Un recorrido por la historia de la educación hoy en día

 

Luz Elena Galván Lafarga*

 

Introducción

En este artículo pretendo realizar un recorrido por lo que ha sido la historiografía de la educación de 1994 a la fecha. De hecho, parto de ese momento porque en 1995 apareció publicado en el libro sobre Teoría, campo e historia de la educación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, un extenso capítulo relacionado con este tema entre 1970 y principios de 1994.

Para su organización he partido de una primera exploración de lo que los investigadores sobre la historia de la educación han producido tanto en libros como en artículos publicados en diversas revistas, y también tomaré en cuenta las ponencias que han presentado en diversos foros académicos.

En ningún momento se trata de un trabajo exhaustivo, ni que intente abarcar la totalidad de lo producido. Estoy consciente de que podré pasar por alto algunos artículos o ponencias, por lo que pido disculpas por adelantado a sus autores.

En lo que se refiere a los libros, mencionaré tanto los de autoría única, como aquellos que fueron coordinados por un autor, en los que participaron diversos investigadores. En lo que se refiere a los artículos, me he asomado a varias revistas de educación, en las que los historiadores han sido invitados para participar con un artículo. Hasta ahora, todavía no contamos con una revista de historia de la educación. Se trata de un reto que aún no cristaliza en una publicación, pero cuyo camino hemos iniciado ya. Finalmente, la tercera parte será cubierta por, algunos de los foros académicos más recientes, en donde los investigadores han presentado sus avances. Se trata de foros nacionales. Quedan así pendientes, los foros internacionales en donde, también, algunos de los investigadores han participado con interesantes ponencias. Este punto, junto con el de las tesis que se han producido al respecto, quedarán pendientes para otro artículo.

Cabe señalar que en muchas ocasiones se trata de personas que no tienen la formación de historiadores; sin embargo, se han interesado por el estudio de la educación desde la mirada de la historia. Este fenómeno ha dado como resultado que esta rica interdisciplinariedad nos permita comprender que la historia no sólo son nombres y fechas y que, por lo tanto, ésta se puede escribir desde otra perspectiva. La historia social es la que anima a muchos de estos investigadores. De aquí que las nuevas corrientes historiográficas nos sitúen en otra dimensión, en lo que a la educación se refiere. A través de la lectura de este artículo, el lector encontrará algunos ejemplos de esta nueva escritura de la historia de la educación en México.

1. Los libros

Al igual que ayer, hoy en día producir un libro requiere de un gran trabajo de investigación, y de un alto presupuesto para poder publicarlo. Es por esto que su producción está íntimamente relacionada con una institución de educación superior o de investigación en donde existe el espacio necesario para su elaboración, publicación y difusión.

Son diversas las instituciones que, en nuestros días en México, cumplen con los anteriores requisitos, por lo que podemos dar la bienvenida a interesantes volúmenes en donde se tratan diversos aspectos de la historia de la educación.

Entre algunas de estas instituciones, se encuentra la Universidad Iberoamericana. En ella, desde hace varios años, un equipo de historiadoras dirigidas por el Dr. Ernesto Meneses, se han dado a la tarea de escribir una monumental obra sobre la historia de la educación en México, en el ámbito oficial. Esta colección abarca desde 1821 hasta 1988. Precisamente, el último volumen que abarca de 1976 a 1988, acaba de ser publicado por el Centro de Estudios Educativos y la Universidad Iberoamericana. Se trata de un periodo muy importante, al cual casi no se han acercado los historiadores de la educación. De aquí que demos la bienvenida a esta importante investigación que hoy se nos entrega en forma de libro.

Una institución en la que, desde hace varios años un grupo de investigadoras se han interesado por la historia de la educación es El Colegio de México. Dentro de su Seminario se han producido interesantes estudios que abarcan, desde la época de la Colonia hasta el siglo XX. Una de sus más recientes publicaciones es la que lleva el título de Historia de la Alfabetización y de la Educación de Adultos en México, publicada junto con el Instituto Nacional de Educación para Adultos. Se trata de una interesante obra en 3 tomos. Es pionera en este campo de la historia de la educación para los adultos, desde la época prehispánica hasta la década de 1970a 1980.

Por otro lado, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, desde su creación en 1974, un pequeño grupo de historiadoras se han dado a la tarea de realizar diversas investigaciones sobre el tema de la educación. La obra más reciente, coordinada por Carmen Castañeda, obtuvo el "PremioCIESAS" en 1992, y se titula Historia social de la Universidad de Guadalajara. Como su nombre lo indica, la investigación se relaciona con el desarrollo de la educación superior en nuestro país, desde la época colonial hasta el fin siglo XX.

Dentro de este esfuerzo por contribuir al desarrollo de la educación en México, se formó en el CIESAS el Seminario de Investigación Educativa, el cual funciona de manera constante desde hace más de 8 años. Este Seminario ha organizado dos simposios. El primero de ellos fué publicado en forma de una Memoria e incorpora los resultados de una mesa relacionada con la Historia de la educación titulada "Perspectivas de la educación a través del tiempo". Ahí se tratan diversos aspectos educativos, tanto en el ámbito nacional como en el regional.

