CAPITULO IV

 

4. TRANSFORMACION DEL PROBLEMA

 

En esta etapa del proceso, los actores comprometidos retomamos lo construido hasta el momento y a partir de todo ello acordamos,  por consenso, determinar  el conjunto de acciones individuales, grupales, estamentales y comunitarias, para legitimar la Hipótesis de Trabajo construida en la etapa anterior.

 

Luego  establecimos  la puesta en marcha del Plan Transformacional,    (Ver anexo N° 11) para lo cual definimos  su seguimiento y evaluación, desde los indicadores de gestión establecidos en el diseño de dicho plan.

 

 

4.1. DISEÑO DEL PLAN TRANSFORMACIONAL

 

En todas  las etapas anteriores del proceso de investigación, vivenciamos los momentos de Sensibilización, Organización y Análisis Situacional. En el momento de la Sensibilización, realizamos un conversatorio con los actores involucrados en el proyecto de investigación, cuyo propósito era conscientizar e ilustrar a los actores sobre la necesidad de traducir en acciones cotidianas, las hipótesis planteadas en la etapa anterior.

 

El conversatorio se dio  en torno a los aspectos que debíamos tener en cuenta  en el Plan Transformacional, así como la definición y la articulación de éstos, para instituirlos y convertirlos en procesos de formación. En el curso  del conversatorio, se abordaron los siguientes cuestionamientos:

 

$ ¿Por qué es fundamental  diseñar un Plan Transformacional?

 

$ ¿Qué aspectos constitutivos debe contener la articulación del Plan Transformacional?

 

$ ¿Cómo se comprenden cada uno de los aspectos identificados para articular el Plan Transformacional?

 

En cuanto al  primer interrogante, los actores participantes plantearon al colectivo, la necesidad de continuar con el proceso de investigación iniciado y desarrollado hasta ese momento, para lo cual es necesario traducir la hipótesis de trabajo en un Plan Transformacional que haga posible encontrar soluciones viables a la problemática acordada. Los participantes estuvieron de acuerdo con ese planteamiento, reconociendo que realmente era  pertinente el diseño del Plan Transformacional, sin el cual, seria infructuoso el trabajo y el empeño puesto por la comunidad educativa.

 

Mediante el diálogo argumentado, crítico y reflexivo  concluimos que la elaboración del Plan Transformacional permitirá concebir una realidad que posibilite la transformación de nuestra práctica institucional en un trabajo educativo creativo, problematizador, gratificante del cual los actores educativos  se sientan comprometidos con la transformación del ambiente institucional, con la construcción de conocimiento individual y colectivo en  y desde los principios fundamentales de justicia equidad y autonomía.

 

En cuanto al segundo y al tercer interrogante, tomamos  como fuente bibliográfica los planteamientos del Documento: “La construcción del Proyecto Pedagógico”. de María Teresa Buitrago, después de un debate dialógico y sincero sobre los aspectos abordados en dicho documento sobre las etapas de Transformación de la Situación Problema, el colectivo llegó a  los siguientes acuerdos:

 

   Los aspectos que se tendrán en cuenta para la realización del Plan Transformacional son: Las metas, las acciones, los logros, el tiempo, los recursos, los responsables, los principios, los indicadores de avances y la evaluación.

 

   Cada uno de los aspectos mencionados anteriormente se interpretan así:

 

$ METAS:  Son puntos de referencias generales que se desean alcanzar en el camino de transformar la práctica pedagógica. Se formulan a corto, a mediano y a largo plazo.

 

$ ACCIONES: Son las expresiones de compromiso individuales o colectivos a realizar de manera articulada en función de las metas.

 

$ LOGROS:  Son los resultados a obtener con la realización de cada acción en términos de desarrollo humano, con los cuales se asegure el avance hacia la consecución de las metas.

 

$ TIEMPO: Ubicación temporal racional de las metas que se desean alcanzar. En el caso de nuestro Proyecto Pedagógico, las metas se fijarán a corto, a mediano y a largo plazo.

 

$ RECURSOS: Son los medios para asegurar la reflexión, el cuestionamiento, la búsqueda de respuestas, la consulta bibliográfica y la formación permanente y comprometida de los actores implicados.

 

$ RESPONSABLES: Es la persona o grupo a quién corresponde liderar cada momento del proceso.

 

$ PRINCIPIOS: Son los conceptos básicos que le permitirán asegurar comunión de sentido, desde donde se resolverán los conflictos que surjan en el proceso y están planteados en términos de desarrollo humano.

