Las ondas en la Naturaleza

 

GRUPO HELIOS

Teófilo García Valle

Aquilino Palacio Noval

César Váquez López

 

1. Las estrategias de enseñanza de cada profesor son función de su modelo didáctico

 

Por estrategias entendemos el conjunto de decisiones que toma cada profesor en torno a los elementos didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje:

 

- Qué objetivos y de qué tipos

 

- Qué contenidos dar, con qué extensión y cómo secuenciarlos

 

- Qué tipo de actividades van a realizar los alumnos

 

- Qué papel tiene el profesor en el proceso

 

- Qué materiales y recursos van a utilizarse en clase

 

- Cómo evaluar el aprendizaje de los alumnos y metodología empleada.

 

Cabe ahora preguntarse ¿en función de qué se opta por unas u otras estrategias?

 

Esta opción se realiza en función del modelo didáctico que suscri­be cada profesor sobre el proceso educativo. Por modelo didáctico entendemos: "La concepción que cada enseñante, implícita o explícita­mente, tiene del proceso de enseñanza/aprendizaje. Surge, cuando es explícito, del conocimiento y elección de las distintas opciones que pre­sentan las fuentes curriculares para el proceso".

El modelo didáctico que suscriben los componentes de este semi­nario es, el modelo constructivista: El aprendizaje de la Ciencia como cambio conceptual. (La asunción de un mismo modelo didáctico por parte del los miembros de un seminario es necesario y fundamental, de lo con­trario no se suscribe en el fuero interno el trabajo realizado. Respecto a este modelo podemos señalar, de una manera sintética, sus bases:

 

- Psicológicas: Los estudiantes -y todas las personas- se expli­can a sí mismos el mundo mediante modelos subjetivos que pue­den cambiar.

 

- Epistemológicas: Toda observación está "cargada de teoría", es decir depende de los modelos conceptuales. La Ciencia se entiende como una forma de construir modelos cambiantes sobre la realidad.

 

- Pedagógica: La evidencia de que los alumnos ya traen a clase sus propias ideas sobre los fenómenos y objetos naturales (que generalmente no coinciden con las "científicas") y que muchas veces, más de las deseables, persisten tras el periodo de ins­trucción escolar.

 

Las estrategias que se derivan son:

 

- Tener en cuenta las ideas previas de los alumnos sobre cada tema a tratar y tomarlas como punto de partida para el trabajo del aula.

 

- A veces estas ideas evolucionan hacia otras más acordes con la "ciencia escolar", pero otras deben ser sustituidas (proceso de cambio conceptual)

 

- Una unidad didáctica ya no puede ser concebida como un lis­tado de contenidos, sino como un programa de actividades con­ceptuales y procedimentales.

 

- La construcción de conocimientos y el cambio de ideas es un pro­ceso de interacción social en el que influye enormemente el con­tacto con otros compañeros, las opiniones de los demás, etc. Por eso el trabajo en pequeños grupos en los que los estudiantes puedan expresar y confrontar sus ideas, cobra gran importan­cia. La intervención del profesor debe estar orientada a ayudar a los alumnos a captar la estructura de las ideas científicas y a establecer conexiones entre los diferentes conceptos.

 

Durante la realización de las actividades, las sugerencias dadas por el profesor orientando, prestando las ayudas necesarias y evitando en todo momento emitir juicios de valor sobre las actuaciones de los alum­nos, contribuirán a crear un ambiente de mayor tranquilidad que favo­recerá el aprendizaje.

Conviene evitar la motivación basada en la competitividad y poten­ciar el desarrollo de una actitud cooperativa. Ello ayudará, por una parte, al desarrollo de la sociabilidad y facilitará la comprensión de los contenidos científicos a partir del contraste de sus ideas con los otros compañeros. Los trabajos en grupo suponen un fuerte estímulo, pero es preciso desarrollar la responsabilidad individual para cada tarea, por lo que cada alumno debe de tener su propia autonomía y responder de ella ante el grupo.

Para un mayor conocimiento sobre el modelo constructivista pro­pusimos la lectura de los artículos:

 

- "Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alum­nos". R. Driver, Revista de enseñanza de las Ciencias. 1986 4(1)

 

- "Un enfoque constructivista para el desarrollo del curriculum en Ciencias". R.Driver. Revista de enseñanza de las Ciencias. 1988 6(2)

 

- "Los programas guía de actividades una concrección del mode­lo constructivista del aprendizaje de las Ciencias". D. Gil y M. Torregrosa. Investigación en la Escuela, nº 3.1987

 

 

2. El diseño de la Unidad Didáctica

 

2.1. Actuaciones previas

 

- Conocimiento del DCB del Área, realizado en la fase intensiva del curso, y considerarlo como el marco en el que tiene que seleccionarse los elementos de la unidad.

- Se intentó hacer una secuenciación de los bloques de conteni­dos del DCB del Área para los distintos cursos de la etapa. En la secuenciación que se hizo influyó la siguiente variable, de una manera relevante: Los profesores participantes son todos de Reforma y en el Proyecto de Reforma de las EE.MM. (se inició en el año 1983 para los alumnos de 14-16 años) el área de Cien­cias Experimentales se decantó, tras unos primeros años de titubeo, por un desarrollo disciplinar. Esto llevó parejo una dis­tribución de los bloques de contenidos entre las asignaturas de F-Q y C.N. en los dos cursos del ciclo (coinciden con los últi­mos cursos de la ESO).

 

Esta consideración anterior, revela su importancia no en la secuen­ciación propiamente hecha, que ni siquiera citamos, sino en que impu­so un tratamiento disciplinar de la unidad a trabajar.

 

- Concebir la unidad, así como el Proyecto Curricular de Área en el que se enmarcaría, a manera de hipótesis de trabajo, sujeta por tanto a un contraste experimental en el aula. Esta experi­mentación nos va a permitir ir adaptándola, curso tras curso, a las finalidades que se persiguen.

 

Teniendo en cuenta estas actuaciones previas, nuestro modelo didác­tico nos ha permitido tomar las siguientes decisiones sobre los ele­mentos que componen la unidad:

 

- Elección del tema a desarrollar.

 

- Búsqueda de información sobre el tema.

 

- Encuadrarla en el Proyecto Educativo del Centro.

 

- Confeccionar una prueba de análisis de las ideas previas de los alumnos sobre el tema.

 

- Objetivos.

 

- Contenidos.

 

- Diseño y secuenciación de actividades.

 

- Diseño de pruebas de evaluación.

 

2.2. Elección del tema

 

El tema elegido fue "Las ondas en la Naturaleza". A desarrollar en el último curso de la ESO, (alumnos de 15 años) y con un tratamiento disciplinar.