Dentro de las diversas investigaciones que se realizan en El Colegio Mexiquense, nos encontramos con un pequeño de grupo de entusiastas historiadoras, quienes se han dedicado a fomentar las investigaciones sobre la historia de la educación. Como ejemplo de este trabajo, podemos mencionar la obra más reciente, coordinada por Mílada Bazant, titulada Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México. En este libro, se recopilan las ponencias que fueron presentadas en las mesas sobre Historia de la Educación que organizó dicha institución en el año de 1994. El resultado fue esta interesante publicación, en la que se discuten temas que van desde la educación prehispánica y colonial, hasta la educación en el siglo XX. La última parte se reserva a la historia regional en, el estado de México.

Una importante Universidad, la Pedagógica Nacional, también se ha esforzado por producir interesantes investigaciones dentro de la línea de la historia de la educación. Su publicación más reciente es la que coordinó Lucía Martínez Moctezuma titulada Indios, peones, hacendados y maestros: viejos actores para un México nuevo (1821-1943). Se trata de una Memoria del Seminario "150 Años de Historia de la Educación en México". En sus páginas encontramos interesantes artículos que nos brindan un amplio panorama del proceso educativo desde el México Independiente hasta el gobierno de Ávila Camacho.

. Las actividades del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM son muy variadas. Una de ellas está dedicada a la historia de la educación. Gran parte de este trabajo ha sido realizado por Ma. Esther Aguirre Lora, quien no sólo se ha preocupado por la historia de la educación en nuestro país, sino que ha tendido lazos hacia el exterior. Prueba de esto es el libro de Antonio Santoni, traducido por Ma. Esther Aguirre del italiano, titulado Nostalgia del maestro artesano. Se trata de un interesante libro que parte de los orígenes medievales de maestros y aprendices, y que nos lleva de la mano a un mundo de artesanos, artistas y militares. Actualmente, esta autora ha preparado tres libros más los cuales se encuentran en prensa., pero el lector encontrará la referencia en la bibliografía de este artículo.

Por su parte, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, se ha preocupado también por la historia de la educación. De aquí que esta institución, por medio de Ma. Esther Aguirre, haya publicado cuatro interesantes textos. Uno de ellos es el de Antonio Viñao, en el que encontramos una interesante discusión! sobre el tiempo como construcción social y sobre la dimensión espacial de la actividad humana. El otro es el de Jacques Le Goff y Antonio Santoni, en el que se plantea la relación existente entre la investigación y la enseñanza de la historia. Los últimos dos son de la autoría de Antonio Santoni y se relacionan con la historia social de la educación.

Finalmente, no deja de llamar la atención que en un Centro de Investigación y Docencia Económica también se interesen por el estudio de la historia de la educación. De aquí que encontremos el libro más reciente de Alberto Arnaut titulado Los maestros de educación primaria 1887-1994. Se trata de un estudio de larga duración, en donde el principal actor social es el maestro.

2. Los artículos

En este apartado revisaremos algunas revistas de educación, en las que algunos investigadores han escrito artículos relacionados con la historia de la educación. Esto se debe, como dijimos anteriormente, a que todavía no contamos con una revista dedicada a la historia de la educación.

Una de las revistas que en su tercera época ha publicado interesantes artículos al respecto, es Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual contó con la excelente dirección de Valentina Cantón Arjona, hasta hace un mes en que fue destituida de ese cargo por las mismas autoridades de la Universidad. Valgan estas palabras como un reconocimiento a su atinada labor.

A través de sus páginas nos llegan noticias sobre los libros de texto en México, hacia 1903, en donde se mencionan los libros que se deberían de llevar para cada materia de acuerdo con el año escolar. 0 bien, sobre los artículos pedagógicos de un gran maestro del siglo pasado: Carlos A. Carrillo. No se queda atrás otro libro publicado hacia 1880, relacionado con la Historia de México, escrito por el presbítero Tirso Rafael Córdoba. En él se aborda la utilidad de la historia y sus fuentes, La forma como está redactado es a manera de preguntas y respuestas, que era el método didáctico utilizado en el siglo pasado.

También la cultura escrita y su difusión por medio de la revista El Maestro, hace su aparición en estos volúmenes. Se trata de una interesante revista publicada entre 1921 y 1923, cuando José Vasconcelos era titular de la SEP. Por sus páginas desfilan diversos temas y autores. Su finalidad era llegar a un público muy amplio, como campesinos, obreros, amas de casa, profesores, militares y artesanos, entre otros.

Resulta difícil comprender lo que sucedió en la Nueva España, sin conocer lo que sucedía en la metrópoli. De aquí que uno de los artículos se base en la investigación de lo que fue el pensamiento de la Ilustración española, con objeto de recuperar las diversas posiciones frente al quehacer educativo. En otro artículo, la misma autora nos lleva al México independiente. Es así como analiza el papel del maestro durante ese importante momento histórico en el estado de Chihualma.

En nuestra historia existen muchos marginados, olvidados del proceso histórico, De aquí que otro artículo nos acerque a la historia de un invisible: el niño de preescolar. Aquí la autora hace un recorrido desde las primeras escuelas de párvulos, fundadas hacia 1883, hasta el año de 1973. Al lado de estos marginados nos encontramos con muchos más. Es por esto que, en otro artículo, se presentan un conjunto de cuadros educativos, en donde sobresalen hábitos, costumbres, sentimientos, ideas y valores de diversos actores involucrados en el proceso educativo en el estado de México.

