte­rísticas.

En estos bloques hay contenidos que será necesario impartir en el primer ciclo por ser previos a otros; sin embargo, puede volverse sobre gran parte de estos bloques en el segundo ciclo con una mayor pro­fundidad.

La unidad se ha elaborado con un enfoque disciplinar.

La unidad didáctica consta de un programa de actividades para alumnos con orientaciones didácticas para el profesorado y de un con­junto de actividades de evaluación.

 

2.2. La unidad didáctica en el Proyecto Educativo del Centro

 

Al hacer esta unidad didáctica se ha pensado en un centro urbano, con alumnado de extracción sociocultural media-baja y con un profe­sorado no reacio a propuestas didácticas innovadoras, aunque, salvo una minoría, tampoco estén excesivamente comprometidos con ellas.

El centro dispone de instalaciones adecuadas, tanto para profeso­res como para estudiantes, y de una cantidad aceptable de recursos didác­ticos, entre ellos los necesarios para llevar a cabo la unidad didáctica pro­puesta, a saber:

 

- aparato reproductor de vídeo fácilmente transportable.

 

- fondo videográfico donde figuren las cintas sugeridas en algunas actividades.

 

- fotocopiadora de calidad, con un sistema ágil y rápido de utilización.

 

- sala con pantalla de vídeo grande.

 

- biblioteca adecuada, en cantidad y calidad, para uso del alumnado.

 

- laboratorio, con material suficiente para trabajar todos los alumnos de un aula.

 

El aula está provista de una instalación eléctrica cómoda y segura, mesas que se pueden desplazar para distribuir a los alumnos en grupos y una mesa grande donde pueda efectuarse alguna experiencia de cáte­dra.

Las actividades propuestas en la unidad didáctica se realizan, en su mayoría, en el aula y en el laboratorio.

 

2.3. La unidad didáctica en el Diseño Curricular Base del Área

 

Ya hemos mencionado que esta unidad didáctica está dirigida a estu­diantes del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

En el transcurso de la Educación Primaria, los alumnos han adqui­rido una serie de esquemas de conocimiento, de ideas, de representa­ciones, de procedimientos, de actitudes y de valores sobre distintos aspectos del medio en el que viven. Los conocimientos así adquiridos tienen un carácter esencialmente global y vivencial y, si bien han sido ya, a menudo, objeto de una aproximación más analítica y representa­da, están todavía lejos, en términos generales, de alcanzar el nivel de objetividad, rigor y organización necesarios para convertirse en instru­mentos de indagación científica de la realidad.

Esta aproximación global al conocimiento del medio va a ser susti­tuida paulatinamente, en el transcurso de la Enseñanza Secundaria Obli­gatoria, por otra más analítica y específica, en la que los aspectos físi­cos y biológicos adquieren una independencia clara respecto a los socia­les y tecnológicos, con el fin de promover la construcción de esquemas de conocimiento más objetivos, más complejos y más ajustados al saber actualmente aceptado en las Ciencias de la Naturaleza.

Se pretende, de este modo, que los alumnos modifiquen sus inter­pretaciones iniciales más o menos subjetivas, acercándose progresiva­mente a las interpretaciones que, de acuerdo con la comunidad cientí­fica, permiten comprender y explicar mejor los fenómenos naturales.

 

2.4. Prueba de las ideas previas de los alumnos. Análisis

 

2.4.1. Prueba de ideas previas de los alumnos sobre la constitución de la materia

 

1) De las sustancias que figuran a continuación ¿cuáles podrías separar en otras más sencillas? (Indica SÍ o NO)

 

_sal de cocina          _agua                     _agua marina

_casera                            _hierro                             _acero          _bronce                            _aire                                _oxígeno vino

 

2) Suponiendo que apreciaras con la vista cualquier cantidad de mate­ria por pequeña que sea, si vamos dividiendo las siguientes sustancias en partes cada vez más pequeñas... ¿hasta dónde crees que podrías llegar?

 

- una barra de aluminio

- un anillo de plata

- el mercurio de un termómetro

- el oxígeno de la botella de un buceador.

 

3) Habrás oído, algunas veces, la palabra ÁTOMO. Cuáles de las siguientes afirmaciones consideras correctas y por qué. No te olvides de señalar por qué.

 

- El átomo es la parte más pequeña que constituye la materia...

- El átomo es divisible...

- Se podría determinar la masa de un átomo, en el laboratorio, utilizando una balanza...

- Los alquimistas creían en la posibilidad de transformar todos los metales en oro...

- Se puede observar un átomo con una lupa de gran aumen­to...

- Los átomos son partículas diminutas, todas iguales...

 

4) En un recipiente cerrado se mezclan una cantidad de oxígeno y de hidrógeno, de modo que reaccionan completamente, dando agua. Si determinamos la masa del recipiente, antes y después de la reacción, ¿son iguales?, ¿por qué?

 

5) Los cables eléctricos, utilizados en las casas, son metálicos en su interior y recubiertos por fuera de un material plástico, ¿por qué no podría ser al revés?

6) Clasifica los siguientes materiales en conductores y no conduc­tores:

 

MADERA                  PLÁSTICO                ALUMINIO                CORCHO

GOMA                     PLATINO                 COBRE

 

 

7) ¿A qué propiedad o partícula se debe la conducción de la corrien­te eléctrica?

 

8) Tenemos 3 frascos con las etiquetas siguientes: H2O (agua), NaHC03 (bicarbonato), y NH3 (amoniaco). ¿Qué significan para tí esos símbolos?

 

9) Se calienta agua a 100°C, indica cuál de las siguientes posibili­dades es correcta:

 

- el vapor obtenido es una mezcla de hidrógeno y oxígeno

- el vapor obtenido sigue siendo agua.

 

10) La cantidad de átomos necesaria para ser apreciada por una balan­za de uso comercial se encuentra comprendida entre los siguientes inter­valos: (Señala el que consideres correcto)

 

- de 1 a 106 átomos

- de 106 a 1012 átomos

- de 1012 a 1018 átomos

- de 1018 a 1024 átomos.