 

NOTA: El diseño de esta unidad se ha realizado antes de publicar­se el Decreto de Enseñanzas Mínimas para la ESO. En dicho decreto aparece incluido en el tema de Energía. En el Diseño Curricular Base aparece como un tema independiente, y con voca­ción de desarrollarlo en los últimos cursos de la etapa. Este plan­teamiento del DCB nos parece más acertado que el propuesto en el Decreto de Mínimos, ya que la importancia de los fenó­menos ondulatorios en el mundo actual justifica sobradamente un tratamiento individualizado.

 

2.3. Búsqueda de información sobre el tema

 

Se han consultado, a parte de los libros de texto comunes entre el profesorado del nivel, y algunos otros de consulta, los siguientes pro­yectos:

 

- La construcción de las ciencias Físico-Químicas Seminario de F-Q de la Universidad de Valencia.

 

- Proyecto Faraday Editorial Teide.

 

- Proyecto CIB Editorial Narcea.

 

- Unidad: "La construcción de presas: una necesidad y una polé­mica" DCB (Ejemplo de unidad) MEC.

 

Hemos consultado también todos los artículos aparecidos en la revista de Enseñanza de las Ciencias sobre el tema de ondas, como los Pérez de Landazabal (1987 n° extra), Belendez y otros (1989, nº 7 (3) y Perales Palacio, (1987 nº 5 (3)).

 

2.4. La Unidad Didáctica en el Proyecto Educativo de Centro

 

El proyecto educativo en que se enmarca esta unidad se centra en la formación integral de las personas; no se trata en esta etapa de for­mar futuros científicos, o de preparar a los alumnos para que lleguen a serlo, sino más bien de formar ciudadanos capaces de actuar y com­portarse de forma responsable, consciente y crítica.

Para ello los futuros ciudadanos precisan adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para comprender una socie­dad fuertemente impregnada de elementos científicos y tecnológicos. Todo ciudadano necesita unos conocimientos mínimos que le capaciten para formar su juicio personal sobre las grandes cuestiones científicas y tec­nológicas y para participar de modo responsable en las decisiones colec­tivas sobre estos asuntos.

En definitiva, no se pretende únicamente que los alumnos vayan ela­borando conceptos, sino que sean capaces de utilizar los procedimientos adecuados y de desarrollar actitudes de responsabilidad y de crítica en relación con las repercusiones sociales y ambientales del desarrollo científico y tecnológico.

 

Destinatarios de la unidad Didáctica

 

La unidad didáctica está concebida para un centro de FP de un barrio periférico de una ciudad (Gijón). Un centro con recursos materiales sufi­cientes, aunque no abundantes; con un alumnado predominantemente de clase media baja, con escasos estímulos culturales fuera del propio centro.

 

Elementos organizativos y recursos materiales

 

La Unidad está pensada para desarrollarse preferentemente en un aula-laboratorio, con biblioteca de aula. Las mesas de este aula-labora­torio son grandes lo cual posibilita el trabajo en equipo.

Los recursos materiales necesarios son:

 

- Equipos elementales de laboratorio (equipos de óptica, cuerdas, muelles, cubeta de ondas, etc.), así como algún video sobre las ondas.

 

- Una copia del desarrollo de la unidad para cada alumno, en la que aparezcan objetivos, bloques de contenidos, actividades y pautas para la evaluación.

La organización de la clase se hará en grupos de 4 o 5 alum­nos.(Una justificación de esta decisión puede leerse en el artículo "Elo­gio del trabajo en grupos en la clase de ciencias" de Lorenzo Ramírez Castro.

El desarrollo de la unidad también presupone en los alumnos unos conocimientos previos sobre: movimiento, energía, ángulos y unidades de longitud y tiempo.     

 

2.5. La prueba de análisis de ideas previas

 

La necesidad de una prueba de este tipo queda perfectamente justificada dentro de un modelo didáctico de corte constructivista.

Se pasaron las pruebas a cinco grupos de segundo curso de REM  en el centro de IFP de Matajove (Gijón).

Se comenzó diseñando la prueba que aparece en el ANEXO I.

A la vista de los resultados obtenidos se corrigió en los aspectos de:

 

- Realizar una nueva redacción que explicitase más claramente las intenciones de las cuestiones a averiguar.

 

- Efectuar una lectura detallada de la prueba con los alumnos antes de empezar estos a contestarla, a fin de aclarar el mayor núme­ro de dudas posibles.

 

- Aconsejar a los alumnos que las contestaciones a las cuestio­nes se realicen consecutivamente, debido al encadenamiento de algunas de ellas.

 

En consecuencia se confeccionó una nueva prueba que aparece en el ANEXO II.

Los resultados obtenidos, ANEXO III, nos permiten las siguientes con­clusiones:

 

- Sólo un 20% son capaces de explicar el mecanismo de la visión.

 

- Sólo un 30% conocen la propagación rectilínea de la luz.

 

- La mayoría cree que la velocidad de la luz es infinita.

 

- No asocian, prácticamente ninguno, las ondas con la transmi­sión de energía.

 

- No conocen las leyes de la reflexión geométrica.

 

- Respecto al sonido, destacar que saben que se propaga por ondas, pero muy pocos consideran la necesidad de un medio para su propagación.

 

Posteriormente se pasaron las pruebas del ANEXO II al segundo curso del Bachillerato Científico (BCN), curso que al igual que los segundos cursos del REM no habían dado este tema. La validez de los resultados, en este grupo, vienen limitados por el pequeño número de alumnos (16 alumnos), y por el hecho de ser alumnos que han escogido voluntaria­mente este tipo de estudios (se supone que se trata de alumnos que les gusta las Ciencias).

Los resultados obtenidos, nos permiten sacar las siguientes conclu­siones (aunque siempre con reservas por lo anteriormente dicho):

 

- Más del 60% son capaces de explicar el mecanismo de la visión (frente a un 20% en los segundos cursos de REM).

 

- Los que conocen la propagación rectilínea de la luz es un por­centaje similar (40%, frente al 30% en los segundos cursos de REM).

 

- El 80% conoce que la velocidad de la luz no es infinita.

 

- Siguen sin asociar las ondas con la transmisión de energía.

 

- Siguen sin conocer las leyes de la reflexión geométrica.

 

- La mayor parte consideran la necesidad de medio para la pro­pagación del sonido.

 

- Se nota una influencia de la Física y la Química que han dado en los dos cursos del BCN en los términos que utilizan para las explicaciones.

 

- En resumen, a los alumnos del segundo curso del BCN se les nota un avance en algunos conceptos que no tienen los de segun­do curso de REM, mientras que en otros siguen teniendo con­ceptos erróneos.

