TELEMONTAÑAS

Ha transcurrido más de medio siglo desde que empezaron las emisiones televisivas, el fenó- meno Internet avanza a pasos agigantados y todavía es poco frecuente encontrar centros escolares que hayan abordado el estudio de estos medios en su currículum. La LOGSE comienza su andadura y nos ofrece la oportunidad de incorporar no sólo el estudio de estos medios sino su utilización co- mo recurso didáctico. El Colegio Público Nuestra Señora de las Montañas viene trabajando en esta idea desde septiembre de 1988. Las dificultades superadas en estos años han sido muchas y no solo de carácter económico - casi siempre insalvables - sino de carácter técnico, por falta de forma - ción y hasta por escasez de equipo apropiado en el mercado. Las satisfacciones obtenidas tambien han sido muchas y no sólo por la alegría de ver funcionar el "invento" año tras año, o por el recono - cimiento por parte de nuestra empresa ( Consejería de Educación y Ciencia) o por la obtención de algún premio (Cinema Jove 1992- A la mejor utilización del lenguaje audiovisual ) sino por otras más intangibles, como el aumento de la motivación de nuestro alumnado con la consi- guiente subida en su rendimiento y bajada en su conflictividad, el buen clima de trabajo en nuestras aulas, ...

Telemontañas, emisora de televisión escolar local del Colegio, es el resultado de estos esfuerzos. Más antigua que Canal Sur, Antena 3, Tele 5 o Canal +, emite a diario, durante el periodo lectivo escolar, programas de carácter educativo, elaborados en el centro o por organismos públi - cos (Servicio Andaluz de Salud,Dirección General de Tráfico,...) y sirve de vehículo para las cuatro áreas de trabajo abiertas en la actualidad:

El aprendizaje del lenguaje audiovisual , que pretende:

 educar al alumnado en la percepción e interpretación crítica de los documentos au - diovisuales, con especial énfasis en los emitidos por las cadenas televisivas en hora - rio infantil.

 Enseñar al alumnado a expresarse de forma creativa, utilizando y valorando el len- guaje audiovisual es la continuación lógica del proceso y la faceta que lo completa.

 Una buena forma de enseñar al alumnado a expresarse en el lenguaje audiovisual es poner a su disposición el equipamiento adecuado ( videocámaras, magnetoscopios, ordenadores,...) que nos servirá como recurso didáctico para conseguir aprendizajes significativos enmar - cados en una metodología activa y globalizadora.

 Estos aprendizajes forman parte de los contenidos de todas las Áreas , no sólo de las trans- versales (Educación del Consumidor, para la Salud, Vial...) sino de las de Conocimiento del Medio, Lenguaje, Educación Artística, etc...

 Telemontañas , como medio de comunicación , incorpora nuevos matices a este conjun- to, entre los que cabe destacar:

 La motivación del alumnado , no sólo la producida por la manipulación del equipo o por la realización de videos, sino por la satisfacción de su difusión.

 La participación de la familia , al seguir los progresos del alumnado, conocer y valorar el trabajo que realizan y colaborar con ellos y con el Colegio en ese esfuerzo común que es la educación de las nuevas generaciones.

 El servicio público , al poner a disposición de todos las organismo públicos, la posibi- lidad de extender en el tiempo las campañas de divulgación y concienciación (S.A.S., D.G.T.,Ayuntamiento...) y al posibilitar un contacto permanente del Colegio con las fami- lias (por medio del teletexto).

 Los "tiempos muertos" que consume el visionado de un video se eliminan del horario lectivo y se pasan al horario de ocio = ver la tele , con lo que se da utilidad didáctica al equipamiento audiovisual familiar y se lucha contra la tendencia a perder el tiempo vi - sionando programas inadecuados

.II.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

II.1.- Horario

Telemontañasdivide su horario de emisiones en tres grupos perfectamente diferenciados:

b.- Alumnado :

 Todo el alumnado del Colegio participa de una u otra forma en las actividades que se reali - zan y por tanto, participa también de las emisiones. En orden ascendente, la participación se esca - lona como sigue:

c.- Colaboradores :

Las familias - organizadas por la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) - , so - bre todo las madres, son las principales fuentes de colaboración. Aparte de su aportación en el te - rreno financiero, se encargan de los campos de vestuario y maquillaje, colaborando también, junto con los padres en las tareas de decorados y transporte.
 El Centro de Salud, fundamentalmente, Mª del Carmen Holgado ( matrona ) y Antonio Flor (A.T.S.), en temas de Alimentación, Higiene, Educación Sexual, ... y, en general, todos los temas relacionados con la Salud.
 La Policia Local, que colabora fundamentalmente en los temás de Educación Vial.
 

II.3.- Medios Materiales a.- Un aula de Audiovisuales ( TIC-1 ),de 24 m2 , en la que se lleva a cabo la edición de programas y en la que se imparte el Taller de Televisión, que está equipada con :

Tres videocámaras domésticas.

 1 videocámara Philips Explorer para cinta VHS

 1 videocámara Sony para cinta cinta de 8 mm.

 1 videocámara Sanyo para cinta de 8 mm

Una Mesa de Edición, a la que se conectan :

 2 magnetoscopios de 4 cabezales.

 2 monitores de televisión.

 1 videocámara Sanyo de 8 mm.

 1 reproductor de CD, cassettes y radio.

Un Ordenador Pentium, para titulación y gráficos, equipado con:

 Codificador de televisión.

 Programa Instant Artist.

 Programa Premiere

 Un enlace de microondas conectado a una antena emisora situada en el tejado, al que llega la señal procedente de :

 Un Ordenador Amiga 500, para la edición del Teletexto.

