LA VARITA MAGICA DE LAS IDEAS

Miguel Angel Santos Guerra Universidad de Málaga.

Disponer de una bibliografía es como tener una varita mágica. Entrar por el túnel de un título en un mundo desconocido, abrir unas páginas para encontrarse con ideas fantásticas, conocer a otras personas, acercarse a los sentimientos de quienes eran hace anos momentos extraños, compartir una experiencia, encontrar soluciones reales o fantásticas ... Todo eso es posible con una bibliografía.

"Leer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes; aprendemos el mundo, vivimos la pa­sión o la melancolía. La palabra fomenta nuestra imaginación; leyendo lo que no vemos, nos hacemos creadores", dice José Luis Sampedro en el mensaje que, con motivo del Día del Libro, escribió la solicitud de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta bibliografía tiene unos criterios de clasificación arbitra­rios. Podría haberse elegido cualquier otro: cronológico, temáti­co, metodológico. Los tres ejes sobre los que se estructura la documentación son los siguientes:

a. Materiales para avivar la reflexión: Se han incluido aquí libros de contenido eminentemente teórico. La teorización es im­prescindible para fundamentar una acción inteligente y orientada.

No importa tanto hacer cosas, ni hacer muchas cosas cuanto sa­ber por qué sé hacen, el sentido que tienen, la filosofía que las anima. Algunos profesores y profesoras demandan materiales de aplicación, consejos para ejecutar en el aula, modelos para co­piar. Y desechan la teoría por considerarla árida, inconcreta e inútil. Es un error. No hay mejor orientación práctica que una teoría rica y consistente.

b. Materiales para orientar la acción: Bajo este epígrafe se incluyen obras encaminadas a la práctica. Por el poder de arrastre que tienen, por los modelos que ofrecen, por las sugerencias que plantean pueden ser útiles a los profesores y profesoras. No hay mejor modo de construir teoría que una práctica reflexiva y enri­quecedora.

c. Bibliografía general alfabetiza. Se ha pretendido hacer una relación de obras dejando al lector o lectora la posibilidad de agrupar y de jerarquizar.

Después de cada letra se han dejado dos espacios libres. No es un espacio inútil o vacío. Está reservado para otras obras que no se hayan incluido o que aparezcan de inmediato. Ya se sabe que toda bibliografía está anticuada en el momento de poner el punto final. Mientras se pone aparecen en el mundo muchas pu­blicaciones sobre el tema que tendrán indudable interés.

A. Materiales para avivar la reflexión

ALZON, C. (1982): Mujer mitificada, mujer mistificada. Ed. Ruedo Ibérico. Barcelona.

APPLE, M. (1989): Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo. Ed. Paidós/MEC. Barcelona.

BROWNE, N. y FRANCE, P. (1988): Hacia una educación infantil no sexista. Ed. Morata y Centro de Publicaciones del Mi­nisterio de Educación y Ciencia. Madrid.

DURÁN, M. A. (1988): Liberación y utopía. Ed. Akal. Ma­drid.

GIANINI BELOTTI, E. (1980): A favor de las niñas. Ed. Monteávila. Caracas.

LEWONTIN, R.C. ROSE, S. Y KAMIN, L.J. (1987): No está en los genes. Racismo, genética e ideología. Ed. Crítica. Barcelo­na.

MARTÍN GAITE, C. (1987): Usos amorosos de la postguerra española. Ed. Anagrama. Barcelona.

NICHOLSON, J. (1987): Hombres y mujeres ¿Hasta qué pun­to son diferentes?. Ed Ariel. Barcelona.

O.C.D.E. (1987): La educación de lo femenino. Ed. Aliorna. Barcelona.

SAU, V. (1986): La mujer: el fin de una imagen tradicional. Ed. Icaria. Barcelona.

SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1988): Rosa y Azul. La transmisión del género en la escuela mixta. Ministerio de Cultu­ra. Instituto de la Mujer. Madrid.

WIECK, W. (1991): Los hombres se dejan querer. La adic­ción a la mujer. Ed. Urano. Barcelona.

 

        B. Materiales para orientar la acción

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1993): Mate­riales Curriculares para la Educación Primaria. Junta de Anda­lucía. Sevilla.

FEMINARIO DE ALICANTE (1987): Elementos para una educación no sexista. Guía didáctica de la educación. Víctor Orenga Editores. Valencia.

MARTÍNEZ TEN, L. y ALBERDI ALONSO, 1. (1988): Guía didáctica para una orientación no sexista. Plan para la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. MEC. Madrid.

MINISTERIO DE CULTURA/INSTITUTO DE LA MUJER (1988): Manual de acción: Cómo llevar a la práctica la igualdad entre los sexos. Serie Documentos, n° 1. Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1988): Reco­mendaciones para el uso no sexista de la lengua. Serie Coeduca­ción. Madrid.

MICHEL, A. (1987): Fuera moldes. Hacia una superación del sexismo en los libros infantiles y escolares. La Sal, Edicions de les Dones. Barcelona.