 

2.6. Objetivos didácticos

 

Por objetivos didácticos entendemos las capacidades que al finali­zar la unidad permitirán al alumno:

 

1. Identificar la naturaleza de las ondas en contraposición a los fenó­menos corpusculares.

 

2. Comprender las formas (ideas) básicas sobre el transporte de energía (ondas y corpúsculos), así como el fundamento físico de diversos aparatos ópticos (pactados con los alumnos).

 

3. Identificar y analizar situaciones de la vida cotidiana en las que aparecen ondas mecánicas y electromagnéticas y algunas de sus aplicaciones.

 

4. Identificar sonidos atendiendo a sus cualidades y aplicaciones.

 

5. Elaborar informes usando fuentes de información acerca de la utilización de las ondas.

 

6. Planificación y realización de experiencias sencillas dirigidas, por ejemplo, a analizar la descomposición de la luz blanca, a explo­rar los efectos de las mezclas de colores, a analizar la interac­ción de la luz con distintos materiales, etc.

7. Valorar la utilización de las ondas tanto en su aspecto positivo como negativo y adoptar una actitud crítica.

8. Interesarse de alguna forma por el trabajo científico.

Estos objetivos deben ser conocidos por el alumno al comienzo del tema, procediendo a cuantas aclaraciones de su contenido sean nece­sarias para una correcta comprensión. No debemos olvidar en ningún momento que constituyen el punto de referencia, no sólo para la ense­ñanza sino, para que el alumno sea consciente en todo momento de su grado de aprendizaje, y así servirle para su autoevaluación.

 

2.7. Los contenidos

 

Los contenidos, que entendemos tanto de conceptos, como de pro­cedimientos y actitudes, los hemos estructurado en tres grandes núcle­os conceptuales:

 

- Formas básicas de propagarse la energía.

 

- Investigando fenómenos ondulatorios básicos.

 

- instrumentos ópticos.

 

Como nexo o hilo conductor de estos contenidos proponemos el siguiente mapa conceptual:



2.8. Las actividades de enseñanza-aprendizaje

 

Respecto a este apartado nos parece adecuado seguir las líneas indicadas por D. Gil, en las vertientes de: saber preparar programas de actividades y saber dirigir la actividad de los alumnos.

Respecto a la primer vertiente, comenzar clasificándolas en:

 

- de iniciación o introducción, serían:

• Aquellas que proporcionan una concepción e interés preli­minar de la tarea.

• Las que sirven para explicitar las ideas de los alumnos sobre la cuestión a tratar.

 

- de desarrollo o restructuración, serían:

• El planteamiento de situaciones problemáticas para su estu­dio cualitativo.

• La proposición de situaciones, a partir de las planteadas ante­riormente como problemas, que permitan un tratamiento científico, con introducción de conceptos, emisión de hipó­tesis, etc.

• La elaboración de estrategias de resolución y diseños expe­rimentales para la contrastación de las hipótesis.

• Confrontar los planteamientos realizados por los alumnos con los de otros colectivos o con el saber científico en otras épocas históricas y ver cuan parecidas son a veces. En esta línea la lectura de diferentes textos históricos nos parece un recurso de gran utilidad.

 

- de aplicación, serían:

• Planteamiento reiterado de los nuevos conocimientos en una gran variedad de situaciones para hacer posible la profun­dización y afianzamiento de los mismos; síntesis, esquemas, mapas conceptuales, planteamiento de nuevos problemas, etc.

 

Respecto a la segunda vertiente saber dirigir las actividades de los alumnos:

 

- Presentarlas adecuadamente, de tal manera que los alumnos adquieran una visión global del tema a tratar.

 

- Facilitar oportunamente la información necesaria para el contraste de la validez del trabajo realizado.

 

- Crear un buen clima de funcionamiento de la clase, marcado por la cordialidad y la aceptación entre profesor y alumno. Las actividades que a continuación se expresan, junto con los obje­tivos, los bloques de contenidos, los textos a utilizar y las pautas de la evaluación, deben formar parte del dossier de trabajo que se entrega al alumno al comenzar la unidad, a forma de programa-guía.

 

Introducción a las ondas

 

A.0. La introducción al estudio de las ondas comenzará con la pro­yección del vídeo: ONDAS (FUNDACIÓN SERVEIS DE CULTURA POPU­LAR. VÍDEOS EDUCATIVOS)

Los contenidos del vídeo a los que proponemos se debe prestar espe­cial atención, en consonancia con el tema, son los siguientes:

 

- Ondas elementales. (Color 5')

- Reflexión de ondas. (Color 8')

- Refracción y reflexión total de ondas. (Color 7')

- Interferencia de ondas. (Color 7')

- Difracción de ondas por obstáculos. (Color 5')

 

y dentro de ellos:

 

- En ondas elementales a:

• Producción de ondas circulares y planas.

• Relación frecuencia = velocidad de la luz x longitud de onda

• Difracción por una rendija.

 

- En reflexión de ondas a:

• Reflexión en un extremo libre.

• Reflexión en un extremo fijo.

• Ley de la reflexión.

• Reflexión de ondas planas y circulares en una pared plana.

• Reflexión en una circunferencia, una elipse y una parábola.

 

- En refracción y reflexión total de ondas a:

• Refracción de las ondas. Presencia simultánea de la refrac­ción y reflexión. Ángulos de incidencia y de refracción.

• Reflexión total.

• Modelo mecánico para la refracción y la reflexión total. Caso de una zona estrecha de velocidad de onda mayor.

 

- En interferencia de ondas y difracción de ondas por obstáculos a:

• Superposición de ondas, tanto en el caso constructivo como en el destructivo.

• Interferencia de ondas circulares, en fase.

 

Formas básicas de propagarse la energía

 

Actividades de introducción

 

A.1. Hacer una lista de fenómenos habitualmente calificados como ondulatorios y producir algunos de ellos.

 

A.2. Plantear problemas que se consideren interesantes abordar para profundizar en la naturaleza del movimiento ondulatorio.

 

Actividades de desarrollo

 

A.3. Un modelo del movimiento ondulatorio, debe explicar, en pri­mer lugar, cómo se produce, y cómo se propaga una onda en un medio. Sugerir, a modo de hipótesis cualitativas posibles respuestas a estos pro­blemas para el caso de ondas en muelles, cuerdas y en la superficie del agua.

 

Actividades de aplicación

 

A.4. Introducir magnitudes que puedan ser útiles para caracterizar una onda y que permitan distinguir, por ejemplo, entre dos ondas en una cuerda, o dos ondas en la superficie del agua, etc.