 

11) De las siguientes sustancias cuáles crees presentes en los seres vivos, cuáles en la materia inerte y cuáles en ambos:

 

AGUA            PROTEÍNAS    GLUCOSA       ARENA           AZÚCAR         GRASAS

CALIZA          HIERRO          CALCIO         UREA            FÓSFORO       YESO

 

12) ¿Qué precauciones se deben tomar en la manipulación de pro­ductos químicos?

 

2.4.2.  Análisis de la prueba de ideas previas

 

Analizaremos los resultados obtenidos, haciendo constar los datos más significativos en forma de porcentajes, así como algunas de las con­clusiones deducidas de los mismos.

 

Pregunta 1

Los mayores porcentajes de respuestas correctas corresponden al agua marina, casera, aire, agua..., también se reconoce al oxígeno como ele­mento en la mayor parte de los casos.

En general, las ideas de mezcla, sustancia pura... aparecen confu­sas y se considera conveniente comenzar la unidad didáctica con acti­vidades que permitan distinguir entre mezclas y sustancias puras, lle­gando al concepto de elemento como algo que ya no se podría des­componer más.

 

Pregunta 2

Un 20% aproximadamente admiten la discontinuidad de la materia y citan la palabra átomo o molécula. Porcentaje considerado bajo, se pre­tende llegar a una comprensión del carácter discontinuo de la materia y al concepto de átomo; consideramos importante el empleo de un vídeo y diferentes textos para este fin.

 

Pregunta 3

Respecto a las características de los átomos: un 20% reconoce la divi­sibilidad del átomo, un 30% asegura que la masa de un átomo no sería apreciada por la balanza, un 25% reconocen el tamaño diminuto de los átomos (no apreciado por una lupa) y un 20% saben de la existencia de átomos diferentes.

 

Pregunta 4

Un 30% razonan la conservación de la masa; curiosamente varias per­sonas relacionan variación de masa con cambio de estado físico, afir­mando que los líquidos pesan más que los gases.

Creemos conveniente modificar la prueba en esta pregunta sustitu­yendo el proceso químico señalado por uno, o varios, procesos físicos.

 

Pregunta 5

El 93% conocen la existencia de sustancias conductoras y no con­ductoras, explicando correctamente la función de cada una de ellas.

 

Pregunta 6

El 90% clasifican correctamente 7 sustancias diferentes en conduc­toras/aislantes.

 

Pregunta 7

El 70% no saben a qué partícula o propiedad atribuir la corriente eléctrica.

Las cuestiones 5, 6 y 7 se introducen en la prueba con el fin de investigar el conocimiento de los alumnos sobre ciertas propiedades eléc­tricas de la materia, propiedades que resultan ser conocidas, al menos en algunos aspectos.

En el desarrollo de la unidad didáctica se opta por no abordar el carácter eléctrico de la materia, y por tanto los modelos atómicos, por razones de tiempo.

 

Pregunta 8

Aproximadamente 1/3 es capaz de interpretar los símbolos quími­cos de los elementos y compuestos, 1/3 no sabe y el otro 1/3 contesta incorrectamente.

Se decide introducir a lo largo de la unidad didáctica los símbolos de los elementos y compuestos más comunes, especialmente aquellos conocidos o empleados en la vida cotidiana, y prescindir de un estudio más profundo de la formulación.

 

Pregunta 9

Un 50% no interpreta correctamente los efectos de un cambio de estado en la naturaleza de las sustancias.

Se ve necesario el insistir en las diferencias entre cambio físico y cambio químico en el desarrollo de la unidad.

 

Pregunta 10

Un 44% conocen el orden de magnitud de la masa del átomo.

 

Pregunta 11

De las sustancias presentes en los seres vivos las más conocidas resul­tan ser las grasas y las proteínas, entre las clasificadas como inertes apa­recen la caliza, el yeso y la arena.

Hay confusión generalizada y sorprendente en casos como el agua, el calcio y el fósforo.

 

Pregunta 12

Solamente conocen generalidades respecto a las normas de seguri­dad en el laboratorio: no beber, no probar...

Se acuerda dar especial importancia a este aspecto, insistiendo en él en cada una de las actividades propuestas en el laboratorio.

 

2.5. Objetivos didácticos

 

La unidad didáctica tiene en cuenta prácticamente todos los objeti­vos generales diseñados para el conjunto del Área.

Al finalizar la unidad el alumnado debe haber desarrollado la capa­cidad de:

 

- Comprender y expresar mensajes científicos sencillos utilizan­do el lenguaje de forma precisa y rigurosa, así como el lenguaje matemático y otros sistemas notacionales y de representación.

 

- Usar diversas fuentes de información (libros, enciclopedias, dic­cionarios...) y juzgar los diferentes enfoques sobre un mismo tema.

 

- Plantearse problemas que les exijan pensar en diferentes solu­ciones alternativas y les permitan diseñar procedimientos para comprobar su hipótesis.

 

- Formular hipótesis, realizar clasificaciones lógicas, deducir con­secuencias de una hipótesis, detectar contradicciones.

 

- Relacionar las materias científicas: física, química, biología, geo­logía, matemáticas.

 

- Entender los postulados de la ciencia como transitorios y, ante nuevos datos, tener la flexibilidad de cambiar de opinión.

 

- Conocer y respetar las normas de seguridad elementales en el laboratorio.

 

- Utilizar con soltura el material más habitual en el laboratorio.

 

- Adoptar los valores y actitudes propias del pensamiento cientí­fico: rigor en el análisis, argumentación de las decisiones, etc...

 

- Trabajar en equipo, participando en la planificación y realiza­ción de experiencias científicas sencillas, valorando las aporta­ciones propias y ajenas.