MORENO, M. (1986): Cómo se enseña a ser niñas: el sexis­mo en la escuela. Icaria. Barcelona.

MORENO SARDA, A. (1986): El arquetipo viril protagonis­ta de la historia. Ejercicios de lectura no androcéntrica. La Sal, Edicions de les Dones. Barcelona.

SANTOS GUERRA, M.A. (1984): Coeducar en la escuela. Por una enseñanza no sexista y liberadora. Ed. Zero. Madrid.

SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ (1988): Uni­dad Didáctica (Sistema sexo-género). Ministerio de Cultura. Ma­drid.

TORRES SANTOMÉ, J. (1992): La construcción del género en las aulas. Departamento de Didáctica. Universidad de La Co­ruña.

URRUZOLA, M. J. (1991): ¿Es posible coeducar en la actual Escuela Mixta ? Una programación curricular de aula sobre las relaciones afectivas y sexuales. Ed. Mate. Canal. Bilbao.

C. Bibliografía general alfabetiza

AGUSTÍ, J. et al. (1990): Orientación coeducativa en Ense­ñanza Secundaria, Conselleria de Cultura. Valencia.

AJAMIL, M.; FUCHS, N. y LUCINI, S. (1991): Taller de Educación no sexista. Cruz Roja Juventud. Madrid.

ALONSO, I. y BELINCHON, M. (1989): Otra visión de la revolución industrial británica: presencia de las mujeres. Reco­pilación de textos y materiales. I.V.D. Valencia.

ALTABLE, R. et al. (1991): Proyecto TENET de Formación del Profesorado en Coeducación. Institut Valenciá de la Dona. Valencia.

ALTABLE, R. (1991): Penelope o las trampas del amor. Por una coeducación sentimental. Madrid: Mare Nostrum.

AMELANG, J. S. y NASH, M. (1990): Historia y Género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. IVEI. Valen­cia.

AMORÓS, C. (1990): Hacia una crítica de la razón patriar­cal. Anthropos. Madrid.

ANDERSON, B. S. y ZINSSER, J.P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. (vol. I). Crítica. Barcelona.

ASKEW, S. y ROSS, C. (1991): Los niños no lloran. El sexis­mo en educación. Paidós. Barcelona.

BELOTTI, E.G. (1884): Las mujeres y los niños primero. Laia. Barcelona.

BLAGUER CALLEJÓN, M.L. (1985): La mujer y los medios de comunicación de masas: el caso de la publicidad en televi­sión. Arguval. Granada.

BROWNE, N. y FRANCE, P. (1988): Hacia una educación infantil no sexista. MEC-Morata. Madrid.

BRULLET, C. y SUBIRATS, M. (1991): La Coeducación. MEC- Instituto Andaluz de la Mujer. Sevilla.

CAMARERO, L.A. et al. (1991): Mujer y ruralidad. El círcu­lo quebrado. Serie Estudios, 27. Instituto de la Mujer. Madrid.

CAPEL MARTINEZ, R.M. (1986): El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930). Instituto de la Mujer. Ma­drid.

CARELLI, A.O. (1988): Sex Equity in Education. Charles C Thomas. Springfield.

CATALÁ GONZALVES, A.V. y GARCIA PASCUAL, E. (1989): Una mirada otra. I.V.D. Valencia.

CATALÁ GONZALVEZ, A.V. y GARCÍA PASCUAL, E. (1989): Qué quieres hacer de mayor o la transición desde la coe­ducación. I.V.D. Valencia.

CATTON, J. (1991): Talleres, Diseño y Educación Tecnoló­gica de las Chicas. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

CORTADA ANDREU, E. (1988): Escuela mixta y coeduca­ción en Cataluña durante la II República. Instituto de la Mujer. Madrid.

CREMADES, M.A. et al. (1991): Materiales para coeducar. El comentario de texto: aspectos cautivos. Mare Nostrum. Ma­drid.

CRUZ CANTERO, P. y COBO BEDIA, R. (1991): Las muje­res españolas: lo privado y lo público. CIS. Madrid.

DEL VALLE, T. y SANZ RUEDA, C. (1991): Género y se­xualidad. UNED-Fundación Universidad Empresa. Madrid.

ESCARIO, P. y ALBERDI, I. (1987): El impacto de las Nue­vas Tecnologías en la Formación y el Trabajo de las Mujeres. Instituto de la Mujer. Serie estudios, n° 6. Madrid.

FAVARO, E., GARCIA NIETO, G. y QUESADA CABRE­RO, L. Curso de formación para Equipos Directivos: Coeduca­ción. Ministerio de Educación. Documento de trabajo.

FERNÁNDEZ, J. (1988): Nuevas perspectivas en el desarro­llo del sexo y del género. Pirámide. Madrid.

FREIXAS, A. y FUENTES-GUERRA, M. (1986): Adquisi­ción del rol sexual y acción docente. Cuadernos de Pedagogía, 142,68-70.