La respuesta a la cuestión ¿qué sucedía con la educación en el campo durante el porfiriato? la encontramos en otro artículo más. La autora nos habla de las sociedades agrícolas, del Congreso Nacional Agrícola de 1873 y de sus resultados, para finalizar con la Escuela Regional de Agricultura de Chalco. Un tercer artículo, el cual también se ubica durante el porfiriato, nos introduce en las llamadas 9ecciones de cosas", método utilizado para la enseñanza durante el gobierno de Díaz. Uno de estos pedagogos del siglo pasado hace también su aparición en esta revista, se trata de Gregorio Torres Quintero. Finalmente, dos líneas de pensamiento, no sólo educativas sino también políticas: liberalismo y positivismo, marcan el eje de otro artículo, también desarrollado durante el siglo XIX.

Al dejar el siglo XIX, nos encontramos con un importante movimiento social: la Revolución Mexicana. Pocos son los investigadores de la historia de la educación que se han adentrado en su estudio. De aquí la importancia de otro artículo, en donde su autora analiza cómo los intelectuales fueron el espejo en el que los caudillos reconocieron su alteridad. Explica cómo en los proyectos de los revolucionarios la educación tuvo un papel relevante y los maestros una actuación protagónica. Es de este modo como, al cambiar de época y llegar a las primeras décadas del siglo XX, nos encontramos con otro artículo en el que el actor principal es el maestro. La categoría de imaginario es la que guía su desarrollo. Se trata de la construcción de un imaginario que va cambiando de acuerdo con la política educativa.

Diversas ideas filosóficas y pedagógicas influyeron en el pensamiento educativo del presente siglo. Es así como, durante el gobierno de Calles y el Maximato existió una importante influencia de John Dewey, sobre todo en la escuela de la acción. Esta escuela, a su vez, se relacionaba con los planteamientos y metas políticas y culturales del callismo.

Conforme avanzamos en el siglo XX, el desencanto va haciendo su aparición. Otro de los artículos analiza. la postura y obra de Francisco Larroyo. Para ello, la autora incursiona en el pensamiento utópico educativo que se da en Occidente, con objeto de comprender cómo Larroyo, quien era un filósofo de vocación y oficio, desarrolló entre 1940 y 1960 su concepción pedagógica.

Hasta aquí dejamos esta revista para pasar a otra más, la Revista Mexicana de Investigación Educativa, de reciente aparición en nuestro país. Se trata de una interesante publicación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C. Su editor, el Dr. Mario 'Rueda se ha pp 1 reocupado porque en sus páginas e1ector se encuentre con un foro académico plural.

Ahí nos encontramos con un artículo que parte del siglo XVIII en el que su autor analiza cómo la modernidad, irrumpió en el estado de Puebla. Distingue dos periodos: aquél que se desarrolla en el campo de lo educativo y lo social, entré 1765 y 1790, y el del nacimiento, desarrollo y eventual colapso de una comunidad que, entre 1790 y 1835, promovió la enseñanza de las ciencias médicas.

Un conjunto de materiales históricos que contribuyen a entender la génesis del sistema educativo en el Estado de México en el siglo pasado, conforman otro artículo de esta revista. En él, sus autores analizan cómo la idea de educación pretendía cubrir aspectos que iban desde la ilustración como lucha contra la ignorancia, la socialización y la moralización, hasta el control social y la, integración étnica para, lograr la armonía social y la formación de la nación.

Los años que siguieron a la Revolución Mexicana, han llamado la atención de diversos investigadores. Es por esto que también encontramos un artículo que se inscribe entre las décadas que van de 1920 a 11940. El análisis se centra en las respuestas que los padres de familia del estado de Querétaro daban a la educación que venía de fuera. Algunos la aceptaron, pero la mayoría se opusieron. Las categorías de cultura y tiempo son los ejes que guían al análisis de los documentos.

El periodo de la educación socialista ha sido estudiado por diversos autores. En este caso, se trata de una investigación que contribuye a la discusión actual de cómo se definen y aplican las reformas educativas y el tipo de respuestas que pueden suscitar. La autora hace un balance de la producción académica reciente sobre los contenidos y la puesta en práctica de la educación socialista entre 1934 y 1940.

Un aspecto poco estudiado es el de la Unión Nacional de Padres de Familia. En este artículo, la autora analiza el proceso de conformación de esta Unión en el estado de Jalisco, el cual va ligado a diferencias y enfrentamientos en los que se involucran actores que interpretan y operan, con sentidos diversos, la política educativa. Resulta interesante el periodo de estudio, el cual abarca desde la Constitución de 1917, hasta la publicación de los libros de texto gratuitos en 1965.

Las investigaciones sobre historia de la educación a partir de los años cuarenta son muy escasos. Una de estas investigaciones es la que conforma otro artículo, en la que el autor analiza cuáles eran las políticas educativas que se dictaban para las ciudades entre 1940 y 1982 y su relación con las políticas económicas. Centra su análisis en las diferencias entre el proyecto educativo y el económico, sus objetivos, metas y programas, así como su desvinculación con las condiciones reales de vida de la población.

En otras revistas relacionadas con la educación ocasionalmente se publican artículos históricos. Tal es el caso de Básica. Revista de la escuela y del maestro. En ella se encuentran, en algunos números artículos que versan sobre los maestros urbanos y rurales a finales del porfiriato, en donde se parte de las necesidades de los maestros de ayer. Otro más, se remonta al pasado para mostrar que la necesidad que ha tenido el maestro de asociarse y luchar por sus derechos no es algo nuevo, ni siquiera algo que haya surgido en este siglo, sino que tiene sus raíces en el siglo XIX.