 

2.6. Contenidos

 

Los bloques de contenidos seleccionados para ser trabajados en la unidad didáctica son:

1) Sistemas homogéneos y heterogéneos. Elementos químicos y com­puestos. Clasificación.

 

2) Composición corpuscular de la materia.

3) Teoría Atómica de Dalton.

 

4) Una consecuencia de la Teoría Atómica de Dalton: escala rela­tiva de masas atómicas.

 

5) Relación entre los volúmenes en las reacciones químicas.

 


3. Desarrollo de la unidad

 

3. 1. Diseño de actividades

 

3.1.1. Relación de actividades

 

Presentamos aquí la relación de actividades propuestas en la uni­dad didáctica, tal y como son presentadas a los alumnos y, distribuidas en los bloques temáticos ya citados en el apartado de contenidos.

 

SISTEMAS HOMOGÉNEOS Y HETEROGÉNEOS

ELEMENTOS QUÍMICOS Y COMPUESTOS. CLASIFICACIÓN

 

A.1. Vamos a comenzar nuestro estudio sobre la constitución de la

materia realizando la experiencia siguiente:

 

- Coloca en dos vasos de 250 ml una cantidad de agua (unos 200 ml en cada uno). Añade en un vaso 5 gramos de sal de coci­na, y en el otro, 5 gramos de arena de la playa. Agita el con­tenido de ambos vasos utilizando una varilla muy limpia. Espe­ra unos 5 minutos y ANOTA EN TU CUADERNO las similitu­des y diferencias que aprecias en el contenido de ambos vasos.

 

- Prepara un embudo con un papel de filtro, y filtra el conteni­do de uno de los vasos. Anota tus observaciones.

 

- Realiza la misma operación, utilizando un nuevo papel de fil­tro, con el otro vaso. Anota las diferencias observadas con el caso anterior.

 

- Finalizada la operación de filtración, ¿crees que el contenido de ambos vasos es una sola sustancia?, ¿o son dos sustancias diferentes?

 

- En todos los casos debes argumentar tus respuestas basándote en los resultados obtenidos en tu trabajo experimental.

 

A.2. Atendiendo al siguiente algoritmo (conjunto de normas o reglas) clasifica las sustancias de la actividad anterior.

 

A.3. Utilizando uno o varios libros de texto, define los siguientes términos:

 

- Sistema homogéneo, sistema heterogéneo, sustancia pura, pro­ceso físico, proceso químico, elemento químico, compuesto quí­mico y mezcla.

 

A.4. Utilizando los conceptos que acabas de definir, CLASIFICA las siguientes sustancias:

- fabada                           - dióxido de carbono                     - granito

- hilo de cobre                   - tinta                                       - sal común

- agua marina           - vino                                        - azúcar

- chapa de plomo

 

A.5. CONFECCIONA UNA LISTA que incluya cinco sistemas homo­géneos, y otros tantos heterogéneos, habituales en la vida cotidiana o en la Naturaleza.

 

A.6. Los siguientes esquemas representan muestras de diferentes sus­tancias. Indica, en cada caso, si se trata de un elemento, un compues­to o una mezcla. Explica tus respuestas.

 

 

 

A.7. Clasifica los siguientes procesos en físicos o químicos:

- una cerilla que se quema

- la evaporación de una gota de agua

- el calentamiento de un plástico rígido que pierde su forma.

- la oxidación de un metal a la intemperie

- la fermentación de la sidra

- la rotura de un cristal

 

A.8. Se quema con una cerilla un poco de alcohol, en un plato, hasta que no queda líquido. Indica cuáles de las siguientes proposiciones son correctas:

 

a) Los gases obtenidos son el resultado de la vaporización del alco­hol, es decir serán alcohol en estado gaseoso.

 

b) Los gases obtenidos son productos diferentes del alcohol, resul­tado de la combinación de éste con gases del aire.

 

c) Los gases obtenidos son el resultado de la separación de los ele­mentos que forman el alcohol.

 

A.9. Investiga las diferencias existentes entre agua destilada, agua potable y agua mineral. ¿Cuál de las tres es más pura? Consulta libros o a ciertas personas para resolver la cuestión.

 

COMPOSICIÓN CORPUSCULAR DE LA MATERIA

 

A.10. Montamos un dispositivo de la siguiente manera: una balanza equilibrada, con pesas de un lado, y en el otro, un papel introducido en una cápsula. A continuación se quema el papel con una lupa...¿qué ocu­rrirá con el fiel de la balanza?, ¿ha tenido lugar un proceso químico?

A.11. Cuando se usa un flash fotográfico habrás notado que toma un color blanco, esto se debe a que en él ha ocurrido una reacción química. Si pesamos el flash antes y después de usarlo ¿crees que la masa será la misma? COMPRUÉBALO.

 

A.12. REALIZA EN EL LABORATORIO la siguiente experiencia: coge una pequeña cantidad de cloruro de bario (BaCl2) y otra de ácido sul­fúrico (H2SO4), y pésalas. A continuación, añade una a la otra y pesa de nuevo el producto de la reacción. ANOTA los resultados obtenidos en cada caso y trata de explicarlos.

 

A.13. Una nueva experiencia: toma un poco de sal de frutas y un tubo de ensayo que contenga unos 5 ml de agua, pesa ambas cosas por separado (agua y sal de frutas). Añade después la sal de frutas al con­tenido del tubo de ensayo y mide la masa total. Debes realizar la expe­riencia dos veces: una con el tubo tapado una vez añadida la sal, y otra con él destapado.

- Anota e interpreta los resultados obtenidos en cada caso.

 

A.14. Enuncia el Principio de Conservación de la Masa o Ley de Lavoi­sier.

 

A.15. Una vela encendida va haciéndose cada vez más pequeña, hasta que al final desaparece. ¿No se cumple la Ley de Lavoisier en esta com­bustión? ¿Cómo podrías demostrar que mientras se quema la vela sigue cumpliéndose dicha Ley?