 

Algunas predicciones del modelo de particular interés: difracción e interferencias

 

A.5. El modelo que hemos elaborado supone que cada partícula de un medio por el que se propaga una onda se convierte en foco secun­dario, es decir, se pone a vibrar actuando sobre las partículas que le rodean. ¿Cómo podría verse -por ejemplo en la superficie del agua- ­si un punto de la misma se convierte en foco?

 

A.6. La idea de que el movimiento ondulatorio avanza, mediante la propagación de la vibración de unas partículas a otras lleva a plantear­se qué ocurrirá cuando dos ondas alcancen un mismo punto. Sugerir qué podrá ocurrir al encontrarse en un punto de un muelle dos pulsos que viajan en sentidos opuestos. Ídem para el caso de dos ondas superfi­ciales en el agua.

 

A.7. Diseñar y realizar experiencias para contrastar las hipótesis formuladas en la actividad anterior.

 

¿Qué es lo que se propaga?

 

A.8. Dado que en una onda no hay transporte neto de partículas, ¿qué es lo que se propaga?

 

A.9. Analizar, a partir del principio de la conservación de la ener­gía y del modelo elaborado, la transmisión de energía desde el foco hasta un punto alejado del mismo, prediciendo cómo cabe esperar que varíe el perfil de las ondas en la superficie del agua.

 

Reflexión y refracción

 

A.10. Mostrar con montajes adecuados que las ondas pueden refle­jarse al igual que lo hace una pelota.

 

A.11. Pulsar en una cuerda tensa fija por sus extremos y dibujar el perfil de la onda que resulta. Repetir pulsando en distintas posiciones.

 

A.12. Buscar información sobre el fenómeno de refracción de las ondas.

 

Síntesis de las propiedades de las ondas en comparación con el movimiento de partículas

 

A.13. Realizar, a modo de síntesis de lo visto hasta aquí un resu­men del modelo propuesto para el movimiento ondulatorio acompasa­do de dibujos donde se indiquen conceptos tales como frente de onda, rayos, amplitud, longitud de onda, etc.

 

A.14. Hacer un esquema que recoja toda las propiedades de las ondas vistas hasta aquí, incluyendo como se comportan cuando se cruzan, cho­can con obstáculos, ... (producción y propagación, transmisión de ener­gía, interferencias, difracción, reflexión, refracción).

 

A.15. Realizar el mismo esquema para el caso del movimiento de partículas, indicando en qué casos el comportamiento de ondas y par­tículas es semejante, y en qué casos totalmente diferente. Identificar, a partir de aquí, cuáles de las propiedades estudiadas son exclusivas de las ondas y pueden servir, por tanto, para decidir si un movimiento es de naturaleza ondulatoria, o, por el contrario, corpuscular.

 

Investigando fenómenos ondulatorios básicos

 

Una vez establecido un modelo para el movimiento ondulatorio, (será para el desarrollo de todas las actividades siguientes, nuestro punto de referencia) vamos a utilizarlo para explicar el comportamiento de dos movimientos ondulatorios, en sus aspectos básicos, como son EL SONI­DO y LA LUZ.

 

El sonido

 

Actividades de introducción

 

A.16. Expresar las ideas que se tengan sobre cómo se produce el sonido y cómo se propaga hasta llegar a nuestros oídos.

 

A.17. Si hablas o das un grito produces sonidos, pero cómo se pro­ducen.

 

Actividades de desarrollo

 

A.18. Sugerir qué aspectos del sonido será conveniente estudiar para decidir sobre la validez del modelo corpuscular u ondulatorio para el mismo.

 

A.19. Sugerir, ordenadamente, posibles experiencias o hechos bien conocidos que permitan establecer:

 

a) si es necesario un medio para que se propague el sonido.

 

b) si existe un movimiento neto de las partículas del medio, es decir, un desplazamiento de las partículas del aire desde la fuen­te sonora a nuestros oídos.

 

c) qué es lo que ocurre cuando el sonido llega a un obstáculo o a una rendija.

 

d) qué ocurre cuando se cruzan varios sonidos.

 

A.20. Concretar las propiedades de las ondas para el sonido, pro­poniendo ejemplos o experiencias.

 

Actividades de aplicación

 

A.21. ¿Por qué los indios apoyaban la cabeza sobre el raíl del ferro­carril?

 

A.22. Si situamos un timbre eléctrico en el interior de un frasco de cristal y lo hacemos funcionar ¿se oirá?

¿Y si hacemos anteriormente el vacío?

 

A.23. Habrás oído que hay ciertos cantantes de ópera que son capa­ces de romper una copa de cristal al dar ciertas notas. ¿Cómo es posi­ble esto?

 

A.24. Al oír una grabación de nuestra voz la mayoría de nosotros podríamos jurar que no es nuestra ¿por qué?

 

A.25. Indicar alguna manera de hallar la distancia a la que se encuen­tra una tormenta.

 

A.26. El oído humano sólo es capaz de distinguir sonidos separa­dos por intervalos de 0,1 s. Hallar la distancia mínima a que debe estar un obstáculo para que se perciba el eco nítidamente.

 

La luz

 

Actividades de introducción

 

A.27. Lectura de algún texto o textos históricos que nos sirvan de introducción a la naturaleza de la luz. Los alumnos deben señalar las ideas básicas de los textos trabajados.

 

A.28. Deducir algunas consecuencias acerca del comportamiento de la luz que se deriven de las hipótesis avanzadas sobre su naturaleza en la actividad anterior.

 

A.29. Se dedicará, dos o más sesiones a conocer, explicar la fun­ción y utilidad de los diferentes aparatos de un equipo de óptica (len­tes, ranuras, rendijas, banco óptico, focos, prismas, pantallas, etc.) y a manipularlos.

 

Actividades de desarrollo

 

A.30. Emitir una hipótesis sobre qué tipo de dirección tiene la pro­pagación de la luz. Realizar un diseño experimental para contrastar dicha hipótesis en un único medio.

Hacer pasar el rayo luminoso consecutivamente por dos medios distintos. ¿Qué consecuencias deduces?

 

A.31. La propagación rectilínea de la luz permite explicar y prede­cir la formación de sombras y penumbras y, más concretamente, la pro­ducción de eclipses. Dibujar un esquema con las posiciones del Sol, Tie­rra y Luna que permita explicar el eclipse de Sol. Ídem para el eclipse de Luna.

 

A.32. Buscar información sobre el fenómeno de dispersión de la luz. Realizar a continuación un diseño experimental para comprobar que la luz blanca está compuesta por luces de distintos colores. Intentar des­componer por el mismo procedimiento alguna de las luces de colores obtenidas.

¿Se podrá recomponerla luz blanca a partir de las luces obtenidas? Inténtalo experimentalmente.