Es interesante señalar que una revista dedicada a la música también se ha interesado por la publicación de artículos cuya temática es la historia de la educación. Es el caso de Armonía, publicada por la Escuela Nacional de Música. En ella, encontramos una investigación sobre la importancia de la educación musical de las mujeres. La autora analiza cómo este tipo de educación formaba parte de la vida cotidiana de muchas mujeres de ayer. De hecho, de ser un "adorno" para la mujer, pasó a ser una carrera que muchas seguían, ya que de ese modo podrían trabajar y obtener una remuneración económica. Se observa cómo también las mujeres dejan de ser marginadas de la historia y empiezan a llamar la atención de diversos investigadores.

Una revista de reciente aparición, dedicada al magisterio, El Correo del Maestro, publica eventualmente artículos que se relacionan con la historia de la educación. En esta fuente encontramos unos que versan sobre el pensamiento de Carlos A. Carrillo, quien fue un distinguido profesor veracruzano que nació a mediados del siglo pasado. Entre otras actividades, fundó dos periódicos, El Instructor y, posteriormente, La Reforma de la Escuela Elemental. En sus publicaciones destaca la defensa de los derechos de los profesores, para quienes demandaba incremento de sueldos y vacaciones, principalmente. Es interesante poder acercamos a la vida y obra de este ilustre pedagogo del siglo pasado.

También desde los estados tenemos noticias de que, en algunas de sus revistas educativas o de historia, han incluido artículos relacionados con el tema que aquí interesa. De este modo, nos encontramos con la revista Neskayot1 de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. En ella se ha reservado un espacio para la historia de la educación. De aquí que nos encontremos con dos interesantes artículos, uno de los cuales versa sobre la obra educativa de Rafael Ramírez. El autor se centra en la importancia pedagógica de su obra y en los lineamientos que, sobre política y metodología educativa, describe en sus libros. El segundo parte de dos libros de texto en los que, dikante el porfiriato, se enseñaba la historia. Uno de estos libros es el de Enrique Rébsamen, titulado Guía metodológica para la enseñanza de la historia. El otro, es el del profesor veracruzano Guillermo SherweIl titulado Primer curso de historia patria. Es así como de nuevo nos volvemos a encontrar con el tema de la cultura escrita y su importancia en el estudio de la historia de la educación.

Por otra parte, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, publica diversos cuadernos de trabajo relacionados con la investigación educativa. Uno de ellos está dedicado a la obra educativa de Ignacio Manuel Altamirano. A través de sus páginas, diversos autores nos conducen a las ideas de Altamirano en relación con la formación de los profesores y con el surgimiento de las escuelas normales, al igual que a la instrucción pública diseñada para 108 indígenas, entre muchos otros aspectos importantes de este ilustre mexiquense.

También en el estado de Jalisco nos encontramos con una revista que ocasionalmente se interesa por publicar artículos relacionados con la historia de la educación. Se trata de La tarea, en la que encontramos un artículo que versa sobre los orígenes del norinalismo. Su autor considera al norinalismo como una de las fuerzas que han impulsado el desarrollo de la nación. De nuevo, es el maestro el eje de este artículo.

Finalmente, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, también publicó una revista que se llama Dice. En ella, encontramos espacios para la historia de la educación. De aquí que uno de los artículos se relacione con la educación, los maestros rurales. Para su análisis la autora se valió de dos niveles: el discursivo y el real.

3. Los foros académicos

La historia de la educación, hoy en día, cuenta con un importante número de entusiastas investigadores que se han dado a la tarea de reunirse en diversos foros académicos, tanto nacionales como intemacionales, para discutir sus avances de investigación. En este apartado presentaré algunos de estos foros nacionales en los que la, historia de la educación ha estado presente. 

En 1994 tuvo lugar el V Encuentro Nacional y I Internacional de Historia de la Educación, en la ciudad de Puebla. Este I encuentro fue organizado por el Comité Académico Interinstitucional para el Fomento de la Historia de la Educación. Como su nombre lo dice, investigadores de distintas instituciones se dieron a la tarea de convocar a diversos colegas para que presentaran sus avances de investigación. También se invitaron a investigadores extranjeros. Este Encuentro contó con la presencia de Emilio Tenti y Ma. Rosa Neufeld de Argentina, Antonio Santoni y Angela Semeraro, de Italia, Mary Kay Vaughan de los Estados Unidos y Antonio Viñao Frago por España. Todos ellos enriquecieron con sus conferencias magistrales este espacio académico.

La respuesta de los colegas fue muy buena. Contamos con ponencias en las mesas de Historia de la cultura escrita, Historia de las profesiones y de los oficios, Historia de la educación e Historia de las imágenes y las representaciones sociales, así como en las de Historia de las instituciones y los sistemas educativos, Historia de las comunidades científicas, Historia de las formaciones discursivas e Historia de las élites intelectuales y el poder político.

De este modo, en este encuentro logramos abrir nuevos temas que, como los de historia de la cultura escrita, la de las profesiones y los oficios y la de las imágenes y las representaciones sociales, se están empezando a trabajar en nuestro país. También nos encontramos con una importante presencia de la historia regional de la educación, construida desde los estados de México, Jalisco, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Baja Califomia, Michoacán y Oaxaca, principalmente.