 

A.16. Sabrás que algunos metales, a la intemperie, sufren un pro­ceso químico llamado oxidación. Si pesamos el metal una vez oxidado comprobaríamos que ha ganado peso. ¿Contradice este hecho la Ley de Lavoisier?

- Hemos llegado a la conclusión de que en un proceso o reac­ción química la masa se conserva, por lo tanto, antes y después de la reacción, la masa total es la misma. Este hecho se cono­ce como Ley de Lavoisier o Ley de Conservación de la Masa.

 

A.17. El amoniaco (NH3) es un compuesto formado por nitrógeno (N) e hidrógeno (H). Al analizar diferentes muestras de amoniaco se han obtenido los siguientes resultados:

 

masa de nitrógeno

(en gramos)

5.56

10.88

19.85

29.98

37.59

 

masa de hidrógeno

(en gramos)

1.19

2.33

4.25

6.42

8.05

1

m de N

relación  ------------

m de H

 

 

 

 

 

 

 

a) ¿Qué puedes concluir de los resultados obtenidos?

 

b) Calcula la cantidad de nitrógeno que se combinará con 1 gramo de hidrógeno dando amoniaco. Ayúdate para ello de la tabla anterior. ¿Cuánto amoniaco se obtendrá en este caso?

A.18. El oxígeno reacciona con el hidrógeno para formar agua (H2O). En determinadas condiciones las cantidades de oxígeno (O) e hidróge­no (H) que reaccionaron vienen recogidas en la tabla siguiente:

Oxígeno (g)

Hidrógeno (g)

agua (g)

m de O

m de H

2,39

0,29

 

 

10,00

1,25

 

 

16,24

2,03

 

 

 

a) Completa la tabla.

 

b) ¿Qué relación existe entre la cantidad de oxígeno y la de hidró­geno?

 

A.19. Partiendo de las actividades que acabas de realizar, ENUNCIA UNA LEY que determine la relación entre los elementos químicos que forman un determinado compuesto.

 

A.20. Las leyes deducidas, hasta el momento, son la Ley de Con­servación de la Masa (establecida inicialmente por Lavoisier) y la Ley de las Proporciones Definidas (establecida por Proust). Les darás un repa­so completando las tablas siguientes:

 

Carbono (C)

Oxígeno

Dióxido

de

carbono

m de O

m de H

12 gramos

32 gramos

 

 

6 gramos

 

 

 

3 gramos

 

 

 

 

Azufre (S)

Oxígeno

Dióxido

de

azufre

m de S

m de O

32 gramos

32 gramos

 

 

16 gramos

 

 

 

 

 

50 gramos

 

 

A.21. Hemos dicho varias veces que dos elementos se combinan para dar un compuesto. ¿El compuesto siempre es el mismo? ¿Cabe la posi­bilidad de compuestos diferentes? Justifica tus respuestas.

 

A.22. La siguiente tabla muestra las cantidades de oxígeno que reac­cionan con otras de plomo (Pb), en distintas condiciones de reacción:

 

 

 

Oxígeno (g)

Plomo (g)

Óxido

de

plomo

m de Pb

m de O

Condiciones 1

1.544

10.000

 

 

Condiciones 2

0,722

 

10.000

 

 

 

a) Completa la tabla.

 

b) ¿Falla en esta ocasión la Ley de Proust?

c) Observa con atención los números correspondientes a los gramos de oxígeno que se combinan con los 10 gramos de plomo. ¿Qué relación hay entre ellos?

 

A.23. Fíjate en la siguiente tabla y complétala:

 

 

Cobre (Cu)

Oxígeno

Óxido

de

cobre

Condiciones 1

3.971 g

1 g

 

Condiciones 2

 

7.942 g

1 g

 

 

 

¿Qué relación hay entre las cantidades de cobre que reaccionaron con 1 gramo de oxígeno?

 

A.24. A la vista de las actividades anteriores, RESPONDE: ¿pueden dos elementos químicos combinarse dando varios compuestos distintos? ¿Existe alguna relación entre ellos?

 

 

TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

 

 

A.25. Hasta el momento, hemos hablado de las masas que intervie­nen en las combinaciones químicas. RESUME ORDENADAMENTE todas las conclusiones obtenidas.

 

A.26. A lo largo de la historia, desde los griegos hasta finales del siglo XVIII, unos opinaban que la materia era continua y otros que era discontinua, es decir que estaba constituida por partículas. Esta discu­sión se conoce como polémica sobre la continuidad/discontinuidad de la materia. ¿Qué opinas tú en esta polémica? Trata de argumentar tus respuestas.

 

A.27. RESUME el capítulo titulado "La Alquimia" del libro "Breve His­toria de la Química". Su autor es Isaac Asimov y está publicado en Alian­za Editorial.

 

A.28. Visionado de un vídeo sobre la Teoría atómica-molecular.

 

A.29. ENUNCIA en forma de hipótesis algunas de las característi­cas de los átomos que expliquen los hechos que has conocido por medio de las anteriores actividades.

 

A.30. Dalton, teniendo en cuenta las leyes ponderales establecidas anteriormente, se preguntaba: ¿a qué es debida la relación constante entre las masas de los elementos en un compuesto dado?, la materia se pre­senta ante nuestros sentidos como continua ¿es posible que sea dis­continua?

Busca los postulados establecidos por Dalton en su Teoría Atómica en un libro y RESÚMELOS en tu cuaderno.

 

A.31. Intenta explicar las leyes ponderales aplicando los postulados de la Teoría Atómica de Dalton.

 

UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA TEORÍA

ATÓMICA DE DALTON: ESCALA RELATIVA DE MASAS ATÓMICAS

 

A.32. Al descomponer 0,365 gramos de cloruro de hidrógeno, se han obtenido 0,355 gramos de cloro y el resto de hidrógeno. ¿Cuántas veces es mayor la masa del cloro que la del hidrógeno? Dicho de otra mane­ra, ¿cuál es la masa atómica relativa del cloro?