 

A.33. Busca información sobre el término espectro.

A.34. A partir de las hipótesis emitidas sobre la naturaleza de la luz, sobre todo de la corpuscular, intenta explicar cómo se produce la refle­xión de la luz sobre una superficie muy pulida (especular) o rugosa.

 

A.35. Realiza un montaje experimental y observa en distintas situa­ciones el rayo incidente y el reflejado. Las relaciones que encuentres entre ambos escríbelas en tu cuaderno.

 

A.36. Tras el análisis de la información recogida en la actividad ante­rior y la puesta en común de las informaciones de todos los grupos. Enun­ciar las relaciones entre el rayo incidente y reflejado.

 

A.37. Infórmate sobre el fenómeno de la refracción de la luz. Emite alguna hipótesis sobre lo que sucedería al pasar un rayo de luz de un medio a otro. Realiza a continuación un montaje experimental para comprobar tu hipótesis.

 

A.38. Reflexión sobre las observaciones, puesta en común y búsqueda posterior de información sobre la refracción. Enunciado de las leyes.

 

A.39. Infórmate sobre los términos reflexión total y ángulo límite.

 

A.40. Haz incidir un rayo de luz sobre una rendija. Anótalas obser­vaciones.

 

A.41. Haz incidir un rayo luminoso sobre una doble rendija y reco­ge la luz que surja sobre una pantalla. Anota las observaciones. Bús­queda de información sobre el fenómeno.

 

Instrumentos ópticos

 

A.42. De entre los instrumentos ópticos que a continuación se deta­llan, eligiréis para su estudio, aquél que más os interese conocer en pro­fundidad:

 

El ojo                               Anteojo astronómico

La lupa                    Prismáticos

Microscopio compuesto        Cámara fotográfica

Otros

 

Elegido el instrumento óptico, de forma individual o en grupos, con la ayuda del profesor y mediante la consulta de fuentes bibliográficas que preciséis, efectuaréis el estudio correspondiente y por último será expuesto en clase por un miembro del grupo con la ayuda del material que estime necesario.

 

2.9.     La evaluación

 

Debe realizarse en dos aspectos, igual de necesarios:

 

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se realizará a lo largo de la puesta en práctica de la unidad. (No debemos de olvidar que esta unidad, así como el Proyecto Curricular de Área en el que se enmarcaría se concibe como una hipótesis de tra­bajo y por ello modificable continuamente).

¡¡NO, a la utilización de la misma unidad curso tras curso!!

Siempre hay razones para modificarla: los resultados obtenidos, que pueden ser distintos de los esperados, la utilidad de algunas actividades, etc., y sobre todo que los alumnos no son los mismos curso tras curso. Como instrumentos para realizar esta evaluación proponemos:

 

- El diario de clase, en el que anotaremos grado de consecución de algunos objetivos, valor de algunas actividades, su grado de complejidad, actividad de los alumnos frente alguna de ellas, nuestra actuación en clase, etc.

 

- Encuestas, preguntas y reuniones con los alumnos para tratar sobre el desarrollo y planteamiento de la unidad. Grado de difi­cultad de algunas actividades, etc.

 

- Posibles observaciones de la clase por un compañero.

 

- Autograbaciones en audio.

 

Evaluación del progreso de los alumnos.

 

Entendemos que debe ser esencialmente formativa, es decir que ayude a corregir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje los problemas que se van detectando en el aprendizaje de los alumnos y en el momen­to oportuno.

También creemos que debe ser sumativa, pero:

- Coherente con los objetivos propuestos (Que los alumnos deben conocer) y con el desarrollo de la unidad.

 

- Debe exigirse los aspectos más trabajados, se supone que por ello se les presta mayor atención, y no aspectos poco trabaja­dos o irrelevantes.

 

- Como instrumentos de evaluación proponemos:

!lNO, a las pruebas escritas, abiertas o cerradas, como instru­mento único para la evaluación!!

 

• El cuaderno de clase del alumno, nos parece un recurso esen­cial. Debe hacerse comprender al alumno su utilidad: Será un material de consulta y lo podrá utilizar en algunas de las pruebas escritas. ¡¡Esto le hará valorarlo!!

 

• La realización de sucesivos mapas conceptuales a lo largo de la puesta en práctica de la unidad, que les permita y nos permita ver la relación que entre los conceptos trabajados se va estableciendo.

 

• La observación directa, especialmente indicada para la eva­luación de algunos contenidos procedimentales y sobreto­do para los actitudinales.

Prueba de evaluación

 

Nombre, número, curso

 

1. Pon un ejemplo de movimiento ondulatorio y explica las carac­terísticas de dicho movimiento.

 

2. Cómo puedes explicar que una explosión fuerte produzca la rotu­ra de los cristales de las ventanas de los edificios de alrededor.

 

3. ¿Cómo explicas el hecho de que para oír lo que sucede en la habitación de al lado pegues una oreja a la pared?

 

4. En una noche de tormenta, vemos un relámpago y 4 segundos después oímos el trueno correspondiente. ¿A qué distancia apro­ximada se encuentra la tormenta?

Dato: velocidad del sonido en el aire 340 m/s

 

5. Una emisora de frecuencia modulada emite en una longitud de onda de 3 m. Determina el periodo y frecuencia de las ondas.

 

6. Explica por qué al meter un palo en el agua parece doblado.

 

7. Tienes dos pelotas, una roja y otra negra. Explica ópticamente su diferente color.

 

8. En una esfera de vidrio hay encerrado un papel. Con una lupa hacemos incidir los rayos del sol sobre el papel, y éste se pren­de. Explica lo sucedido.

9. En una campana de vidrio cerrada se introduce una sirena de un coche de policía. Explica si se oirá la sirena y se verá la luz en los siguientes casos:

 

a) Si no se sacó el aire de la campana.

 

b) Si se sacó el aire de la campana, es decir, se ha hecho el vacío.

 

10. Explica el funcionamiento del instrumento óptico que has estu­diado en clase.

 

Análisis de la prueba de evaluación

 

Los resultados de esta prueba han sido:

 

1. Pon un ejemplo de movimiento ondulatorio y explica las carac­terísticas de dicho movimiento.

 

- Se pusieron ejemplos muy numerosos y variados donde en su mayor parte se explicaban todas las características del movimiento.

 

2. Cómo puedes explicar que una explosión fuerte produzca la rotu­ra de los cristales de las ventanas de los edificios de alrededor.

 

- La mitad, aproximadamente, lo explica por la producción de una onda expansiva, pero no la relaciona con la trans­misión de energía que conlleva. El resto consigue explicarlo casi correctamente.

 

3. ¿Cómo explicas el hecho de que para oír lo que sucede en la habitación de al lado pegues una oreja a la pared?