En cuanto a los periodos históricos, nos encontramos con que el periodo prehispánico se ha olvidado y las ponencias se empiezan a realizar a partir del periodo colonial. Sin embargo, la parte más amplia corresponde a los siglos XIX y XX. De este modo, de un total de 82 ponencias inscritas, una correspondió al periodo prehispánico, 7 al colonial, 32 al siglo XIX y 42 al siglo XX. Quizá esto se debió a que no todos los participantes eran historiadores, sino que también contamos con la presencia de antropólogos, sociólogos, psicólogos y pedagogos, quienes se dedican a la investigación en la época actual. De todos modos, es significativo el avance en las investigaciones sobre el presente siglo.

Un problema con el que nos hemos encontrado es con la falta de apoyo económico para la publicación de la Memoria del V Encuentro. En un principio, la Universidad Pedagógica Nacional ofreció su publicación; sin embargo, en septiembre de 1996, se nos informó que finalmente no la publicaría. Ante esta situación, el Comité Académico Interinstitucional  decidió publicar una Memoria Electrónica para contribuir a resguardar la riqueza de los materiales presentados en dicho foro académico. Esperamos tener listos estos materiales para su venta durante el IV Congreso Nacional de Investigación Educativa que tendrá lugar en el mes de octubre de este año en la ciudad de Mérida.

En el año de 1995, se realizó en la ciudad de México el III Congreso Nacional de Investigación Educativa. En este congreso se hizo un espacio para la historia de la educación, en donde se presentaron 28 ponencias. Algunas de ellas fueron seleccionadas para su publicación en la Revista Mexicana de Investigación Educativa. Otras más serán publicadas por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa en un libro que actualmente está en prensa.

De nuevo, estuvo presente la historia regional. Se presentaron ponencias que se construyeron desde los estados de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua y Chiapas, principalmente. En lo que se refiere a las épocas históricas, de las 28 ponencias presentadas, 3 se ubicaron en la Colonia, 8 en el siglo XIX y 17 en el siglo XX, lo que evidencia el privilegio del estudio del presente siglo sobre los anteriores. Encontramos el mismo fenómeno en el anterior foro académico, ya que se trata de la participación no sólo de historiadores, sino también de pedagogos, antropólogos, psicólogos y sociólogos, interesados por el estudio de la historia de la educación en este siglo. Resulta significativo el periodo de la educación socialista, sobre el que se concentraron 8 ponencias. Otras más, se dedicaron al estudio de alguna institución, al de las mujeres y su educación, o bien al de alguna profesión. Es así como, poco a poco, esta disciplina va obteniendo ciertos espacios dentro de los estudios sobre la educación en México.

En el año de 1996 se convocó a los historiadores de la educación a participar en dos importantes foros académicos. Uno de ellos, el Congreso Internacional de Ciencias Sociales de América, tuvo lugar en San Luis Potosí en el mes de julio. Para este congreso se nos pidió que organizáramos un simposio sobre "Instituciones y actores educativos en la Historia de México", en el que hubo una participación de 17 investigadores. También la historia regional estuvo presente a través de participaciones provenientes de los estados de México, Jalisco y Puebla.

Las épocas en que se centraron las ponencias se distribuyeron de la siguiente manera: 2 para la época colonial, 9 para el siglo XIX y 6 para el siglo XX. En esta ocasión, la balanza se inclinó hacia el siglo XIX, quizá porque se trató de una mayor participación de historiadores, quienes se sienten atraídos por los procesos educativos del siglo pasado.

En lo que se refiere a los temas desarrollados en las ponencias se encontraban la historia de las instituciones, de la educación técnica, de la alfabetización, de la educación superior, de las escuelas normales y sus maestros y la educación socialista. Llama la atención que un nuevo actor social se haya hecho presente en este congreso: el niño, el cual ha estado excluido de los estudios sobre la historia de la educación en nuestro país. En cuanto a la publicación de estos trabajos, se nos prometió que se publicarían en una Memoria; sin embargo hasta la fecha no ha habido tal publicación, por lo que algunos de los investigadores han empezado a publicar sus ponencias en diversas revistas.

Ahora bien, en cuanto al segundo foro realizado en 1996, tenemos el VI Encuentro Nacional y II Internacional de Historia de la Educación, que tuvieron lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el mes de noviembre. Estos encuentros tuvieron una inscripción muy alta, de 119 ponentes, más los investigadores que participaron en varios paneles y los que impartieron conferencias magistrales, lo que da un total de 149 investigadores. Sin embargo, no todos pudieron asistir. Algunos solamente enviaron sus resúmenes.

A diferencia del encuentro que se realizó en Puebla, en éste sólo contamos con un conferencista internacional que fue el Dr. Marc Ferró de la Escuela de Altos Estudios de París. Sin embargo, en los paneles contamos con distinguidos investigadores internacionales, como la Dra. Verena Radkau del Instituto Georg Eckert, en Alemania, el Dr. Javier del Prado de la Universidad de Córdoba en España, y la Dra. Luz Helena Toro de Sánchez Gamboa de la Universidad de Campinas, de Sao Paulo, Brasil. Además, entre los ponentes, contamos con algunos extranjeros, como el Dr. Jorge Mitre de Argentina. Desgraciadamente las circunstancias económicas no permitieron que pudieran participar otros compañeros argentinos, cubanos, chilenos y venezolanos, quienes solamente enviaron los resúmenes de sus ponencias.