Para ayudarte completa el esquema siguiente:

Cloruro de

hidrógeno

(gramos)

Cloro

(g)

Hidrógeno

(g)

Cloro

Hidrógeno

Hidrógeno

Hidrógeno

 

 

 

 

 

 

A.33. 1,00 gramos de hidrógeno reaccionan exactamente con 14,07 gramos de nitrógeno para formar amoniaco (NH3). ¿Cuál es la masa ató­mica relativa del nitrógeno?

 

A.3. Cuando decimos que la masa atómica relativa del oxígeno es 16, queremos decir:

 

a) que un átomo de oxígeno tiene una masa de 16 gramos.

 

b) que un átomo de oxígeno tiene una masa 16 veces superior a la masa de un átomo de hidrógeno.

 

c) que un átomo de oxígeno tiene una masa de 16 mg.

 

A.35. Determina la masa-fórmula de los siguientes compuestos: H2O (agua); NH3 (amoniaco); NaCl (sal común); NaHC03 (bicarbonato sódi­co); CO2 (dióxido de carbono).

 

A.36. A continuación te explicarán qué es la u.m.a. (unidad de masa atómica), y cuál es el elemento que, ahora, se toma como referencia para la medida de masas atómicas relativas.

 

- Hasta ahora hemos hablado de una única magnitud: LA MASA. Hablaremos a continuación de algo nuevo: EL VOLUMEN.

 

RELACIONES ENTRE

LOS VOLÚMENES EN LAS REACCIONES QUÍMICAS

 

A.37. Visionado de un vídeo sobre las "Leyes de los Gases". Este vídeo te proporciona información para ser capaz de realizar las activi­dades 38, 39 y 40.

 

A.38. RESUME por escrito las leyes que regulan el comportamiento de los gases.

 

A.39. CITA las posibles maneras de variar la presión de un gas, pon algunos ejemplos de aplicación.

 

A.40. ¿Por qué la presión de un neumático aumenta en un día calu­roso?

 

A.41. Gay-Lussac estudió experimentalmente las relaciones volumé­tricas entre los gases que intervienen en una reacción química: encon­tró una serie de relaciones. (Ver gráfico A de la página siguiente).

A partir de estos ejemplos, intenta explicar qué relaciones hay entre los volúmenes que intervienen en una reacción química. Recuerda la Ley de Conservación de la Masa.

 

A.42. TRATA DE EXPLICAR los ejemplos de la actividad 41 aplicando la Teoría Atómica de Dalton.

 

A.43. ¿Podríamos explicar los ejemplos anteriores mediante el grá­fico B de la página siguiente?



A.44. De la actividad anterior se deducen una serie de consecuen­cias, ¿cuál de ellas contradice alguna de las ideas de Dalton?

 

A.45. Avogadro hizo compatibles los experimentos de Gay-Lussac con la Teoría Atómica de Dalton, enunciando las siguientes hipótesis:

 

1) Volúmenes iguales de gases cualesquiera, en las mismas con­diciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas.

 

2) Átomos de un mismo elemento en estado gaseoso pueden unirse entre sí formando moléculas, en general diatómicas. Te explicarán, a continuación, estas hipótesis (verdaderamente genia­les); tendrás que reflexionar sobre el comportamiento de los gases.

 

A.46. Por cada volumen de nitrógeno (N) que se combina con tres volúmenes de hidrógeno (H) se obtienen dos volúmenes de amoniaco (NH3).

 

a) Aplica un esquema semejante al de la actividad 43 en este caso.

 

b) Escribe la ecuación química correspondiente a la reacción descrita.

 

A.47. REALIZA el mismo ejercicio que en la actividad anterior en el siguiente caso: un volumen de nitrógeno se combina con un volumen de oxígeno y se obtienen dos volúmenes de monóxido de nitrógeno.

 

A.48. CONFECCIONA UNA LISTA con el vocabulario específico de este tema.

 

A.49. CITA los científicos de los que se ha hablado por sus aporta­ciones al conocimiento de la constitución de la materia.

 

A.50. Elabora una prueba con la que te gustaría ser evaluado en este tema.

 

3.1.2. Comentarios sobre las actividades

 

En el diseño de actividades de esta unidad didáctica hemos perse­guido la consecución de diferentes objetivos. Se trataba de llevar ade­lante una serie de actividades que permitieran desarrollar distintos hábi­tos y destrezas, dar oportunidad a los alumnos de manifestar sus ideas, estimular la reflexión sobre el propio trabajo, fomentar la cooperación, fomentar también el trabajo independiente, favorecer las actividades de investigación, estimular la interpretación de los fenómenos estudiados y, en definitiva, permitir la práctica de las ideas en múltiples situacio­nes.

Hay distintos tipos de actividades que permiten incidir en diferen­tes momentos y estrategias de aprendizaje. Clasificaremos las activida­des propuestas en cuatro tipos:

1. Iniciales.

2. De exploración.

3. De reconstrucción.

4. De evaluación.

 

1. Las actividades INICIALES, tienen como finalidad llamar la aten­ción sobre ciertos problemas. Sirven, fundamentalmente, para establecer relación con experiencias y conocimientos anteriores y para poner de manifiesto las ideas previas de los alumnos, punto de partida para el aprendizaje.

Las actividades iniciales están destinadas a movilizar y ampliar los esquemas conceptuales de partida.

En la relación de actividades propuesta en la unidad, clasifica­remos como actividades iniciales la A-1, A-2, A-10, A-11, A-27, A-28, A-32, A-33 y A-37.

 

2. Las actividades de exploración, buscan la recogida de datos. Están destinadas a favorecer la conceptualización y deben adaptarse a diferentes aspectos personales del aprendizaje, de ahí, la necesaria variedad de actividades de este tipo a las que con­viene recurrir.

Entre las actividades diseñadas, clasificaríamos en este grupo las siguientes: A-2, A-7, A-12, A-13, A-17, A-18, A-21, A-23, A-26, A-29, A-34 y A-41.