 

$ INDICADORES DE AVANCES: Puntos de referencia que permitirán evidenciar el nivel de los logros alcanzados por el colectivo, en relación con las metas establecidas.

 

$ EVALUACION: Valoración de las fortalezas y debilidades en el proceso, las cuales habrán interferido o favorecido el logro de las metas propuestas.

 

Posteriormente, se organizaron democráticamente  tres grupos de trabajo, con el fin  de diseñar  las metas a corto, mediano y largo plazo e integrar los demás elementos del Plan Transformacional. Los grupos  primero, segundo y tercero definieron   las metas a corto, mediano y largo plazo, respectivamente.

 

Luego en el Análisis Situacional, llevamos a cabo el diseño del Plan Transformacional. Para conseguir  lo anterior, separadamente cada grupo trabajó conforme a sus compromisos, luego se llevó a cabo una plenaria el la cual se debatieron los aspectos abordados para llegar al consenso sobre el diseño del Plan.

 

En el transcurso  de la plenaria, se retomaron los resultados de todos los procesos realizados hasta el momento, regresando  a las situaciones generadas en el análisis DOFA, se originó una nueva confrontación llegando al acuerdo dialógico sobre cada uno de los aspectos en el diseño del Plan Transformacional que permitió legitimar la Hipótesis de Trabajo:

 

 Con base en los planteamientos teóricos y a partir de nuestra Hipótesis de Trabajo, se definieron las siguientes Metas y a partir de ellas  se integraron los elementos del Plan Transformacional.

 

1.      El desarrollo de ambientes de aprendizaje y enseñanza gratificantes en la contextualización  del conocimiento (Ver Cuadro N° 26 Meta a Corto Plazo)

2.La transformación de la  Práctica Pedagógica Institucional en una práctica pedagógica intencionada e investigativa. (Ver Cuadro N° 27 Meta a Mediano Plazo)

2.      Estructuración de la metacognición para la interacción de los procesos genéticos, de pensamiento y cognitivos. (Ver Cuadro N° 28 Meta a Largo Plazo)

 

4.2.  PUESTA EN MARCHA DEL PLAN TRANSFORMACIONAL

 

Para la puesta en marcha del “Plan Transformacional”, tendremos  en cuenta las metas establecidas, partiendo de la meta a corto plazo, identificada como: El desarrollo de ambientes de aprendizaje y enseñanza gratificantes en la contextualización del conocimiento, cuyas acciones fueron establecidas  para desarrollarlas  en un tiempo de  doce meses. En cumplimiento de la meta a corto plazo, se desarrollarán unas guías de reflexión con estudiantes,  Padres de Familia y el colectivo docente.

 

Es importante destacar que lo más significativo, a través de lo cual se puede participar en el desarrollo de ambientes de aprendizaje y enseñanza gratificantes en la contextualización del conocimiento es el desarrollo de  procesos investigativos al interior del escenario institucional que implique a las  estudiantes y padres de familia y colectivo docente, en torno a las situaciones problemas que se dan en el desarrollo de la práctica pedagógica institucional.

 

Los Padres de Familia, por su parte, destacaron la importancia de estar más comprometidos con la educación de sus hijos y están convencidos que es necesario transformar la  práctica  pedagógica institucional en una práctica intencionada e investigativa, para que todos los actores involucrados  puedan participar en la construcción de conocimiento.

 

Las estudiantes expresaron  la necesidad que tienen de participar individual y colectivamente en la construcción de conocimiento, puesto  que sus visiones de la realidad son fundamentales para el desarrollo de los procesos formativos de los cuales ellos son protagonistas.

 

El colectivo docente consideró fundamental, para su participación, la implementación de proyectos pedagógicos investigativos, que sean liderados  por docentes de las distintas áreas del conocimiento y que respondan a las inquietudes iniciales del presente proyecto “Las Capacidades Estructurantes en la Construcción del conocimiento”.

 

El equipo investigador “Constructores del Saber” se compromete a liderar la articulación de la metacognición al modelo curricular institucional, a partir de propuestas pedagógicas que propendan por el desarrollo de procesos genéticos, de pensamiento y cognitivos y a continuar con el desarrollo del plan transformacional y del proceso iniciado, así como, el seguimiento y evaluación del mismo; el cual garantizará a la comunidad educativa del Instituto Técnico de Comercio “Barranquilla”, que el proceso de investigación iniciado, especialmente lo que respecta  a las metas del Plan Transformacional, sea puesto en marcha.

 

A manera de síntesis, ver el esquema conceptual N° 52