Una vez más la historia regional estuvo presente en este encuentro. Las ponencias se abordaron desde las tres grandes macro-regiones. En la del norte, se encuentran los estados de Chilmalma, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango. En la del sur, podemos mencionar los estados de Oaxaca, Tabasco y Campeche. La región que ha sido más estudiada es la del centro, en donde se encuentran los estados de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y el Estado de México, además del Distrito Federal. Ahora bien, los estados que se distinguen por un mayor número de estudios son los de Jalisco y el Estado de México.

En lo que se refiere a los periodos de estudio, nos encontramos con 13 ponencias ubicadas en la época colonial, 40 en el siglo XIX y 66 para el siglo XX. Quizá esto se deba a la rica interdisciplinarie dad que se dio, por un lado y, por el otro, a la mesa sobre Enseñanza de la historia, en la cual se ubicaron la mayoría de las ponencias sobre este siglo, Se trata de una mesa nueva que no había sido tomada en cuenta en los anteriores encuentros.

Esta gran cantidad de ponencias se distribuyó en diversas mesas. Las que concentraron mayor número de ponencias fueron la de Instituciones educativas, con 26, y la de Sistemas educativos, con 23, lo que nos indica que los historiadores de la educación siguen prefiriendo los temas tradicionales para desarrollar sus investigaciones. Le siguió en importancia la de Cultura escrita, imágenes y representaciones con 20 ponencias, lo que nos indica un interés por estas nuevas temáticas. Enseguida tenemos la de Actores educativos, y también la de Enseñanza de la historia con 17 ponencias y, finalmente la de Profesiones y oficios, con 16 ponencias. De este modo, se abrió un interesante panorama que abarcó, desde los temas más tradicionales, hasta los más innovadores, lo que nos permite afirmar que este encuentro fue un éxito tanto en lo que se refiere a su organización, como al intercambio y la discusión académica que en él se propició.

Finalmente, sobre este Encuentro tan sólo nos queda decir que un acierto más fue el haber publicado las ponencias en Memorias. Estas se distribuyeron en tres volúmenes. Uno de ellos lo publicó el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (1SIDM) y estuvo a cargo de la Mtra. Guadalupe García Alcaraz y de su directora, la Mtra. Alicia Velasco Aldana; otro más lo publicó el CESU en la UNAM, y estuvo a cargo de la Mtra. Ma. Esther Aguirre Lora; el tercero fue publicado por la UAM-Inapalapa, y estuvo a cargo del Dr. Federico Lazarín Miranda, A todos ellos nuestro profundo agradecimiento ya que, sin su esfuerzo, estas ponencias hubieran quedado, como muchas otras, sin publicar.

El último foro académico que reseñaremos en este artículo, es el de "La cultura del libro en México", organizado por el CIESAS Occidente, el CONACyT y el INAH. Su dirección estuvo a cargo de la Dra. Carmen Castañeda, incansable investigadora de la historia de la educación desde hace ya varios años. Su producción historiográfica es muy amplia y da cuenta de la gran capacidad de esta investigadora. De aquí que, para el grupo de historiadores de la educación, sea un privilegio contar con su presencia.

Este seminario tuvo lugar en el mes de mayo de 1997 en dos sedes: la biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.

Ambos lugares constituyeron un marco muy especial para este foro académico.

La temática giró en tomo a la cultura del libro, tema novedoso en nuestro país, de ahí la importancia del mislo. Las ponencias abarcaron desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Del total de trabajos presentados (21), 13 se situaron en la época colonial, 7 en el siglo XIX y uno en el siglo XX. Los temas de las ponencias de la época colonial se centraron en la producción de libros, la censura y la circulación. Entre otras cuestiones, se abordaron aspectos relativos a la imprenta, las novenas, los calendarios, los calificadores de libros, licencias para imprimir, libros en venta, el libro manuscrito y una tienda de libros, principalmente. Para el siglo XIX los temas fueron: panfletos, folletos y prensa, por un lado y lectores escolares, por el otro. Dentro del primero se tocó lo relativo al panfleto político en el México Independiente, el nacimiento de la prensa en Guadalajara, la prensa del romanticismo en Jalisco y las oraciones cívicas. En cuanto al segundo tema, se habló sobre las lecturas informales de los niños, sobre las lecturas de historia patria, y sobre los textos escolares de las escuelas del Estado de México. Finalmente, del siglo XX se abordó el tema de la edición. La ponencia presentada trató sobre los encuentros y desencuentros de mexicanos y españoles en la industria del libro en México. En cuanto a la historia regional, estuvieron presentes ponencias construidas desde los estados de Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.

La intención es publicar un libro a partir de la riqueza de estos estudios. Consideramos que se trata de un tema muy interesante y saludaremos con mucho agrado la aparición de la edición que nos han prometido.

Finalmente, sólo nos queda apuntar que, por ahora, los investigadores se preparan para participar en el IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, que tendrá lugar en la ciudad de Mérida en el mes de octubre del presente año. Varias ponencias se han recibido ya para la mesa de Historia de la educación. Esperamos así que, como en otras ocasiones, éste sea un foro de discusión e intercambio académico para todos aquellos interesados en investigar sobre la historia de la educación en nuestro país.

 


* Luz Elena Galván Lafarga: Investigadora del CIE SAS.


Bibliografla

AGuirre BELTRÁN, Mario,"Artículos pedagógicos del señor don Carlos A. Carrillo (1907) Biblioteca Gregorio Torres Quintero". En Pedagogía. Revista especializada en educación. México, UPN, Tercera, época, Vol. 10, Núm. 2. Primavera, 1995.