 

3. Las actividades de reconstrucción, persiguen el dominio y la retención de los conceptos, este objetivo se verá facilitado por la APLICACIÓN a situaciones diferentes a aquellas en las que se adquirieron esos conceptos.

Consideramos como actividades de reconstrucción las siguien­tes, de las propuestas: A-3, A-4, A-14, A-19, A-30, A-36, A-38, A-43 y A-50.

Se incluyen, también, las siguientes actividades de aplicación de los conceptos adquiridos: A-5, A-6, A-8, A-15, A-16, A-20, A-31, A-35, A-39, A-40, A-42, A-46 y A-47.

 

4. Actividades de evaluación, buscan la reflexión del alumno sobre el aprendizaje. Es conveniente, incluir actividades de evaluación al diseñar las unidades didácticas, para cerrar el ciclo. Proponemos como actividades de autoevaluación del alumno la A-9, A-22, A-24, A-25, A-44, A-45, A-48 y A-49.

 

3.2. Evaluación

 

En el proceso de evaluación consideramos dos aspectos:

 

- El diseño de las actividades de evaluación.

- La evaluación del proceso.

 

3.2.1. Diseño de las actividades de evaluación

 

En el diseño de las actividades de evaluación deben intervenir el pro­fesor y los alumnos. Señalamos las actividades de evaluación finalmen­te diseñadas, teniendo en cuenta las opiniones manifestadas por los alumnos en la actividad 50, referentes a cómo les gustaría ser evaluados.

 

3.2.1.1. Observación directa

 

Día a día, se recoge información sobre los siguientes aspectos:

 

• Interés por el trabajo.

• Participación en el grupo.

• Participación en el grupo-clase.

• Hábito racional de trabajo.

• Forma de expresarse oralmente.

• Actitud abierta y crítica.

• Utilización de fuentes de información.

• Razonamiento lógico.

 

3.2.1.2. Cuaderno de clase

 

El alumno deberá llevar un cuaderno de clase, donde anotará todas las actividades realizadas. Este cuaderno será valorado y corregido, al menos una vez a lo largo de toda la unidad, considerando los siguien­tes aspectos:

• Expresión escrita.

• Comprensión de las actividades.

• Comprensión de los mensajes de la comunicación habitual.

 

3.2.1.3. Pruebas o exámenes

 

Se realizarán dos pruebas escritas al finalizar el desarrollo de las acti­vidades que incluye la unidad didáctica, una prueba abierta y otra cerra­da.

 

Prueba cerrada

 

1) Un proceso químico es aquel que:

a) Se produce un cambio de estado.

b) No se ve a simple vista.

c) Cambia la naturaleza de los reactivos (sustancias que reaccionan).

d) Cambia la naturaleza de los reactivos y se produce a la vez un cambio de estado.

 

2) Elemento químico es:

a) Una sustancia pura que no se descompone en produc­tos más sencillos.

b) Algo que no tiene las mismas propiedades en todos sus puntos.

c) Algo que al calentarlo se descompone en un gas y un sólido.

d) Una sustancia pura que se descompone en productos sencillos y tiene las mismas propiedades en todos sus puntos.

 

3) La Ley de Conservación de la Masa (Lavoisier) dice:

a) La masa de los reactivos de una reacción química es siempre constante.

b) La masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos, siempre que no intervengan gases en la reacción.

c) El número de reactivos y productos en una reacción quí­mica es siempre constante.

d) En un proceso químico, la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los pro­ductos.

 

4) Se han realizado análisis sobre cuatro muestras de dióxido de carbono (CO2). Obteniéndose los siguientes resultados:

 

a) 8,50 g de carbono y 22,70 g de oxígeno.

b) 0,43 g de carbono y 1,15 g de oxígeno.

c) 1,23 g de carbono y 4,69 g de oxígeno.

d) 2,45 g de carbono y 6,53 g de oxígeno. ¿Cuál de ellos es incorrecto?

 

5) Dos elementos químicos cuando se unen:

a) Dan siempre el mismo compuesto químico.

b) Pueden dar distintos compuestos químicos, dependiendo de las condiciones de reacción.

c) No dan nunca el mismo compuesto químico.

d) La relación entre ambos es siempre la misma, aunque las condiciones de reacción varíen.

 

6) Dalton postulaba que la materia:

a) Es discontinua y los átomos son partículas diminutas e indivisibles.

b) La materia es continua y los átomos son partículas dimi­nutas e indivisibles.

c) La materia es discontinua y cada elemento químico está formado por átomos diminutos y divisibles.

d) Los átomos tienen todos la misma masa.

 

7) Cuando decimos que la masa atómica relativa del aluminio es 27, estamos diciendo que:

a) La masa de un átomo de aluminio es 27 Kg.

b) La masa de un átomo de aluminio es 27 gramos.

c) La masa de un átomo de aluminio es 27 veces mayor que la de un átomo de hidrógeno.

d) La masa de un átomo de aluminio es 27 veces más pequeña que la de un átomo de hidrógeno.

 

8) Siendo las masas atómicas del hidrógeno, oxígeno y azufre res­pectivamente de 1, 16 y 32. La masa-fórmula del ácido sulfúri­co (H2SO4) es:

a) 98            b) 49            c) 64            d) 1.250

 

9) La presión que ejerce un gas es debida a:

a) El tamaño de las partículas del gas.

b) El choque de las partículas contra las paredes del reci­piente.

c) El choque de las partículas del gas entre sí.

d) Depende de la forma del recipiente que contiene el gas.

 

10) Avogadro decía:

a) Todos los gases están formados por partículas monoa­tómicas.

b) Los gases están formados por partículas sin masa ni volu­men.

c) Los volúmenes de los reactivos, en una reacción entre gases, son iguales a los volúmenes de los productos.

d) Los gases están, en su mayoría, constituidos por partículas iguales formadas por átomos iguales unidos entre sí.