 

- Contestan mayoritariamente de una forma satisfactoria, aso­ciando el sonido al medio. Aquí se ve un cambio respecto a la prueba inicial, en la que solo la mitad, aproximadamente, relacionaban el sonido con la ausencia o no de medio.

4. En una noche de tormenta, vemos un relámpago y 4 segundos después oímos el trueno correspondiente. ¿A qué distancia apro­ximada se encuentra la tormenta?

Dato: velocidad del sonido en el aire 340 m/s

- Pese a no haber realizado ninguna actividad similar a esta en clase hubo una contestación mayoritariamente satisfac­toria.

 

5. Una emisora de frecuencia modulada emite en una longitud de onda de 3 m. Determina el periodo y frecuencia de las ondas.

- Son contestaciones mayoritariamente correctas, aunque con­funden los símbolos de la longitud de onda, el periodo y la frecuencia, y sus unidades.

 

6. Explica por qué al meter un palo en el agua parece doblado.

- Sólo un porcentaje relativamente pequeño de alumnos la con­testó correctamente. Aunque, en general, conocen el cam­bio de dirección y velocidad que experimenta la luz al pasar de un medio a otro les cuesta luego explicar el fenó­meno de esta pregunta.

 

7. Tienes dos pelotas, una roja y otra negra. Explica ópticamente su diferente color.

- Algo más de la mitad del alumnado supo contestarla correc­tamente, pese a ello hay un avance significativo con res­pecto a la prueba inicial en la que sólo un 10%-15% con­testó adecuadamente.

 

8. En una esfera de vidrio hay encerrado un papel. Con una lupa hacemos incidir los rayos del sol sobre el papel, y éste se pren­de. Explica lo sucedido.

- Muy pocos alumnos han sido capaces de contestarla casi correctamente, les cuesta mucho asociar la energía al movi­miento ondulatorio.

 

9. En una campana de vidrio cerrada se introduce una sirena de un coche de policía. Explica si se oirá la sirena y se verá la luz en los siguientes casos:

a) Si no se sacó el aire de la campana.

b) Si se sacó el aire de la campana, es decir, se ha hecho el vacío

- La mayoría de los alumnos la contestó correctamente; es sig­nificativo el cambio producido respecto a la prueba inicial en la que solo un 10% la contestó adecuadamente.

 

10. Explica el funcionamiento del instrumento óptico que has estu­diado en clase.

- Dado que esta actividad la habían realizado en clase con interés no tuvieron ningún problema en ella.

 

Evaluación de la unidad didáctica

 

Los instrumentos de evaluación utilizados: cuaderno de clase, forma de trabajar, puesta en común, prueba de evaluación, trabajo experimental, nos permite decir:

Durante la proyección del video, en un primer momento estuvieron atentos (durante la primera parte), pero debido a la larga duración del video, hacia la mitad de la proyección empezaron a cansarse. Por lo tanto creemos que la duración del video debe ser más corta, para lo cual es aconsejable proyectar cada parte antes de sus actividades correspon­dientes, o incluso hacer una proyección inicial completa y luego repe­tir cada parte antes de las actividades correspondientes.

Es también aconsejable proyectar o repetir la proyección de cada parte antes de las actividades porque algunas de éstas les resultó muy complicadas, sobre todo las correspondientes a interferencias y difrac­ción.

 

- Hay que apuntar que los alumnos han seguido con bastante inte­rés el desarrollo de la unidad participando mayoritariamente en las actividades.

 

- Los alumnos han sido capaces de emitir con certeza hipótesis sobre la producción de movimientos ondulatorios. Pero no han sabido dar una explicación satisfactoria a cómo se propagan las ondas y a qué es lo que se propaga.

 

- La introducción de magnitudes útiles para caracterizar una onda tuvieron que hacerla mediante la consulta de libros de texto y con la explicación del profesor, ya que por sí solos solamente fueron capaces de introducir la velocidad de propagación, aun­que en el vídeo ya habían visto otras características.

 

- Como hemos expuesto anteriormente les resultó muy difícil las actividades sobre interferencias y difracción. Para llevar a cabo dichas actividades fue necesario la consulta de libros de texto.

 

- Alcanzaron a decir que lo que se propagaba era la vibración pero sin especificar que era la energía lo que se propagaba, e inclu­so algunos llegaron a decir que se propagaba la masa.

 

- Las actividades correspondientes a los fenómenos de reflexión y refracción las desarrollan bastante bien.

 

- Una vez realizado el esquema-resumen para el movimiento ondulatorio y el movimiento de partículas (con la ayuda del pro­fesor) les es relativamente fácil explicar el comportamiento del sonido y de la luz. Lo que les resulta un poco difícil es suge­rir experiencias con algo de rigor.

 

- Lo que les ha resultado bastante atractivo, en general, son cier­tas actividades de desarrollo, las que les son más familiares, y el estudio del instrumento óptico preferido.

 

- La falta de tiempo ha hecho que se realizara de forma algo apre­surada el desarrollo de la unidad didáctica en clase y por con­siguiente la evaluación de la unidad, con lo que los resultados que apuntamos en esta evaluación puede que no sean del todo correctos, aunque lo suficiente para que sean significativos. De todas maneras tenemos la intención de proseguir esta evalua­ción el curso que viene, ya con más tiempo, y contrastar los resultados obtenidos con los de este curso. Este curso, por esa falta de tiempo, no se paso la prueba inicial después de acabar la unidad, lo que nos indicaría el avance producido en los alumnos. Esta será una de las cosas a tener en cuenta a la hora de realizar la evaluación de la unidad el curso que viene, y que consideramos muy importante a la hora de evaluar el avance experimentado en los alumnos.

 

3. Bibliografia

 

BELÉNDEZ, J.: "La enseñanza de los modelos sobre la naturaleza de la luz". Revista de Enseñanza de las Ciencias (REC), 1989, 7 (3).

 

CAAMAÑO, A.: "Tendencias actuales en el currículum de ciencias". REC, 1986, 6 (3).

 

CARRASCOSA, J.: "El aprendizaje de las ciencias como cambio concep­tual y metodológico" REC, 1985, nº extra.

 

CHALMERS, W.: ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Siglo XXI, 1984, Madrid.

 

DAMPIER, C.W.: Historia de las ciencia y sus relaciones con la filosofia y la religión. Ed. Tecnos, 1986, Madrid.

 

DRIVER, R.: "Un enfoque constructivista para el desarrollo del curricu­lum de ciencias". REC, 1988 6 (2).

 

DRIVER, R.: "Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alum­nos". REC, 1986 4 (1).