-"Los rasgos distintivos de la educación moderna. Prof. Ezequiel A. Chávez". En Pedagogía. Revista especializada en educación. México, UPN, Tercera época, Vol. 10, Núm. 3, Verano 1995, pp. 70-75.

"La revista El Maestro. Biblioteca Central -Gregorio Torres Quintero". En Pedagogía. Revista especializada en educación. México, UPN Tercera época, Vol. XI, Núm. 7, Verano, México, pp. 66-69.

-"Historia elemental de México de Tirso Rafael Córdoba. Biblioteca Gregorio Torres Quintero". En Pedagogía. Revista especializada en educací . ón. i México, UPN, Tercera época, Vol. 11, Núm. 9, Invierno 1996.

Aguirre Lora, Ma. Esther, et al, Tramas y espejos los constructores de historia de la educación, CESU-UNAM, México, 1997 (en prensa).

-Calidoscopios comenianos, Vol. I. CESU-UNAM y Plaza Valdés, México, 1997 (en prensa).

-Rostros históricos de la educación; miradas, estilos, recuerdos, CESU-UNAM, México, 1997 (en prensa).

ARTEAGA CASTILLO, belinda, "Los revolucionarios en el espejo". En Pedagogía. Revista especializada en educación, UPN, México, Tercera época, Vol. 11, Núm. 7, Verano 1996, pp. 34-45.

ARNAUT, Alberto, Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria 1887-1994, Centro de Investigaciones y Docencia Económicas y El Colegio de México, México, 1996.

ARREDONDO, Adelina, "Los maestros del México independiente". En Pedagogía. Revista especializada en educación, UPN, México, Tercera época, Vol. 11, Núm. 6, Primavera, 1996, pp. 56-57.

"La lustración y la política educativa en España en la frontera del siglo XIX". En Pedagogía. Revista Especializada en Educación, UPN, México, Tercera época, Vol. 11, Núm. 7, Verano 1996, pp. 4-11.

CANTON ARJONA, Valentina y Mario AGuiRRE BELTRÁN (compiladores), "Los libros de texto en México en 1903. Biblioteca"' Gregorio Torres Quintero de la UPN". En Pedagogía, Revista Especializada en Educación. UPN, México. Tercera época, Vol, 09, Núm. 01, Oct-Dic. 1994., pp. 46-47.

CASTAÑEDA, Carmen (compiladora), Historia Social de la Universidad de Guadalajara, Universidad de Guadalajara-CIESAS, México, s. f.

COMITÉ ACADÉMICO INTERNACIONAL PARA EL FOMENTO DE LA HisTORiA DE LA EDUCACIóN, Memoria del VI encuentro Nacional y II Internacional de Historia de la Educación, ISIDM, CESU-UNAM y UNAM Iztapalapa, Guadalajara, Jalisco, México, 1996, 3 volúmenes.

-Memoria electrónica del V Encuentro Nacional y I Internacional de Historia de la Educación. México, Puebla, s. f. (en prensa).

BAZANT, Mílada, Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la Educación en México, El Colegio Mexiquense, A. C., México, 1996.

GALINDO PELÁEz, Gerardo A., "La enseñanza de la historia durante el Porfiriato: dos libros de texto.". En Neskayotl. Revista de la Facultad de Historia. Universidad Veracruz. Xalapa, Ver., México. Volumen 1, Núm. 2 y 3, abril de 1995. P. 141-148.

GALVÁN, Luz Elena, et. al. (coordinadores), Memorias del Primer Simposio de Educación, CIESAS, México, 1994. Colección Miguel Othón de Mendizábal.

"De maestros urbanos y rurales: 1908-191W. En Básica. Revista de la escuela y del maestro. México. Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, Año 1, Núm. 1 septiembre-octubre 1994, pp. 53-56.

-"Niñas ante el piano: la educación profesional de la mujer". En Armonía, Organo oficial de la Escuela Nacional de Música, UNAM, Año II, Núm. 5 y 6, pp. 18-21.

-"Historia de un invisible: los párvulos y su educación (1883-1973)". En Pedagogía, Revista Especializada en Educación. México, UPN, Tercera época, Vol. 10, Núm. 2, Primavera 1995, pp. 26-35.

-"El imaginario en el discurso de la política educativa mexicana: 1920-1940". En Pedagogía, Revista Especializada en Educación. México, UPN, Tercera epoca, Vol. 10, Núm. 4, Otoño, 1995, pp. 58-63.

-"¿Aceptación o rechazo? Actitud de algunos padres de familia ante la educación oficial en Querétaro". En Revista Mexicana de Investigación Educativa. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C, Vol. I, Núm. 1, enero-junio 1996, pp. 153-165.

-"Un sindicato de maestros ¿para qué?". En Básica. Revista de la escuela y el maestro. México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano. Año III, Núm. 10, marzo abril 1996, pp. 63-7 1.

-"La educación y el maestro rural" . En Dice. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación.Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Año I, Núm. 1, enero-abril 1997, pp. 3-14.

GARciA ALcARAz, María Guadalupe, "El Centro Jalisco de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) 1917-1965. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C., Vol I, Núm. 2, juliodiciembre 1996, pp. 439-460.

GONZALBO, Pilar (coordinadora), Educación rural e indígena en Iberoamérica. El Colegio de MéxicoUniversidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, México, 1996.