 Un magnetoscopio con monitor tv, para la programación en diferido.

 Una caja distribuidora de señal a la que se conectan los cables directos de cámara.

 Un equipamiento audiovisual ordinario, compuesto por :

 Un móvil video-reproductor ( magnetoscopio + monitor de televisión ).

 Un reproductor videodisk.

 Dos retroproyectores.

 Cuatro proyectores de diapositivas.

 Cuatro radio-cassettes.

Una videoteca, que contiene, además de los videos didácticos adquiridos por el Colegio, los videos cedidos por organismos públicos, principalmente de Educación Vial ( D.G.T.), los pro- gramas educativos grabados de Canal Sur, La 2 de TVE, etc ... y las emisiones elaboradas por el Centro.

III.-METODOLOGIA E INTEGRACIÓN CURRICULAR

La base organizativa es el grupo clase realizando una actividad de aprendizaje que el profe - sor estima interesante.

 El proceso consiste en elaborar un pequeño guión de la actividad y realizarla ante la cámara.

La ubicación en el Proyecto Educativo del Centro es posible gracias a la autonomía pedagó- gica que la LOGSE y demás disposiciones legales conceden a los Colegios.

 Finalidades Educativas El Colegio ha establecido entre sus finalidades educativas la potenciación y el respeto a la creatividad,la esponteneidad y el espíritu crítico constructivo en la formación de su alumnado.

 En el ámbito educativo pretendemos inculcarles los valores de justicia, libertad, trabajo y honradez, para propiciar su normal desenvolvimiento en la sociedad. Para ello, y entre otros, fomentaremos una actitud crítica ante cualquier informa - ción recibida, fundamentalmente a través de los medios de comunicación .

 En el ámbito intelectual, entre otros, pretendemos aumentar su capacidad de crí- tica y su espíritu de innovación y mejora, ejercitándolos en campos tales como el consumo o el empleo del tiempo libre, a través de la utilización real y práctica de la televisión.

A.- Área de Lengua Castellana y LiteraturaÇ

 La enseñanza-aprendizaje del lenguaje audiovisual comienza en Primer Ciclo de Educación Primaria, con la simple grabación de las situaciones comunicativas orales (diálogo y monólogo). La posterior visualización nos permite:

Propiciar en el alumnado la adquisición de normas socio-comunicativas (respetar el turno de palabra, evitar atropellos al hablar,...

 Mejorar la competencia lingüística: articulación (dislalias-disfemias) y fonación.

 Propiciar el respeto a las opiniones de los demás.

 Usar adecuadamente la entonación (exclamaciones, interrogaciones, pausas, énfasis)

Propiciar en el alumnado la adquisición de normas socio-comunicativas (respetar el turno de palabra, evitar atropellos al hablar,...

 Mejorar la competencia lingüística: articulación (dislalias-disfemias) y fonación.

 Propiciar el respeto a las opiniones de los demás.

 Usar adecuadamente la entonación (exclamaciones, interrogaciones, pausas, énfasis)

Propiciar en el alumnado la adquisición de normas socio-comunicativas (respetar el turno de palabra, evitar atropellos al hablar,...

 Mejorar la competencia lingüística: articulación (dislalias-disfemias) y fonación.

 Propiciar el respeto a las opiniones de los demás.

 Usar adecuadamente la entonación (exclamaciones, interrogaciones, pausas, énfasis)

 En realidad, aplicamos la misma técnica que en las situaciones comunicativas escritas, solo que cambiamos cuaderno por cinta y lápiz por videocámara.

 En Segundo Ciclo de Educación Primaria continuamos con la misma metodología y, dentro de las situaciones comunicativas orales

Vamos planteando situaciones a través de códigos diferentes : gestos, juegos de voz, cuerpo, sonorizaciones, dibujo, etc... en los monólogos.

 Dramatizamos hechos.

 Ponemos texto a imágenes.

 Observamos representaciones teatrales, realizadas por ellos mismos.

 En Tercer Ciclo de Educación Primaria, la elaboración del Informativo Escolar es un campo ideal para, en las situaciones comunicativas orales,

Conversación

 Monólogo

 Entrevista

 EncuestaB.- Área de Conocimiento del Medio

 El Conocimiento y Uso de aparatos tecnológicos se incluye en el Bloque de Contenidos de Educación Tecnológica (apartado b).

 En el Primer Ciclo de Educación Primaria,

En el Tercer Ciclo de Educación Primaria,

C.- Área de Educación Artística

 En este Área, el uso de T.I.C. nos proporciona un elemento de unión entre las tres mate - rias que la componen:

 Lo que, a primera vista, nos resultaría más complejo y, por tanto, objeto de estudio en nive- les posteriores de enseñanza, los audiovisuales, son los elementos que el alumnado recibe con más intensidad y desde más temprana edad.
 En el Tercer Ciclo de Educación Primaria,ya con cierto retraso quizás, abordaremos,

 Como soporte permanente, que nos permita valoraciones más pausadas, análisis grupales e individuales de ejercicios concretos, archivo y reutilización de realizaciones anteriores, etc. la graba- ción y posterior visionado de ejercicios, se convierte en un eficaz ayudante didáctico para el trata - miento de las restantes materias que completan este Área, la Música y la Dramatización.
IV.-ASPECTOS LEGALES
Hasta 1995 no se promulgó la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión local por on- das terrestres (BOE 309, de 27/12/95 y aún hoy, está pendiente de desarrollo en su casi totalidad.
Por otra parte, es inevitable la intervención de la Sociedad General de Autores, al incluir un fondo musical en un documental o retransmitir una actuación escolar en la que se canta, se interpreta música, se representa una obra teatral, etc...