GARCÍA MESEGUER, A. (1988): Lenguaje y discriminación sexual. Montesinos. Barcelona.

GIL CALVO, E. (1991): La mujer cuarteada. Utero, Deseo y Safo. Anagrama. Barcelona.

GILLIGAN, C. (1985): La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. FCE. México.

GRUP DE COEDUCACIÓ UNA ESCOLA ALTRA. (1989): LLibres per a coeducar. Generalitat Valenciana. Institut Valen­ciá de la Dona. Valencia.

INSTITUTO DE LA MUJER. (1988): Manual de acción: cómo llevar a la práctica la igualdad entre los sexos. Madrid.

IZQUIERDO, M.J. (1983): Las, los, les (lis, lus). El sistema sexo/género y la mujer como sujeto de transformación social. La Sal. Barcelona.

KELLER, E.F. (1991): Reflexiones sobre género y ciencia. IVEI. Valencia.

KLEIN, S. S. (1985): Handbook for Achieving Sex Equity through Education. Johns Hopkins University Press. Baltimore.

MARQUÉS, J.V. y OSBORNE, R. (1991): Sexualidad y Se­xismo. UNED-Fundación Universidad Empresa. Madrid.

MARTÍ, S. y PESTAÑA, A. (1983): Sexo: naturaleza y po­der. Nuestra Cultura. Madrid.

MARTÍN, M. (1990): Mujeres con mono azul. Historias de lucha y de éxito en el trabajo. Comunidad de Madrid.

MARTÍNEZ BENLLOCH, 1. (1986): Aportaciones a la medi­da de los constructos de género. Lecturas básicas. Universitat de Valencia. Valencia.

MOIA, M.I. (1981): El no de las niñas. Feminario antropoló­gico. La Sal. Barcelona.

MOSSE, C. (1990): La mujer en la Grecia Clásica. Nerea. Madrid.

ORTEGA PRIETO, M.A. y RAMOS SANCHEZ, C. (1991): Los niños y las niñas. Evaluación de una experiencia en el aula. CEP de Belmonte. Cuenca.

PASTOR, R. et al. (1988): Perspectivas actuales en la inves­tigación psicológica sobre el sistema de género. Actas del IV Ci­cle d'Estudis i Investigació Feminista. Universitat de Valencia. Valencia.

POSTMAN, N. (1991): Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del "show business". La Tempestad. Barcelona.

REED, E. (1980): Sexo contra sexo o clase contra clase. Ed. Fontamara. Barcelona.

RIVERA GARRETAS, M.M. (1990): Textos y espacios de mujeres (Europa siglos IV-XV). Icaria. Barcelona.

SMAIL, B. (1991): Cómo interesar a las chicas por las cien­cias: evitar los prejuicios sexistas en el currículum. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

TORREALDAY, A. (1987): Hombre y mujer. Masculino y fe­menino. En Cuadernos para Filosofía y Etica, 5. Adarra. Bilbao.

TORRES, J. (1991): El currículum oculto. Morata. Madrid.

TREMOSA, L. (1986): La mujer ante el desafío tecnológico. Icaria. Barcelona.

URRUZOLA, M.J. (1991): Aprendiendo a amar desde el aula, manual para escolares. Maite Canal. Bilbao.

VALCARCEL, A. (1991): Sexo y filosofía. Sobre "mujer" y "poder". Ed.Anthropos. Barcelona.

VAN DER VEKEN, M. y HERNANDEZ ZUBIZARRETA, 1. (1989): Mujeres, tecnología y desarrollo. Instituto de la Mujer. Madrid.

VERA OCAMPO, S. (1987): Los roles femenino y masculino. ¿Condicionamiento o biología?. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires.

WHITE, L. (1990): Tecnología medieval y cambio social. Pai­dós. Barcelona.

Una fabrica de hacer varitas magicas

Lo ideal es que el lector o lectora no sólo aprendan a manejar la varita mágica sino que aprendan a construirla. Es decir, que pueden escribir sus experiencias, que pueden compartir su pensa­mientos, que pueden transmitir sus emociones.

Hay muchas ideas, iniciativas, experiencias que se quedan perdidas en el tiempo y en el espacio sin que muchos y muchas podamos aprender de ellas. ¿Por qué? Algunos y algunas piensan que no tienen nada que decir, que no saben decirlo o que otros y otras lo contarían mejor. Es un engaño.

Escribir ayuda a sistematizar el pensamiento. Pone en circula­ción las ideas y aviva el debate público. La coeducación es una causa en la que todos los esfuerzos resultarán insuficientes. Que­da todavía mucho camino por recorrer. Escribir es dar un paso.

"El libro, que enseña y conmueve, es ahora el mensajero de nuestra voz y la defensa para pensar con libertad", dice José Luis Sampedro.

Me gustaría que esta varita mágica que ahora está en tus ma­nos te brinde la posibilidad de vivir y saborear hermosas y pro­fundas experiencias. Me gustaría, sobre todo, que algún día te pongas a fabricar una que nos permita a los demás hacerlo.