GRIMALDI PAPADóPOLUS, Verónica, "El pensamiento pedagógico del profesor Carlos A. Carrillo". En Correo del Maestro. Revista para profesores de Educación Básica. México, Año I, Núm. 6, noviembre 1996, pp. 37-41.

HERNÁNDEZ MEJíA, Salvador. "Historia de la educación en México: la obra educativa del maestro Rafael Rarnírez". En Nezcayotl. Revista de la Facultad de Historia. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México, Vol. I, Núm. 2-3, abril 1995, pp. 135140.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEL ESTADO DE MÉxico. La obra educativa de Ignacio Manuel Altamirano, Instituto de Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, México, 1994, Documentos ISCEEM, Núm. 6.

LAzARíN MIRANDA, Federico. "Educación para las ciudades. Las políticas educativas 1940-198T'. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C., Vol. I, Núm. 1, enero-junio 1996, pp. 166-180.

LE GoFF, Jaeques y Antonio SANTONi RiGiú, Investigación y enseñanza de la Historia, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Morelia, Michoacán, México, 1996.

MÁRQUEZ CARRILLO, Jesús, Instituciones educativa, proyecto social y comunidades científicas en Puebla, 1765~1835". En Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C., Vol 1, Núm. 2, julio-diciembre 1996. pp. 461-478.

MARTÍNEZ MOCTEZUMA, Lucía (coordinadora), Indios, peones, hacendados y maestros: viejos actores para un México nuevo (1821-1943), UPN, México, 1994, 2 tomos.

"Educación en el campo durante el porfiriato". En Pedagogía, Revista especializada en educación, UPN, México,Tercera época, Vol. X, Núm. 2, Pri mavera 1995, pp. 36-43.

MENESES, Ernesto, et. al., Tendencias educativas oficiales en México, 1976-1988, Centro de Estudios Educativos-Universidad Iberoamericana A. C. México, 1996.

PADILLA, Antonio y Carlos Escalante, "Imágenes y fines de la educación en el Estado de México en el siglo XIX". En Revista Mexicana de Investigación Educativa. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C., Vol. XI, Núm. 2, Verano 1996, pp. 24-33.

PADILLA ARRoyo, Antonio, "Esbozos de la vida educativa en el siglo XIX en el Estado de México". En Pedagogía. Revista Especializada en Educación, UPN, México, Tercera época, Vol. XI, Núm. 2, Verano 1996, pp. 24-33

PÉREz GutiÉRREz, Teresa de Jesús, "Francisco Larroyo, una tradición perdida: ¿estilos o historias?. En Pedagogía. Revista Especializada en Educación, UPN, México, Tercera época, Vol. X, Núm. 2, Primavera 1995, pp. 18-25.

-"Entre desencanto y utopía: el pensamiento educativo posrevolucionario. Un acercamiento a Francisco Larroyo". En Pedagogía. Revista Especializada en Educación, UPN, México, Tercera época, Vol. XI, Núm. 2, Verano 1996, pp. 46-53.

PLASCENCIA VÁzQuEz, Felipe, "Apuntes sobre los orígenes del normalismo en México". En La tarea. Revista trimestral para los trabajadores de la educación, Guadalajara, Jalisco, Núm. 1, octubrenoviembre-diciembre 1992, pp. 19-22.

QUINTANILLA, Susana, "Los principios de la reforma educativa socialista: imposición, consenso y negociación". En Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C., Vol. I, Núm. 1, enero-junio 1996, pp, 137-152.

SANTONi RiGiu, Antonio. "De la historia de la ideología pedagógica a la historia social de la educación". En Pedagogía. Revista Especializada en Educacíón, UPN, México, Tercera época, Vol. X, Núm. 2, Primavera 1995, pp. 4-9.

-Historia social de la educación,. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Morelia, Michoacán, México, 1995, Tomo I.

-Historia social de la educación, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Morelia, Michoacán, México, 1996, Tomo II.

SEMINARIO DE HISTORIA DE LA EDUCACION DE EL COLEGio DE MÉxico, Historia de la alfabetízación y de la educación de adultos en México, SEP-INEA-El Colegio de México, México, 1994, 3 tomos.

SOTo LESCALE Ma. del Rosario, "Lecciones... de cosas". En Pedagogía. Revista Especializada en Educación. UPN, México, Tercera época, Vol. X, Núm. 2, Primavera 1995, pp. 74-83.

TORRES HERNÁNDEz Rosa María, "La influencia de la i teoría pedagógica de John Dewey en los periodos presidenciales de Plutarco Elías Calles y el Maximato (1924-1934)". En Pedagogía. Revista Especializada en Educación, UPN, México, Tercera época, Vol. XI, Núm. 2, Verano 1996, pp. 54-65.

TORRES SEPTIÉN, Valentina, La educación privada en México. 1903-1976, El Colegio de México-Universidad Iberoamericana A. C., México, 1997.

VAUGHAN, Mary Kay, Cultural Politics in Revolution: Teachers, Peasants and Schools in Mexico, 19301940, University of Arizona Press, Tucson, 1997.

VIÑAO FRAGó, Antonio, Espacio y Tiempo. Educación e Historia, Instituto Michoacano de Ciencias de la:¡ Educación, Morelia, Michoacán, México, 1996.

 

 

Artículo publicado en la revista Educar

Número 3 Historia y Educación

http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/consulta/educar/dirrseed.html