 

GIL, D.: "Los programas-guía de actividades una concrección del mode­lo constructivista del aprendizaje de las ciencias". Investigación en la Escuela, nº 3, 1987.

 

GIL, D.: "Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias". REC, 1 (1), 1983.

 

HARRE: Grandes experimentos científicos. Ed Labor, Barcelona.

 

HIERREZUELO MORENO: La ciencia de los alumnos. Ed. Narcea, 1988

 

HOLTON, G.: Introducción a los conceptos y teorías físicas. Ed. Rever­té, 1981, Barcelona.

 

MAYRARGUE, A.: Fresnel y el eter óptico, Mundo Científico, 10 (101).

 

MASÓN, S.F.: Historia de la Ciencia. Ed. Alianza, 1985-6-7, Madrid.

 

PERALES PALACIOS, F.: "Análisis de los contenidos en óptica geomé­trica" REC, 1987, 5 (3).

 

PÉREZ DE LANDAZABAL: "Exploración de las ideas previas sobre la luz de los alumnos de BUP " REC, 1987, nº extra.

 

PROYECTO CIB. Ed. Narcea 1979, Madrid.

 

PROYECTO FARADAY Ed. Teide, 1989, Barcelona.

 

RAMÍREZ CASTRO L.: "Elogio del trabajo con grupos pequeños en la clase de ciencias". Artículo entregado en el Curso de Ciencias de la Natu­raleza celebrado en Gijón en 1991.

 

SHAYER M.: La ciencia de enseñar ciencia. Ed. Narcea 1984, Madrid.

 

SEMINARIO DE F-Q DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA: La construcción de las ciencias físico-químicas. Ed. Nau Llibres, 1988, Valencia.

 

TIPLLER: Física. Ed. Reverté, 1978, Barcelona.

 

 

 

ANEXO I

PRIMERA PRUEBA DE ANÁLISIS DE IDEAS PREVIAS

 

1. ¿Cómo explicas la visión de un objeto?

 

2. En un estanque hay flotando un corcho, se deja caer una piedra. ¿El corcho empieza a moverse en el instante de caer la piedra? ¿por qué se mueve el corcho? ¿qué movimiento tiene el corcho?

 

3. ¿De que formas crees, que puede un cuerpo transmitir energía a otros?

 

4. A un cuerpo le aportamos energía, alcanzando una temperatu­ra, al cabo de un determinado tiempo la temperatura disminu­ye. ¿Cómo ha tenido lugar este proceso de cesión de energía?

 

5. Al poner en funcionamiento la estufa, de la figura, al cabo de un determinado tiempo el termómetro indica una variación de la temperatura del recipiente que lo contiene. ¿Cómo explicas la transmisión de la energía desde la estufa al recipiente que contiene el termómetro?

 

6. ¿Cómo explicas el que oigamos un sonido producido por: una persona al hablar, un piano o un trueno.

 

7. La Luna no tiene atmósfera. Si se produjese en ella una explo­sión, ¿sería posible verla y oirla desde la Tierra?

 

8. Cuando se enciende una bombilla eléctrica en una habitación:

 

- La luz ilumina al mismo tiempo toda la habitación.

- La luz está al principio cerca de la bombilla y sólo después ilumina las paredes.

 

 

9. Entre los siguientes objetos señala los que dan luz: fuego, ojos, Sol, vela, cielo, una ventana abierta, un espejo y una bombilla.

 

10. ¿Qué zona de la pantalla estará iluminada?

 

11. La habitación del dibujo, es oscura y las paredes perfectamen­te negras, está completamente limpia, sin polvo ni humo en el aire. Si miramos en la dirección indicada por el ojo. ¿Podríamos ver la luz que entra por el agujero?

 

12. ¿Cómo explicarías la aparición de los colores en: el arco iris, un brillante, un tejido de color rojo y en uno de color negro ?

 

13. Se hace sonar un timbre y se enciende una bombilla dentro de una campana de cristal, en la que se ha hecho el vacío. Se ve la luz de la bombilla, pero no se oye el timbre. ¿Qué explica­ción darías a estos hechos?

 

ANEXO II

SEGUNDA PRUEBA DE ANÁLISIS DE IDEAS PREVIAS

 

1. ¿Cómo explicas la visión de los objetos, es decir, cómo expli­cas la llegada de las imágenes de los objetos a los ojos?

 

2. En un estanque hay flotando un corcho, se deja caer una pie­dra al agua. ¿El corcho empieza a moverse en el instante de caer la piedra ?, ¿por qué se mueve el corcho?, ¿qué movimiento tiene el corcho? Razona las respuestas.

 

3. ¿De qué formas crees que puede un cuerpo trasmitir la energía que posee a otros?

 

4. A un cuerpo le aportamos energía, alcanzando una temperatu­ra, al cabo de un determinado tiempo la temperatura disminu­ye. ¿Cómo ha tenido lugar este proceso de cesión de energía?

5. Al poner en funcionamiento la estufa, de la figura, al cabo de un determinado tiempo el termómetro indica una variación de la temperatura del recipiente que lo contiene ¿Cómo explicas la transmisión de la energía desde la estufa al recipiente que con­tiene el termómetro?

 

6. ¿Cómo explicas el que oigamos un sonido producido por: una per­sona al hablar, un piano o un trueno?

 

7. La Luna no tiene atmósfera, si se produjese en ella una explo­sión, ¿sería posible verla y oírla desde la Tierra? Explica lo más ampliamente posible tu contestación.

 

8. Cuando se enciende una bombilla eléctrica en una habitación:

- La luz ilumina al mismo tiempo toda la habitación.

- La luz está al principio cerca de la bombilla y sólo después ilumina las paredes.

 

9. Es de noche y hay un coche situado frente a nosotros a 1 km. de distancia. De pronto enciende los faros:

- La luz de los faros la veremos en el mismo instante de encen­derlas.

- Tardará un tiempo desde que se encienden las luces del coche hasta que nosotros las vemos.

 

10. Entre los siguientes objetos señala los que dan luz: fuego, ojos, Sol, vela encendida, cielo, una ventana abierta, un espejo y una bombilla encendida.

 

11. ¿Qué zona de la pantalla estará iluminada? Razona la respuesta.

 

 

12. La habitación del dibujo, es oscura y las paredes perfectamen­te negras, está completamente limpia, sin polvo ni humo en el aire. Si miramos en la

 

 

 

 

dirección indicada por el ojo, ¿podríamos ver la luz que entra por el agujero? Razona la respuesta.

 

13. ¿Cómo explicarías la aparición de los colores en: el arco iris, un brillante, en un tejido de color rojo y en un cuerpo de color negro?