 

Prueba abierta

 

1) a) Tenemos una muestra de un producto que al calentarlo da lugar a un sólido y a un gas. ¿Se trata de un elemento químico? Razónalo.

 

b) Tenemos una muestra (una disolución) que tiene las propiedades iguales en todos sus puntos y, se puede sepa­rar por métodos físicos en nuevos productos. ¿Se trata de una mezcla homogénea? Razónalo.

 

2) La Ley de Conservación de la Masa afirma que en un pro­ceso químico la masa total permanece constante. ¿Por qué la masa de la leña, que se quema, es mayor que la de las cenizas obtenidas? Explica este hecho. ¿Cómo podrías com­probar experimentalmente que se cumple la Ley de Con­servación de la Masa?

 

3) Enuncia la Teoría Atómica de Dalton.

4) Calcula la masa-fórmula de los siguientes compuestos químicos: H2O, H2CO3, Na2C03, HCl, CO2, HNO3.

 

Masas atómicas:       hidrógeno: 1   oxígeno: 16

carbono: 12   sodio: 23

cloro: 35,5     nitrógeno: 14

 

5) Completa el siguiente cuadro:

 

masa de carbono

(en gramos)

1,2

 

3,0

1,8

 

masa de oxígeno

(en gramos)

1,6

0,5

 

 

1,0

m de C

relación    ----------

m de O

 

 

 

 

 

 

¿Qué leyes utilizas para completarla? Enúncialas

 

6) El oxígeno y el cloro son gases diatómicos. Se pueden combi­nar, según las condiciones de reacción, en una proporción de volúmenes 1:2, 3:2, 5:2. ¿Cuáles son las fórmulas más sencillas de los compuestos que se pueden formar?

 

7) a) ¿Por qué los gases ideales ocupan todos el mismo volumen (el del recipiente) aunque las moléculas sean de distinto tama­ño?

 

b) Si reducimos el volumen ocupado por un gas, sin variar las demás funciones, ¿qué pasará con la presión? Razónalo.

 

3.2.2. Evaluación del proceso

 

Entendemos como "proceso" el conjunto de técnicas, métodos y aprendizajes desarrollados al llevar a cabo de manera práctica y, en nues­tras circunstancias concretas, esta unidad didáctica.

La valoración y evaluación de este conjunto de pasos comunes fue llevada a cabo por profesores y alumnos.

3.2.2.1. Evaluación por parte del alumnado

Para recoger las opiniones de los alumnos hemos utilizado el siguien­te cuestionario, que fue contestado a continuación de la actividad núme­ro 50.

Cuestionario

 

1) ¿Qué actividad de cada uno de los bloques de contenidos te ha gustado más? Explica el por qué.

 

2) ¿Qué actividad te ha gustado menos? Explica los motivos.

 

3) Haz una valoración de tu aportación, en la realización de las actividades, a tu grupo de trabajo y, al conjunto de la clase.

 

4) Haz una valoración de la aportación de tu grupo de trabajo al conjunto de la clase.

 

5) Valora el funcionamiento del conjunto de la clase en la reali­zación de las actividades de esta unidad.

 

6) Valora el trabajo del profesor/a, en cuanto a la coordinación y asesoramiento, en el desarrollo de esta unidad didáctica.

 

7) Indica la parte que más te ha gustado en el desarrollo de esta unidad. Explica por qué.

 

8) Indica la parte que menos te ha gustado. Explica por qué.

 

9) ¿Cómo lo harías tú?

 

El vaciado del cuestionario anterior nos proporciona los siguientes datos:

 

Pregunta 1

En las opiniones manifestadas por los alumnos destaca la diversi­dad, en cuanto a las preferencias sobre las actividades realizadas. Únicamente resulta significativo el porcentaje correspondiente a las actividades de laboratorio, preferidas por un 20% de los alumnos.

 

Pregunta 2

En concordancia con lo anterior, no hay ninguna actividad recha­zada por un grupo significativo del alumnado.

 

Pregunta 3

La aportación individual al trabajo, en el pequeño grupo y en la clase en su conjunto, es calificada como suficiente o positiva por un 66% de los alumnos.

 

Pregunta 4

Poco más de la mitad de los alumnos valoran como positiva la apor­tación de su grupo de trabajo al grupo-clase.

 

Pregunta 5

El porcentaje desciende a una tercera parte cuando valoran como positivo el trabajo realizado por el grupo-clase en el desarrollo de la unidad.

 

Pregunta 6

Las opiniones del grupo referentes a la labor desarrollada por los profesores podrían resumirse de la siguiente manera: prácticamente un 100% de los alumnos consideran el trabajo desarrollado por el profesor como muy positivo, importante o de gran esfuerzo personal.

 

Pregunta 7

No hay ninguna conclusión clara, ya que las respuestas obtenidas en esta pregunta denotan una cierta confusión con la número 1 de este mismo cuestionario.

 

Pregunta 8

El único porcentaje significativo en las respuestas obtenidas es con­tradictorio con la propia pregunta, ya que aproximadamente un 30% mani­fiesta que les ha gustado todo.

 

Pregunta 9

Aproximadamente los 2/3 afirman que ellos habrían desarrollado la unidad de la misma manera. No hay, por tanto, ninguna aportación sig­nificativa, en cuanto a cambios a introducir, desde el punto de vista de los alumnos.

 

3.2.2.2. Evaluación de los profesores

 

Expondremos brevemente algunas de nuestras conclusiones sobre el desarrollo práctico de esta unidad didáctica, centrándonos en los aspectos siguientes:

 

a) Opiniones manifestadas por los alumnos.

b) Resultados obtenidos en el proceso de evaluación.

c) Algunos "problemas" que surgen en la práctica.

d) Valoración general.

 

a) Opiniones manifestadas por los alumnos

 

Respecto a la opinión de los alumnos, recogida en el cuestio­nario anteriormente comentado, destacamos dos cuestiones importantes, desde nuestro punto de vista:

 

- Los alumnos aceptan mayoritariamente el diseño de la uni­dad tanto en el aspecto didáctico, como en contenidos, estrategias, métodos...