 

14. Se hace sonar un timbre y se enciende una bombilla dentro de una campana de cristal, en la que se ha hecho el vacío. Se ve la luz de la bombilla, pero no se oye el timbre. ¿Qué explica­ción darías a estos hechos?

 

ANEXO III

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE IDEAS PREVIAS

 

1. ¿Cómo explicas la visión de un objeto?

 

 

Prueba

%

Prueba

%

Por mecanismos de reflexión ....................................

10

16

Confunden mecanismo, con funcionamiento de ojo.....

29

45

Dan una explicación palusible ....................................

1

2

NC/ NC......................................................................

60

37

 

2. En un estanque hay flotando un corcho, se deja caer una pie­dra al agua. ¿El corcho empieza a moverse en el instante de caer la piedra?, ¿por qué se mueve el corcho?, ¿qué movimiento tiene el corcho? Razona las respuestas.

 

Contestaciones a la primera cuestión

 

 

Prueba

%

Prueba

%

Admiten intervalo de tiempo .............................

10

15

No admiten intervalo de tiempo ..........................

31

47

NS/NC ..................................................................

59

38

 

Contestaciones a la segunda cuestión

 

 

Prueba

%

Prueba

%

Lo achacan a la formación de ondas/olas en el agua............................................................................

43

68

Lo achacan al movimiento del agua pero sin especificar si hay formación de ondas/olas ...............

7

11

Aducen como causa la fuerza de caída de la piedra ...........

3

5

NS/NC ........................................................................

47

16

 

 

Contestaciones a la tercera cuestión

 

 

1ª Prueba

%

Prueba

%

Movimiento de vaivén..........................................

15

38

De manera circular..............................................

8

20

El mismo que el agua pero sin especificar más....

6

15

Movimiento de vaivén y desplazamiento..............

3

8

Movimiento horizontal.........................................

6

5

En todas las direcciones.......................................

1

3

NS/NC.................................................................

61

11

 

3. ¿De qué formas crees que puede un cuerpo trasmitir la energía que posee a otros?

 

 

Prueba

%

Prueba

%

Por choque, rozamiento, en general por

procedimientos mecánicos...................................

27

33

Por diferencias de temperaturas.........................

8

10

Por "los cables” .................................................

7

9

Por movimientos de aire, eólica, magnética, etc.......................................................................

5

8

A través de las comidas ......................................

1

2

NS/NC................................................................

52

38

 

4. A un cuerpo le aportamos energía, alcanzando una temperatu­ra al cabo de un determinado tiempo la temperatura disminu­ye. ¿Cómo ha tenido lugar este proceso de cesión de energía?

 

 

Prueba

%

Prueba

%

Lo achacan al cambio de temperatura..................

25

37

Los cuerpos tiene una determinada capacidad de almacenar energía, revasada la cual comienza a cederla................................................................

 

 

14

21

Por medio de un movimiento ondulatorio............

1

1

NS/NC ................................................................

60

41

 

5. Al poner en funcionamiento la estufa, de la figura, al cabo de un determinado tiempo el termómetro indica una variación de la temperatura del recipiente que lo contiene. ¿Cómo explicas la transmisión de la energía desde la estufa al recipiente que contiene el termómetro?

 

 

Prueba

%

2ª Prueba

%

Mediante ondas.....................................................

7

10

Previo calentamiento del aire ..............................

16

24

Mediante un fluido calorífico.................................

3

5

NS/NC ..................................................................

74

61

 

6. ¿Cómo explicas el que oigamos un sonido producido por: una persona al hablar, un piano o un trueno?

 

 

Prueba

%

 

Prueba

%

Mediante un movimiento ondulatorio .................

 

47

71

NS/NC ...............................................................

53

29

 

 

7. La luna no tiene atmósfera, si se produjese en ella una explo­sión, ¿sería posible verla y oírla desde la Tierra? Explica lo más ampliamente posible tu contestación.

 

 

1ª Prueba

%

Prueba

%

Verla y oírla...........................................................

5

8

Verla pero no oírla.................................................

20

30

No verla, ni oírla...................................................

17

11

No verla y si oírla...................................................

15

2

NS/NC ..................................................................

35

49

 

8. Cuando se enciende una bombilla eléctrica en una habitación:

- La luz ilumina al mismo tiempo toda la habitación

- La luz está al principio cerca de la bombilla y sólo después ilumina las paredes.

 

 

Prueba

%

 

Prueba

%

Al mismo tiempo.....................................................

46

69

Admiten un intervalo de tiempo .............................

15

23

 

NS/NC............................................................

39

8

 

9. Entre los siguientes objetos señala los que dan luz: fuego, ojos, Sol, vela encendida, cielo, una ventana abierta, un espejo y una bombilla encendida.

 

 

1ª Prueba

%

Prueba

%

Fuego.......................................................................

56

24

Ojos...............................................................

1

0,5

Sol..................................................................

58

24

Vela...............................................................

48

25

Cielo..............................................................

11

5

Ventana...........................................................

4

1

Espejo .....................................................................

6

3

Bombilla .................................................................

52

23

 

10. ¿Qué zona de la pantalla está iluminada? Razona la respuesta

 

 

Prueba

%

Prueba

%

La zona de pantalla enfrente de rendija..................

15

30

Una zona en forma de cono ...................................

27

48

Toda la pantalla.......................................................

5

9

NS/NC ....................................................................

53

13

 

11. La habitación del dibujo, es oscura y las paredes perfectamen­te negras, está completamente limpia, sin polvo ni humo en el aire. Si miramos en la dirección indicada por el ojo, ¿podríamos ver la luz que entra por el agujero? Razona la respuesta.

 

 

1ª Prueba

%

2ª Prueba

%

Sí...................................................................

52

78

No.................................................................

9

13

NS/NC............................................................

39

9

 

12. ¿Cómo explicarías la aparición de los colores en: el arco iris, un brillante, en un tejido de color rojo y en un cuerpo de color negro?

 

 

1ª Prueba

%

2ª Prueba

%

Por dispersión, el arco iris y el brillante............

15

18

El cuerpo rojo:

-Por reflexión.......................................

-Por absorción......................................

10

4

12

5

El cuerpo negro:

-Por reflexión........................................

-Por absorción.......................................

 

 

 

 

5

7

4

5

 

 

NS/NC.............................................................

41

52

 

13. Se hace sonar un timbre y se enciende una bombilla dentro de una campana de cristal, en la que se ha hecho el vacío. Se ve la luz de la bombilla, pero no se oye el timbre. ¿Qué explica­ción darías a estos hechos?

 

 

1ª Prueba

%

2ª Prueba

%

 

Adecuadamente................................................

6

10

No se detectarían por falta de medio.................

15

25

NS/NC .............................................................

79

65