- Resulta significativo el descenso en el porcentaje de valo­raciones positivas, por parte de los alumnos, a medida que se pasa de su trabajo personal, al pequeño grupo y, de él, al grupo-clase.

 

b) Resultados obtenidos en el proceso de evaluación

 

Hemos trabajado con alumnos de un nivel bajo, el 27% tuvo más de siete materias suspensas en el curso anterior, y promocio­naron por decisión paterna; teniendo en cuenta este dato pre­vio, a nuestro juicio importante, los resultados obtenidos en el proceso de evaluación pueden resumirse así:

Los conceptos de elemento químico, Ley de conservación de la masa, Ley de las proporciones definidas, hipótesis atómica de Dalton, masa atómica relativa, masa atómica y masa-fórmula han sido asimilados por un 80% del alumnado.

Sin embargo, se debe insistir en los conceptos de proceso quí­mico, leyes de los gases y Ley de los volúmenes de combina­ción, conceptos insuficientemente asimilados por un porcenta­je importante de alumnos.

A cada alumno se le explica los fallos cometidos y se le orien­ta en su estudio, dejándole un margen de tiempo de una sema­na, concluida ésta, se le hacen preguntas referentes a los mis­mos para comprobar si han quedado aclarados.

En las pruebas abierta y cerrada pasadas a los alumnos, obtie­nen calificación de SUFICIENTE (o superior) un 39% de los mis­mos.

En la evaluación se ha considerado también, como ya se ha seña­lado anteriormente, la elaboración del cuaderno de clase por parte de cada alumno, así como los datos, diariamente recogidos, sobre su participación en el grupo de trabajo, expresión oral...

Los cuadernos han sido corregidos al concluir el desarrollo de la unidad. Para el seguimiento cotidiano de cada alumno reco­mendamos la elaboración de un diario de clase por parte del profesor, donde se recojan, de manera mínimamente sistemáti­ca, las observaciones realizadas día a día. Esto facilitará, sin duda, la siempre difícil tarea de evaluar aspectos generales como expresión oral, razonamiento lógico...

 

c) Algunos “problemas"

 

A continuación, nos limitamos a enunciar algunos de los pro­blemas, dificultades o interrogantes surgidos en el desarrollo de esta unidad didáctica, en nuestras circunstancias concretas, y sin ánimo ni capacidad para adelantar sus posibles soluciones.

 

- dificultad en la realización de algunas actividades en el plano experimental.

- no han quedado claros los conceptos de mezcla, disolución, etc.

- no se comprenden suficientemente las relaciones volumé­tricas de los gases.

- dificultad en llegar a la naturaleza discreta de la materia a partir del comportamiento de los gases.

- problemas en la formalización matemática, para la explica­ción del comportamiento de los gases desde el punto de vista cuantitativo, no se aprecian dificultades en la com­prensión del comportamiento cualitativo de los gases.

- dificultad en llevar a la práctica la metodología propuesta, debido al elevado número de alumnos por clase y a la falta de experiencia de los mismos en este tipo de método.

- dificultad por parte de los alumnos para aceptar que la eva­luación no es sólo los exámenes.

- resistencia de los alumnos a comprender que desde esta asig­natura se pueden trabajar todos los objetivos. Incompren­sión lógica si no existe una actuación homogénea del equi­po pedagógico, es decir, si falta el Proyecto Curricular de Centro.

 

d) Valoración general

 

A pesar del listado de dificultades que acabamos de presentar, queremos finalizar la evaluación de esta unidad didáctica mani­festando nuestra valoración globalmente positiva, nos anima a ello las opiniones de los alumnos, así como nuestra observa­ción diaria del trabajo desarrollado. Muchos aspectos, sin duda, pueden ser corregidos, modificados y mejorados, pero creemos estar en el camino correcto.

 

****

 

Esta Unidad Didáctica fue, de nuevo, llevada al aula, durante el curso 1991/1992 por enseñantes del I.B. de Roces (Gijón) que nos han trans­mitido sus favorables impresiones. Reiteramos nuestra disposición para ofrecer nuestra ayuda a todo aquel que decida volver a intentarlo.

 

 

 

Bibliografía

 

AUSUBEL, D.P. 1982. Psicología Educativa. Un punto de vista cognosci­tivo. Ed. Trillas. México.

 

CARRASCOSA, J. y GIL, D. 1985. La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 3 pp. 113-120.

 

DRIVER, R. 1986. "Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos". Enseñanza de las Ciencias. Vol. 4 (1) pp. 3-15.

 

PORLAN, R.- 1987. "El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer. Conocer para enseñar". Investigación en la Escue­la. 1. pp. 63-70.

 

TORRES, J. 1986. "El diario Escolar". Cuadernos de Pedagogía. 142. pp. 52-55.

 

ZABALZA, M. A. 1986. "El Diario del Profesor como instrumento de Desa­rrollo Profesional: estudio cualitativo de un caso". I Congreso Internacional sobre Pensamiento de los Profesores y Toma de Deci­siones. La Rábida. (Huelva).

 

DISEÑO CURRICULAR BASE. Área de Ciencias Experimentales.

 

GIL PÉREZ, D. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. 1987. "Los programas-guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias". Investigación en la Escuela. 3.

 

RAMÍREZ CASTRO, J. L. Elogio del trabajo con pequeños grupos en la clase de ciencias.

 

JIMÉNEZ ALEIXANDRE, P. y NIEDA OTERINO, J. Estrategias de la Ense­ñanza de las Ciencias Experimentales.

 

MARÍN, F. y NEGRO, J. L. Física y Química. 2º BUP. Ed. Alhambra.

 

BELTRÁN, J. y FURIO, C. Física y Química. 2º BUP. Ed. Anaya.

 

CANDEL, A. y SOLER, J. B. Física y Química. 2º BUP. Ed. Anaya.